Para garantizar la paz, las dos potencias europeas eligieron sostener libre y neutral el Estado de Siam, que funcionaría como una especie de frontera entre los 2 imperios coloniales. Desde el criterio político, la expansión colonial de finales del XIX también se debió a fundamentos estratégicos y, mucho más en concreto, a la defensa de territorios antes conquistados y el control de las rutas comerciales. Por ejemplo, tanto británicos como franceses aspiraron a que sus pertenencias en África estuvieran territorialmente comunicadas.
A continuación dejo como fichero adjunto un pdf con el texto del tema 52. Manual de historia económica mundial; Joaquín Ocampo – Trea Ciencias. Las bases de carácter estratégico eran pequeños enclaves que dejaban controlar las rutas comerciales y, en caso de conflicto bélico, el traslado de tropas y armas. Conquista y administración directa del territorio por la potencia occidental que dominaba una colonia, generalmente famosa como metrópoli. Con el agua embalsada al 39,18%, los pantanos jamás habían decrecido tanto en estas datas.
Puntos Positivos Y Negativos Del Colonialismo
Existió un sexto modelo colonial, los llamados ordenes de la Sociedad de Naciones. Sin embargo, siendo un fenómeno que se dio tras la Primera Guerra Mundial, y que está asociado principalmente a la desmembración del Imperio Otomano, lo dejaremos para futuras explicaciones. El último fundamento tiene que ver con la acumulación de capital por la parte de las corporaciones, enormes compañías, entidades bancarias y magnates europeos, así como con la inversión de ese excedente en las colonias. El segundo fundamento está relacionado con las industrias y su necesidad de materias primas que, al no hallarse en Europa, se procuraban en otros continentes.
Las sendas comerciales mucho más esenciales eran las que iban desde Europa hasta Asia para comerciar con especias y artículos exóticos y la ruta que iba de África a América para comerciar con esclavos. De ahí que en África quedaban factorías portuguesas que se habían usado para el tráfico de esclavos. Además Reino Unido había ocupado la colonia holandesa de El Cabo (Suráfrica) en 1806 en el contexto de las guerras napoleónicas para disponer de un puerto intermedio entre las islas británicas y la India. Los ingleses asimismo tenían el control de Australia desde una colonia penitenciaria (prisión) que crearon en 1788. Esto es, no solo hablamos de una dominación política y económica.
Unidad 5 El Imperialismo
Las organizaciones ecologistas llaman a repensar la política agraria en un país donde el 85% de los recursos hídricos embalsados se destinan al regadío. El economista portugués ha anunciado el libro Los viernes son los nuevos sábados donde desarrolla de qué forma la reducción de jornada laboral va a ser entre las principales herramientas para socorrer la economía. Con esto, contamos la oportunidad de cotejar y contrastar 2 perspectivas distintas sobre esta cuestión. A pesar de su riqueza natural, no había una enorme riqueza de elementos en aquel territorio que tengan la posibilidad de ser explotados por la industria europea. “La clase media está compuesta de pequeños burgueses y de obreros independientes. Como clase está en vías de ocultar, absorbida como está, y cada día más, por el sistema capitalista.
El imperialismo se puede determinar como el sistema en el que la política, la economía y la civilización de una lugar de este mundo se organizan en función del dominio de unos países sobre otros. El imperialismo que surge en el siglo XIX fue la culminación del colonialismo iniciado en los siglos XV y XVI. Pero ambas maneras de dominación colonial fueron muy diferentes. Los viejos imperios coloniales estuvieron situados principalmente en América, mientras que los nuevos imperios coloniales se centraron en Asia y África.
Oposiciones Secundaria | Tema 52
El segundo conflicto debe ver con las aspiraciones francesas y británicas por hacer ejes territoriales continuos en África. El Imperio Británico pretendía unir sus territorios de norte a sur; o sea, de El Cairo a Localidad del Cabo. Por su lado, los franceses pretendían hacer lo propio de oriente a occidente. Y, bueno, no hace falta ser muy listo para percatarse de que efectuar los dos proyectos a la vez es imposible, ya que son incompatibles.
Temas Desanimados
Finalmente, la administración de las colonias presento distintas formas en función de los países a los que nos refiramos. De esta manera, se puede charlar de colonias de poblamiento, bases estratégicas, protectorados, ordenes, etcétera. Los repartos coloniales tuvieron graves consecuencias en el momento en que se generaron los procesos descolonizadores.
Tiene por nombre sistema de alianzas bismarckianas y contaron con el acompañamiento de su emperador Guillermo I. Los medios de producción son controlados por las potencias imperialistas. Las dos fueron dos enormes obras de ingeniería con un prominente costo de vidas humanas y de sufrimiento, pero que a la vez mejoraron de enorme manera la navegación marítima por el planeta. El primero fue fundamental para la consolidación del dominio marítimo del Imperio Británico y el segundo supuso la confirmación del dominio estadounidense en todo el continente americano y su expansión hacia el Pacífico, donde rivalizó con Japón . La Guerra de los Bóers, que se desarrolló en algunas provincias de la actual Sudáfrica entre 1899 y 1902, también la protagonizaron los británicos. Sin embargo, no se desarrolló contra la población indígena, sino más bien contra colonos de los Países Bajos que habían llegado varias décadas antes.
Entre 1860 y 1880 se anexionaron toda la región del Mekong y establecieron un protectorado sobre Camboya. Tras vencer a los chinos, Francia implantó sendos protectorados sobre Annam y Tonquín. Todos estos territorios conformaron, desde 1887, la Unión Indochina, a la que se unió, en 1893, el reino de Laos. Si bien esta región fue de presencia primordialmente francesa, los británicos ocuparon Myanmar, los Estados Malayos y Singapur.
Géneros De Colonias
Los protectorados eran territorios interesantes por su situación estratégica en los que las metrópolis mantenían un gobierno local títere y una administración propia, aunque controlado por ellos mismos. Un caso de muestra sería el Marruecos español y francés o territorios como Egipto, muy codiciado por su posición estratégica. Al fin, no se puede negar la concepción paternalista del colonialismo. El hombre blanco tendría la presunta responsabilidad de civilizar a los pueblos considerados como inferiores. Las considerables confesiones cristianas –católica, anglicana y protestante- defendieron la actividad misionera. Justificaron el colonialismo por la necesidad de evangelizar a los considerados pueblos primitivos.