Sus intereses se vieron influenciados por las anotaciones sobre el Nuevos Testamento de Lorenzo Valla, quien criticaba tajantemente los postulados de la Vulgata. Una traducción de las Santas Escrituras del hebreo y el heleno a la lengua latín. Caracterizado por la independencia de pensamiento, Erasmo se encaró con cualquier tipo de postura que coartara el proceder libertario, siendo los excesos y el dogmatismo católico uno de sus primordiales referentes críticos, hecho que provocó que su imagen fuese precursora de la Reforma de Martín Lutero. Su independencia intelectual y espíritu crítico indujo a que asimismo mantuviese múltiples disensiones con estos reformistas. 3.Erasmo ingresó en los agustinos de Steyn, ordenándose sacerdote en 1492.
En 1517 comenzaron a resolverse los inconvenientes de Erasmo de Rotterdam con las altas autoridades de la Iglesia. A lo largo del estío de tal año, Erasmo volvió a afincarse en Lovaina, donde logró célebre su polémica sostenida contra el teólogo parisino -precursor de la Reforma- Jacques Lefèvre d\’Étaples , a propósito de unos comentarios de este sobre las Epístolas de San Pablo (Epístola a los Hebreos, 2, 7). Poeta, tratadista, filólogo, filósofo, teólogo y humanista holandés, nativo de Rotterdam el 27 o el 28 de octubre de 1469 (o de 1466, según algunos de sus varios biógrafos) y fallecido en Basilea el 12 de julio de 1536. Aunque su auténtico nombre era el de Gert Geertsz, es universalmente conocido por el seudónimo latino que adoptó, Desiderius Erasmus Roteradamus, castellanizado en España desde el siglo XVI como “Erasmo de Rotterdam”. Erasmo nació en Róterdam el 28 de octubre de 1466 y murió en Basilea el 12 de julio de 1536. Es conocido como Desiderius Erasmus Rotterdamus, pero fue bautizado como Geert Geertsen, asimismo llamado Gerrit Gerritszoon.
Biografía De Erasmo De Rotterdam
Quizá por ello, y por su atrayente estilo literario, su autoridad era ampliamente admitida en diversos ambientes. Pensador espiritual, influido por la espiritualidad de la devotio moderna, deseaba una reforma y renovación del cristianismo que lo sacara del formalismo abstracto y especulativo en que lo había sumido la Edad Media hasta llegar a tergiversarlo. De hecho, según Erasmo se había perdido la verdadera “filosofía de Cristo”, que es la imitación de su vida. Pero, a la inversa de Lutero, Erasmo jamás se apartó de la autoridad de la Iglesia aunque la criticara.
Obra llamada“Enchiridion militiis christiani”, que tenía como tema central la vida cristiana y cómo ésta debía estar fundamentada en la sinceridad. Este grupo de personas disienten de los abusos del clero y de sus acólitos. Podemos destacar, que dentro de la misma iglesia católica el Cardenal Giovanni de Medici quien fuera luego el papa León X y Domenicio Grimani eran seguidores de Erasmo. No obstante, repudia todas y cada una de las ofertas que le ofrecen en la iglesia italiana y escoge regresar a Inglaterra en 1509. Las incertidumbres e inexactitudes que rodean su fecha de nacimiento fueron alimentadas por nuestro humanista holandés, quien jamás se mostró entusiasmado en revelar los secretos que envolvieron su oscura llegada al mundo.
Debemos recalcar visto que Erasmo tenía un profundo rechazo hacia las instituciones y dado que ellas impusieran sus tradiciones como modo de vida, ya que consideraba que esto cercenaba la oportunidad de un pensamiento libre. El trabajo literario de Erasmo deja entrever cómo el movimiento renacentista y humanista iba penetrando en los distintos campos de la sociedad. Esta obra, como hemos advertido anteriormente logró ser publicada sesenta veces. En un inicio eran mil quinientos proverbios, compilados de estos autores.
Obras De Erasmo De Rotterdam
La ideología religiosa que proponía Erasmo era evangélica y cristocéntrica, con fuertes críticas a todo lo que era la escolástica o las supercherías populares. Gracias a las críticas que logró hacia las instituciones y jerarquías eclesiásticas católicas, vivió sus últimos años exiliado en la ciudad suiza de Basilea, puesto que en esta ciudad ya se había implantado la reforma protestante. 9.Enorme conocedor del pensamiento de Lutero, sostuvo un enfrentamiento sobre sus ideas religiosas. Escribió contra él Sobre el libre albedrío, y el pensador alemán le contestó en un tratado que se titula Sobre el albedrío esclavo. Aunque las obras de Erasmo no llegaron a figurar en los Índices inquisitoriales, la Iglesia católica mantuvo sus reservas ante sus escritos, sobre todo desde su traducción del Nuevo Testamento y se le llegó a acusar de haber preparado la Reforma, que en España dio origen a la Contrarreforma. Moriae Encomium seu laus stultitiae , la obra maestra de Erasmo de Rotterdam, es una sátira amable y también ingeniosa donde se muestra la Disparidad como el genuino motor que impulsa al mundo, el elemento imprescindible para el desempeño de la sociedad y, en último término, la conservación de la vida.
Asimismo le acusaron de disimular sus verdaderas críticas por temor a las secuelas. Para rebatirlo escribió una declaración completa de su posición teológica, Disquisición en relación al libre albedrío , que incluye un ataque brillante a Lutero. El contraataque de Lutero provocó una polémica final de Erasmo, Hyperaspistes . Este humanista abogaba por una religión y una religiosidad depurada, abierta a todos y cada uno de los Estados pero sin meterse más de la cuenta en temas de política internacional.
Para el año 1500, la Biografía de Erasmo de Rotterman nos refiere que escribió “Adagios” una obra que comienza con más de seiscientos noventa fábulas que se derivan de las tradiciones de Roma y Grecia. En estas moralejas dejaba sus comentarios explicando el concepto de cada uno, tal como su origen. Según la Biografía de Erasmo de Rotterdam, con tan sólo nueve años de edad fue matriculado en la Escuela de Gouda al lado de su hermano Pedro.
Erasmo De Rotterdam Y Martín Lutero
Martín Lutero al estudiar su doctorado de Teología se halló con esta traducción, lo que le dejó llegar a diversos postulados teóricos que publicó como sus proposición sobre las Sagradas Escrituras. Durante el avance de este artículo, referimos el inteés de Erasmo de Rotterdam por estudiar el griego. Luego de controlar la lengua griega brotó la incomodidad de profundizar el estudio de las Sagradas escrituras y traducirlas al idioma heleno. El propósito de esta compilación de adagios era para ser implementados en sus clases de oratoria, ya que consideraba que era una forma de preservar aquellos elementos que subsistieron en el tiempo de la filosofía antigua y que podían ser muy útiles en la vida diaria en el momento en que se aplicaban en el sitio y momento apropiado. Erasmo de Rotterdam define en su obra qué son los adagios, detalla de qué forma han de ser usados, entre otras caracteristicas. Parafraseando al creador, un adagio puede ser comprendido como proverbios, principios o reglas fáciles que tienen la posibilidad de orientar a la gente para tener una vida íntegra, siempre y cuando sean usados en el instante oportuno.
Tal fue la importancia de la traducción efectuada por Erasmo de Rotterdam, que apenas un año después, los reformistas se propagaron por todo el continente europeo, lo que puso en prueba al escritor. Su intención era retardar una misiva donde pedía ser retirado de la orden agustiniana. Sin embargo, tenía un profundo temor de que lo obligaran a volver al Monasterio de Steyn. Sin embargo, el papa León X, un admirador del escritor, humanista y clérigo le exime de emplear el hábito, pero le deja su prebenda.
Según la Biografía de Erasmo de Rotterdam, el joven llegó a ser monje y escritor en lengua latín. Por otro lado, nos refiere que se transformó en Asesor honorífico del rey Carlos V de Alemania, así como Enrique VIII de Inglaterra. Sus primeros estudios los realizó en centros monásticos de Gouda, Deventer y Utrecht, bajo la tutela de Peter Winckel, quien se ocupó de su educación tras la temprana muerte de sus padres. Desiderio Erasmo de Rotterdam (de nombre genuino Geert Geertsz) nació el 27 de octubre del año 1466 en la ciudad de Rotterdam , hijo ilícito de un sacerdote llamado Roger Gerard y de Margaret, la hija de un médico. Erasmo ha podido escaparse con la suya y le creyeron, principalmente pues su refulgente trabajo con la Biblia confirmaba su fe y su enorme difusión pública lo había transformado en un personaje querido y admirado por católicos y protestantes por igual.
Alarga su estadía residenciado en Venecia donde el popular editor Aldo Manuzio publicó de forma amplia su obra llamada Adagios. En el lapso comprendido de ocho meses, la Biografía de Erasmo de Rotterdam nos devela que escribía de memoria el contenido de la obra, mientras el editor se encargaba de imprimirla. Esta obra fue progresiva, ya que cada año se difundían nuevas ediciones, tanto que al instante de su muerte había más de cuatro mil quinientos refranes y/o moralejas, dando un total de sesenta ediciones. Asimismo, logró conocer a través de Lord Mountjoy a John Colet un reconocido humanista de la época quien influenció intensamente en las corrientes del pensamiento de Erasmo de Rotterdam. Además de esto, logró contribuir en la escritura del material escolar destinado para la St Paul´s School, centro educativo fundado en 1509 por John Colet. En este artículo descubriremos su posición en oposición al movimiento de la Reforma y sobre el enfrentamiento entre Enrique VIII de Inglaterra y el Vaticano gracias a su divorcio con Catalina de Aragón.