A partir de aquí, asistimos a una serie de aventuras y medites en torno a la moralidad de la Francia del siglo XIX donde se muestran temas como la pena de muerte, la religión, el amor, la política… Una obra de arte. En sus últimos años de vida, el feraz Victor Hugo no logró mantener esa fecundidad creativa de temporadas pasadas, aunque no por ello dejó de interpretar en primera plana la vida popular, política y cultural de su país, ya en sus puntuales comparecencias en el Senado, ya en sus no menos frecuentes asistencias a las sesiones de la Academia. Erigido en el enorme patriarca de las Letras francesas decimonónicas, el día 26 de febrero de fecha donde cumplía setenta y nueve años de edad- asistió, emocionado, a la ovación resonante de sus colegas del Senado, quienes, puestos en pie en sus tribunas, le tributaron uno de los mayores homenajes improvisados de cuantos tuvieron lugar en tal cámara. No es de extrañar que con ocasión de su muerte, sobrevenida en la primavera de 1885, el gobierno francés decretara un día de luto nacional y organizara unas lujosas honras mortuorios que, entre otros actos de respetuosa solemnidad, incluyeron la exposición de sus restos mortales en el Arco de Triunfo de París, y su posterior sepelio en el Pantheón. Además de las 13 proyectos de teatro, nueve novelas, 21 libros de poesía y 14 ensayos, Víctor Hugo asimismo desarrolló una fructífera carrera política, que le llevó a ser Senador. El escritor murió en 1885 a los 83 años y recibió un multitudinario funeral de Estado, antes de ser sepultado en el Panteón de París.
Llegó a La capital española en el momento en que su padre acompañó a la península Ibérica al nuevo rey José I (el célebre Pepe Botella), hermano de Napoleón Bonaparte. Más allá de su educación,Víctor Hugorepresentó una intención reformista y abiertamente en contra del enriquecimiento burgués. Siempre y en todo momento contra el poder, se mostró crítico tanto con el Imperio como con la República, tampoco comulgó con la Comuna de París pero su situación siempre se manifestó en pos de los mucho más desfavorecidos, entre las claves que configuran su obra. La intensa relación con Juliette no impidió al autorotros escarceos, como el que tuvo con la joven Léonie Biard y que terminó de forma abrupta en el momento en que les descubrió el esposo burlado. Se casó con Adèle Foucher, una amiga de la niñez, en 1822, y ese matrimonio sumió en la disparidad a Eugène, hermano de Victor Hugo, que tuvo que ser internado hasta su muerte en 1837.
Teatro
Asentado en París y considerado, en los foros de discusión y cenáculos artísticos e intelectuales de la capital gala, como un genuino enfant prodige de la literatura, renovó su precoz prestigio en 1819, merced a la conquista de la corona de laurel en los Juegos Florales de Toulouse. Estos poemas iniciales de Victor Hugo acusaban la estética verdadera heredada de los gustos maternos, aunque pronto sus inquietudes juveniles se encargaron de imprimir un brusco giro a la obra de quien, por lo escrito hasta entonces, era conocido como “el vate de los Borbones”. Campanero parisino, Quasimodo se encuentra dentro de los personajes conformados por el creador francés Víctor Hugo para su novela Nuestra Señora de París publicada en 1831.
Autor de obras tan reconocidas como Los miserables o Nuestra Señora de París, el poeta, novelista y dramaturgo se considera uno de los autores mucho más esenciales en la lengua francesa. Y acabamos esta selección de las proyectos mucho más esenciales de Víctor Hugo para hablar de esta pieza atemporalescrita en el año 1829,en el momento en que en Francia las revoluciones y convulsiones políticas golpeaban las calles. Nació laguillotinay la decapitación se convirtió en un empleo períodico y espectáculo público, tras la revolución se habían ido aniquilando a individuos de la realeza y aristocracia que se consideraban responsables de algunos crímenes. Víctor Hugo fue entre los máximos críticos de la utilización de la pena capital de manera desmedida con todos los que eran considerados criminales. Esta obra es un ejemplo más de la forma en que el autor empatizaba con ellos y criticaba los abusos. Victor Hugofue un novelista, poeta y dramaturgo del Romanticismo francés, así como un intelectual comprometido con la política del siglo XIX deFrancia.
Empezamos conociendo Los Miserables que, indudablemente, se encuentra dentro de las obras más esenciales de Víctor Hugo y de las más conocidas por todo el mundo. Fue publicada en el año 1862 y en ella se reflejan las dificultades y la pobreza a la que se veían enfrentados los pobladores de la sociedad de entonces. Fué llevada tanto a la pantalla como al ámbito en forma de musical y es una historia que ha logrado colarse en los corazones de todos esos interesados de la lectura. La familia de Víctor Hugo siempre y en todo momento había sido bonapartista, y él mismo, en su juventud, había sido monárquico, pero cuando se produjo la revolución de 1848, Hugo era ahora republicano. En 1851, después del fracaso de la revuelta contra el presidente Luis Napoleón, más tarde emperador con el nombre de Napoleón III, Hugo tuvo que emigrar a Bélgica.
La Leyenda De Los Siglos (
De fuerte personalidad, partidario de la república, practicante de vivencias espiritistas y amante de las libertades, Victor Hugo implantó las bases ideológicas de la corriente romántica en el prefacio del drama histórico “Cromwell”, desligándose de esta forma de la literatura clásica. De entre sus obras mucho más conocidas habría que poner énfasis, por servirnos de un ejemplo,Nuestra Señora de París, de enorme éxito y que fué llevada al cine y al teatro,Hojas de otoñoo, ya en el teatro,El rey se divierte. Sin embargo, con las revueltas de 1848 a 1851 las ideas republicanas deHugole obligan a exiliarse en Bélgica. Otros poemas suyos de gran difusión son los titulados “Para ti de la colina he cortado una flor”, “Ya que este mundo existe”, “¡Nunca insultéis a la mujer caída!”, “Ya brilla la aurora fabulosa, dudosa”, “Él afirmaba a su querida”, “La hermosura y la desaparición son 2 cosas profundas”, “Yo tenía 12 años” y, entre otros muchos, “Te deseo primero que ames”.
Poco después muere el personaje principal, con los candelabros que había robado al obispo puestos a la cabecera de su cama. La muy bella historia amorosa interpretada por un cura enamorado, un campanero deforme y una hermosa mujer no es mucho más que un motivo argumental para enseñar la presencia viva de la historia en el mismo corazón de París, en su simbólica catedral, donde las piedras y papeles del pasado resucitan, en la imaginación del lector, esa espiritualidad de otro tiempo que mantiene su vigencia en el nuestro. Victor Hugo, escritor de vasta producción, cultivó la poesía (“Odas y Poesías Distintas”, “Odas y Baladas”, “Las Orientales”, “Hojas De Otoño”, “Los Castigos” o “Las Contemplaciones”), la novela (“Han De Islandia”, “Nuestra Señora De París”, “Los Miserables” o “El Hombre Que Ríe”), el cuento (“Leyendas Del Rin”) y las proyectos teatrales (“Cromwell”, “Marion Delorme”, “Hernani”, “El Rey Se Divierte”, “Ruy Blas” o “Los Burgraves”). La muerte de su hermano en 1837, el ahogamiento en el Sena de su hija Leopoldine, y las infidelidades de su esposa con el crítico literario Hables-Augustin Sainte-Beauve, agriaron el carácter del escritor francés. Esta guía, estructurada y sucinta, te invita a conocer en hondura la vida y obra de Victor Hugo, desde el contexto en el que se lleva a cabo hasta su biografía, pasando por las principales características de sus escritos y, como es natural, por el análisis de una selección de sus mejores obras, como Los miserables, Nuestra Señora de París o El último día de un culpado a muerte.
La Obra Póstuma De Almudena Enormes Y Lo Último De Pérez-reverte, Entre Las Novedades Literarias Del Otoño
El prefacio de esta obra teatral se convirtió en unos de los contenidos escritos más representativos del Romanticismo pordefender el drama en cualquier creación teatral. Se trata de un escrito corto que vale mucho la pena leer ya que muestra otra cara de la justicia que todavía el día de hoy podemos encontrar en varias sociedades. De nuevo, el creador refleja el contexto de su temporada y al unísono critica ciertos puntos como sería en un caso así el abuso de poder y la práctica de la pena de muerte.
Victor Hugo
De esta temporada son visibles sus proyectos históricas, claves para el desarrollo del romanticismo francés, comoCromwell. En cuanto al teatro, la obra que le dio la popularidad fueHernani, que tuvo un enorme éxito y fue adaptada a la ópera por Verdi. El personaje primordial esJean Valjean, arrestado en su juventud por robar un pedazo de pan para alimentar a sus sobrinos. Después de pasar 19 años encerrado en prisión, al ser liberado, nadie desea recibirle puesto que en su propio pasaporte figura su condición de ex-presidiario.
Excelente estudiante, a los quince años fue premiado por la Academia Francesa por un trabajo lírico, prólogo de su primer enorme libro de poemas, “Elegías y Poesías Distintas” , un volumen inspirado por Chateaubriand. Es durante esa temporada distanciado de Francia que escribe su obra más famosa y que lo consagró como de los mejores escritores del XIX,Los miserables, demanda descarnada de la realidad social de su país. Nacido a lo largo de la convulsa época del alzamiento napoleónico,Víctor Hugose crio siguiendo los pasos de su padre, un oficial del ejército, cuyos sitios se brindaron por toda Francia, Italia e incluso España durante la ocupación francesa de tales territorios, y fue criado por su madre, católica y monárquica, a diferencia de su padre, republicano y ateo. Adèle respondió a la actitud de Victor Hugo entablando una relación íntima con un crítico literario.