La Organización de Usuarios y Individuos actualiza de forma regular su valoración sobre multitud de modelos, pero no pudimos encontrar nada referente a características de la sinfonía. Una vez hecho realidad el inalcanzable ideal, la pasión de Berlioz se enfrió. Era de Shakespeare más que de Harriet de quien se había enamorado y con el tiempo acabó intentando encontrar el ideal en otra sección. No obstante, los primeros años de su matrimonio fueron los más fructíferos de su vida. A los cuarenta años ahora había producido la mayor parte de sus obras mucho más reconocidas. Berlioz fue un creador orquestal revolucionario, que ingresó nuevos colores y técnicas instrumentales en el conjunto.
Un tema recurrente (la idée fixe, iniciativa fija) unifica los cinco movimientos de la Sinfonía Fantástica. Estrenada en 1792, el segundo movimiento de esta sinfonía, que incluye la sorpresa, es un simple -aunque excelente- tema con variantes. La orquestación es sencilla y lejos de los excesos futuros del romanticismo, y tiene dentro el popular tema que a todos nos sonará, con 2 frases regulares y un cierto carácter popular. Su nombre procede del verbo italiano scherzare que significa bromear.
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En lassinfonías de su infancia, que tuvo lugar entre 1764 y 1771, este músico compuso trece sinfonías, contando con ámbas sinfonías espurias citadas anteriormente. Por estas datas ya se podía su destreza, creando obras en todos y cada uno de los tonos, excepto en la escala de La. Centraremos la atención, por consiguiente, en lassinfonías de Mozartque son reconocidas. Las primeras sinfonías se identifican por constar de tres movimientos y, desde la sexta, se incluye el Minueto en el tercer movimiento. Desde aquí, el autor adopta también el esquema de 4 movimientos, predominando este en las últimas compuestas. De todas las sinfonías compuestas por este gran artista, solocuarenta y una están numeradas, y la razón por la que no lo están todas y cada una es porquedesconocemos el número exactode melodías que creó.
Los instrumentos se unen a las voces para interpretar las cantatas. De esta primera unión de instrumentistas nacerán las primeras orquestas del periodo barroco, que con Bach y Händel van a llegar a su máximo esplendor. Las primeras proyectos serán del tipo concertante esto es un instrumento o múltiples con acompañamiento del resto. Si lo comparamos con la música vocal observaremos su evolución.
Música orquestal, incluidas las oberturas Waverley , Rob Roy , Le roi Lear , y las sinfonías programáticas Sinfonía Fabulosa , Harold en Italie , Roméo et Juliette . Fue en el dominio de la orquestación donde el genio de Berlioz quedó más cabalmente probado. Su audaz singularidad en el manejo de los instrumentos abrió un nuevo mundo del sonido romántico. Sus partituras, que preveían la orquesta más grande jamás utilizada hasta el momento sobran en efectos noticiosos y descubrimientos (por servirnos de un ejemplo, la división de las cuerdas en ocho partes y el empleo de la madera del arco) que servirían de modelo a todos y cada uno de los que vinieron tras él. Al punto de que el directivo Felix Weingartner llamó a Berlioz «el creador de la orquesta moderna». Berlioz fue entre los innovadores mucho más audaces del siglo XIX.
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Dolorosos presentimientos llenan su alma.» El compositor mencionó que lo que en este movimiento había pretendido era detallar un tono «de penosa soledad». El software para la obra se fundamentaba en su historia personal y en su encaprichamiento y cortejo de la actriz Harriet Smithson. Las últimas melodías compuestas tuvieron sitio entre 1778 y 1791; en conjunto, fueron once. En la n.º 25,Mozartsolo añadió unaintroducción lentaporque la composición era verdaderamente deMichael Haydn.
Luego se repite el B, al que prosigue nuevamente el B’, prosigue con una nueva modificación del B que llamaremos B’’, terminando con un nuevo motivo el C. La secuencia de motivos será A, B, A’, B’, B, B’, B’’, C, la causa de conclusión armónica. El conjunto de motivos constituye una oración completa, con el antecedente, A, B, A’, B’ y el consecuente B, B’, B’’, C.
Su Música
Su partitura describe a «un joven músico de sensibilidad enfermiza e imaginación ardiente […], en un exceso de desesperación cariñosa se ha envenenado con opio. La sustancia, demasiado débil para matar, lo sumerge en un pesado sueño acompañado de extrañas visiones […] La querida misma se le ha convertido en una armonía, un tema recurrente que le persigue a todas partes». Ha nacido la orquesta, usada primeramente para acompañar a la ópera.
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Por servirnos de un ejemplo en la forma sonata la reexposición es una sección. Muchas veces las partes se repiten de manera íntegra. «En medio del tumulto y el alboroto de un refulgente baile, atisba a la querida de nuevo.» Este movimiento de danza es de forma ternaria o tripartita. En la sección central, la idea fija reaparece en tempo de vals.
Forma Y Genero Musical
Las formas musicales son modelos abstraídos de las obras de arte que intentan captar sus relaciones estructurales y arquitectónicas en sus distintos aspectos. Como observaremos mas adelante, la forma nos muestra como se desarrolla una cierta secuencia sonora. La composición de esta segunda sinfonía no fue secuencial, ya que el orden de los movimientos no se estableció desde un inicio, siendo por servirnos de un ejemplo el cuarto movimiento Urlicht el último en ser compuesto .