El último centro cultural que cayó por acoso español, fue Azcapotzalco, en 1521. El afán de dominio y expansión de las civilizaciones locales derivó en combates entre ellas, contribuyendo a su ocaso, que concluyó con la invasión española, ya que las logró desgastadas por los combates entre ellas. Teotihuacán era el centro de distribución comercial de todo producto que viene de cualquier rincón de la superregión, tal como de los pueblos oasisamericanos y aridoamericanos. La agricultura fundamentada en el maíz, dentro con otros cultivos diversos, como frijoles, aguacate, vainilla, cacao, calabaza, que complementaban con la recolección de especies silvestres, y con la caza y pesca. El sedentarismo como cultura de base y la construcción de asentamientos humanos de gran extensión.
370, la élite política maya sostenía fuertes lazos con Teotihuacan, y posiblemente Tikal haya sido un aliado esencial de Teotihuacan que controlaba el comercio con la costa del Golfo y las tierras altas. Por último, semeja que la gran sequía que asoló Centroamérica en el siglo IX, las guerras internas, los desastres ecológicos y el hambre destrozaron el sistema político maya, lo que provocó alzamientos populares y la derrota de los conjuntos políticos dominantes. Muchas ciudades fueron abandonadas, continuando ignotas hasta el siglo XIX, en el momento en que los descendientes de los mayas llevaron a un grupo de arqueólogos europeos y estadounidenses a estas ciudades, que habían sido tragadas durante siglos por la selva.
También se consiguieron varios adelantos científicos durante este período. Los mayas refinaron su calendario, escritura y matemáticas a su nivel más alto de desarrollo. La escritura llegó a usarse en toda el área maya, si bien todavía se consideraba una actividad noble y solo la practicaban redactes, pintores y sacerdotes nobles. La civilización olmeca representa un jalón en la historia mesoamericana, ya que allí aparecieron por vez primera múltiples especificaciones que definen la zona.
Período Preclásico
La construcción de edificaciones y centros rituales para realizar sacrificios. Avance temprano de centros poblacionales con una esencial arquitectura ceremonial. Importante centro político y espiritual de gran desarrollo arquitectónico. Tuvo una base económica agrícola (cultivo del maíz y la mandioca, aunque también consumo de moluscos) y exactamente la misma Valdivia, destaca por su cerámica, de enorme calidad técnica y estética, muy fina y ligera. 1.- Menciona la teoría mucho más admitida en torno al origen del hombre americano. Shannon Barry El sol y el sacrificio humano de los Aztecas En todos y cada cultura, los símbolos y los elementos importan en transmitir los especiales mutuos, los rituales, y las prácticas entre todas y cada una la gente.
Geográficamente, Mesoamérica se prolonga desde el norte de México hasta Costa Rica, introduciendo Belice, Guatemala, el oeste de Honduras, El Salvador y el lado Pacífico de Nicaragua. Mesoamérica se distingue de Centroamérica en que, en su sentido geográfico, esta última se prolonga desde el Istmo de Tehuantepec, en el sur de México, hasta el Istmo de Panamá. El término Mesoamérica resultó establecido por el antropólogo germano naturalizado en México Paul Kirchhoff en 1943, sobre la base de una lista de sistemas culturales comunes a las civilizaciones de esta área geográfica.
Cabezas colosales (de hasta 3m de diámetro y 65 toneladas de peso, en basalto o andesita). Son representaciones masculinas, cubiertas con un casco con orejeras (símbolo de rango) y decoradas con bajorrelieves de carácter simbólico. No se sabe su función en los conjuntos artísticos olmecas, puesto que han sido encontradas lejos de su sitio de origen y con “mutilaciones” (quizá por fundamentos rituales o por descontento popular). También tuvo una gran importancia el comercio, controlado por la élite. Los olmecas desarrollaron una enorme actividad comercial por la región mesamericana, realizando llegar sus manufacturas a sitios alejadísimos.
Guía De Estudio De Patrimonio Natural Y Cultura Del Df 1 Secundaria
Se desconocen las causas precisas del declive olmeca. Sudeste – militarismo que unió a distintas pueblos de cada región. Después de eso, bastaron menos de cien años para apagar la gloria que había florecido en el vergel de Centroamérica. La consolidación de las aldeas, su crecimiento y la complejización de las redes de intercambio entre ellas, marcan el “Preclásico Medio” .
Particular atención al culto de la muerte y a los rituales funerarios . Cerámica propia, quizá de inspiración ecuatoriana. Estratificación popular, con líderes especialistas. Pasaron de una agricultura itinerante de rozas a otra más evolucionada y también intensiva, que les dejaba conseguir dos o más cosechas anuales en las riberas de los ríos o una en las tierras altas o en las faldas del macizo. Como hemos dicho, el desarrollo agrícola les dio la posibilidad de producir excedentes, que fueron claves para el desarrollo de la civilización.
Bloque I Poblamiento De América Al Comienzo De La Agricultura
Entre ellos están la organización estatal, el avance del calendario ritual de 260 días y el calendario secular de 365 días, el primer sistema de escritura y la planificación urbana. El desarrollo de esta cultura empezó entre 1600 y 1500 a. C., si bien continuó consolidándose hasta el siglo XII a. Sus primordiales sitios fueron La Venta , San Lorenzo y Tres Zapotes en la zona núcleo.
La fuerza diferencial entre sus redes de intercambio dio más poder y avance a unas aldeas que a otras. Los olmecas fueron productores de una cerámica muy diferente, entre la que destacan los vasos escultóricos decorados exuberantemente. Y practicaron la pintura mural de significado religioso en cuevas.
Teotihuacan refinó el panteón de deidades mesoamericanas , cuyos orígenes datan de la temporada de los olmecas. De particular importancia fue el culto a Quetzalcoatl y Tláloc , deidades agrícolas. Los vínculos comerciales fomentaron la difusión de estos cultos a otras sociedades mesoamericanas, quienes los tomaron y cambiaron.