Carlos María Rodríguez de Valcárcel y Nebreda (Burgos, 19 de enero de 1914–Madrid, 18 de noviembre de 1961) fue un político español de ideología fascista. Ingeniero de profesión, a lo largo de la Dictadura franquista ocupó puestos relevantes, como jefe nacional del Sindicato Español Universitario o gobernador civil de Cádiz. A don Antonio se le destinó a quedarse un tiempo mucho más, hasta que se le dió al orden de emprender entre los navíos al mando de don Gabriel Pérez de Alderete estando al cargo de los navíosPrincesa y Conquistador, quien había a su vez recibido la orden de regresar a Cádiz, al ir accediendo en el Estrecho el 6 de octubre descubrió a tres jabeques de la regencia de Argel, por su mayor porte no era lógico que pudiese darles alcance, pero lo logró y de resultas del combate 2 salieron mal parados logrando distanciarse, quedando uno armado con 16 cañones que fue apresado, entrando con él a remolque en la bahía de Cádiz. Los moriscos procuraron romper la línea atacando con su caballería por las alas, pero en estas zonas estaban las galeras y las fragatas, su fuego les logró imposible envolver la línea española, si algún conjunto lo hacía estaba de cara con la caballería española, siendo vencidos los contrincantes siempre y cuando lo procuraron, decidiendo no atacarles mucho más, lo que se aprovechó para desembarcar los víveres, repuestos de pólvora y proyectiles, quedando con perfección compuestos y organizados los efectivos desembarcados.
Con lo que ahora tengo varios amigos en Álora, un fundamento mucho más para regresar. Además, he tenido la ocasión de entablar contacto con un grupo de personas y familias magníficas de Álora con las que me comunicaba vía Internet pero que no tenía el gusto de entender personalmente. Estas personas me han acompañado a lo largo de mi visita al concejo, me han enseñado los lugares que guardan relación con mi familia y me han ayudado mucho a conseguir mucho más datos y documentos sobre mis raíces.
Hoja De Servicios
Y tanto levantaron los caídos ánimos de Cádiz los coristas con sus viejos tangos, y tanto agradó la fiesta a Valcárcel, que el gobernador se las ingenió para recoger el sentir popular, respaldar la idea de Cernuda y conseguir que La capital de españa permitiera una resurrección del Carnaval según la ideología dominante, disfrazado como Fiestas Folklóricas Gaditanas. El mes pasado de noviembre Carlos Rodríguez de Valcárcel y Ribed remitió una carta a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, donde le pedía información sobre la situación del pecho que de su padre, Carlos María Rodríguez de Valcárcel, obsequió la familia a la institución provincial en julio de 1974. Por su accionar en este combate recibió la Real orden del 14 de mayo de 1744, por la que se ascendía a capitán de fragata, al poco tiempo se le dio el mando de una, con la que realizó 2 tornaviajes seguidos al Río de la Plata y uno de transporte de tropas a las islas Canarias. Todas las propiedades de mis bisabuelos fueron vendidas en los años 40, una lástima por el hecho de que me hubiese dado gusto continuar con la tradición familiar y tener alguna posesión en tan bonito y también interesante pueblo de Álora donde poder vivir en el momento en que me retire, pero por razones familiares, esto no fué posible. El pasado noviembre, Carlos Rodríguez escribió a Irene García y preguntó por esta imagen.
Desde entonces, existe una relación entre Álora y el Título de Alba Real. Aparte de conocer el pueblo, mis raíces, asimismo tenía un enorme interés en conocer la que fue la vivienda de mi familia, ciertas de sus características y el lugar dónde murieron mi bisabuela Carlota y mi tía abuela Pilar. El propósito primordial de mi visita al pueblo de Álora fué saber el sitio donde vivieron mis bisabuelos, Juan Nieulant Rivera-Villanueva y Carlota Erro Zuasti, Marqueses de Sotomayor y su hija soltera, Pilar, Condesa de Alba Real. Don Carlos María Rodríguez de Valcárcel y De Ribed, Nebreda y Nieulant es bisnieto del Marqués de Sotomayor, Hijo Adoptivo y Predilecto de Álora. Muestra los títulos de Conde de Alba Real y Conde de Rodríguez de Valcárcel.
El IES Carlos María Rodríguez de Valcárcel arrastra graves deficiencias estructurales en los talleres de automoción e imagen y sonido. El problema ya viene siendo denunciado desde hace un buen tiempo por nuestro centro y, a instancias de UGT, últimamente ha sido llevado a la Comisión de Educación por el Grupo Parlamentario Socialista. UGT pide que se resuelvan urgentemente las deficiencias estructurales del IES Carlos María Rodríguez de Valcárcel y se concedan los ciclos pedidos por el centro. Además, tengo bastante interés en saber las cofradías del pueblo y sus procesiones de Semana Santa. Creo rememorar que mis bisabuelos cooperaban con ellas, especialmente con la de la Virgen de los Dolores, fraternidad que tuve el gusto de entender a lo largo de mi visita, donde su hermana mayor, Ana Molina, me hizo distribución de la medalla de la cofradía, exactamente la misma Lina Torres, hermana mayor de la Hermandad Virgen de Flores, quien asimismo me obsequió con la medalla de la patrona de Álora.
Inicios Y Primeros Años
No tengo el dato, pero me pega que Cernuda, nativo de 1917, haría la guerra en el Altavoz del Frente con Dionisio Ridruejo. Ahora en la paz, comenzó a trabajar con Carlos María Rodríguez de Valcárcel, jefe nacional del SEU, y ocupó entre otros muchos cargos el de delegado nacional de Educación Política, que era la Educación para la Ciudadanía de aquel régimen, tan similar, como ven, al de hoy, donde partido y gobierno asimismo se acostumbraban a confundir. “Me dijeron que el pecho no está incluido en la relación de bienes del Libro del Inventario Consolidado de la Diputación de Cádiz. Yo lo que quiero es que me responda la presidenta, pues hablamos de un regalo que la familia del gobernador civil logró a la institución provincial. Y me preocupa mucho que la Diputación pierda algo que se le había donado. ¡Espero que por el bien de la Provincia de Cádiz y de sus pobladores este sea este el único bien donado a la Diputación y que esta ha perdido!”, se lamenta Rodríguez de Valcárcel y Ribed. De regreso en la metrópoli al término de seis años de permanencia en América, y ascendido al empleo de teniente de navío , se le entregó el mando de varios buques, en cuyo ejercicio prestó servicio en aguas de la Península y Baleares, y después en las Antillas, adonde regresó un tiempo después en misión especial, siendo retribuido con distintas menciones y honores. De nuevo en la Península, desempeñó sucesivamente los sitios de oficial del Almirantazgo, ayudante del director general de la Armada y secretario de la Comandancia General de Ingenieros.
Y caso de que la Diputación no lo quisiera, demandaba su devolución a la familia. El busto encabezó a lo largo de años el ingreso al instituto, enmarcado en un mural de azulejos. Poco más tarde, según narraba Períodico de Cádiz, la imagen del gobernador, confundida por ciertos con la de José María Pemán, fue encontrada en la playa de la Caleta.
Licinio De La Fuente De La Fuente, Un Poeta De La Acción
Poco después se le confió el mando del apostadero de Algeciras, en el que combatió contra los británicos en varias y diferentes ocasiones, en sus continuos apoyos al peñón de Gibraltar, en tanto que esta plaza tenía que ser abastecida de todo desde la metrópoli, de ahí los continuos cruces de pequeños combates. A su llegada a la Ciudad Condal le fue entregada la Real orden del 20 de septiembre de 1732, por la que era ascendido al nivel de alférez de navío. Promovido al empleo de vicealmirante , ocupó los máximos puestos de su ramo en La capital española, siendo ministro de Marina entre el 13 de octubre de 1883 y el 18 de enero de 1884 , breve etapa durante la cual puso en marcha un extenso y fecundo plan de reformas, dirigido por una Junta, de cuya Sección Técnica pasó a ser presidente al cesar como ministro. En noviembre de 1948, bajo la Presidencia de Honorato Martín-Cobos Lagüera, la Comisión Gestora Provincial le concedió la Medalla de Oro de la Provincia de Burgos a solicitud de los Municipios a los que la Diputación representaba, y tras conocerse su ascenso como Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de las Islas Baleares, en febrero de 1952, recibió múltiples condecoraciones, entre ellas la Confía de la Orden de Alfonso X El Sabio, y distintas distinciones. El pueblo de Cerezo de Río Tirón, Burgos, le distinguió como Alcalde Honorario.
Promocionado al empleo de capitán de fragata, después de mantenerse un tiempo como secretario del Consejo de Redenciones y Engaches, fue designado de nuevo a Cuba. La escuadra quedó compuesta por once barcos, dos bombardas, siete galeras, dos galeotas y cuatro bergantines, para ofrecer escolta a ciento nueve buques diferentes de transporte, cincuenta fragatas, cuarenta y ocho pingues, noventa y siete saetías, ciento sesenta y una tartanas, veinte balandras, ocho paquebotes, cuatro urcas, dos polacras, dos gabarras, veintiséis galeotas y cincuenta y siete buques inferiores, en conjunto iban veintiséis buques de guerra y quinientos ochenta y cuatro mercantes, siendo quizás la mayor concentración naval del siglo XVIII. Continuó en estos cruceros porque eran una aceptable forma de ir aprendiendo de la mar y de su guerra, hasta que se organizó la expedición contra Orán, recibiendo la orden de incorporarse a cargo de un navío en la escuadra a cargo del teniente general don Francisco Cornejo, quien arboló su insignia en el San Felipe, zarpando con rumbo al puerto de Alicante llegando el 18 de mayo de 1732. El mando español tenía pensado, que si esto sucedía se explotaría el éxito hasta conseguir tomar la ciudad de Tánger, acción que se empezó y era cosa casi fácil por lo desordenado de la huida, pero brotaron los británicos, que al ver la maniobra, no la aceptaron como viable para sus intereses y amenazaron con eliminar a la flota de españa si se llevaba a término, de esta manera el general al mando ordenó que se paralizase la ofensiva. No en balde ellos ya en el tratado de Utrech quieren que España aparte de reconocer a Gibraltar como suya, lo hiciera asimismo con Ceuta, de ahí la negativa y el acompañamiento que habían brindado a los moriscos a fin de que conquistaran la plaza tan ansiada por los británicos.
Diputación De Cádiz
Al aclarar el 22 la escuadra británica se encontraba a barlovento, la aliada en vanguardia con la insignia de Gabaret, en el centro proseguían los franceses al mando De Court de la Bruyère y en la retaguardia la de españa a cargo de don Juan José. Esta predisposición favoreció que fuera atacada la escuadra de españa sin que los enemigos tengan la posibilidad de confundirse atacando a algún francés, para finiquitar de arreglar el inconveniente, como la de españa llevaba múltiples mercantes armados no podía sostener la formación sin apelotonarse por ser más veloces los de guerra, pero don Juan José no se preocupó en demasía, puesto que los navíos cogieron rizos y la escuadra se mantuvo en una formación aceptable, pero el almirante francés dio la orden de forzar de candela, lo que aún divide mucho más a los buques aliados dejando totalmente solos a los españoles. Por Real orden del 20 de marzo de 1754 se le ascendió al nivel de capitán de navío, entregándole el mando del África con el que se presentó ante Tánger por tener novedades del apresamientos de dos buques españoles, manteniendo un duro combate contra las baterías de la fortaleza, decidida acción que le dejó salvar las dos embarcaciones españolas. Continuando a cargo del mismo buque, realizó 2 tornaviajes a Tierra Estable, a su regreso pasó al Mediterráneo para batallar a los corsarios berberiscos. Continuaron encerrados en Tolón dieciocho meses, por haberse ido reforzando la escuadra británica, que contaba con treinta y 4 barcos en esos instantes, de ellos trece de tres puentes y cuatro fragatas.