/** * */ Causas Y Consecuencias Economicas De La Primera Guerra Mundial - Todo biografias

Causas Y Consecuencias Economicas De La Primera Guerra Mundial

La marina de guerra alemana fue usada como instrumento fundamental para el desarrollo de un imperio colonial alemán, pasando de ser la cuarta de Europa a ser la segunda; excediendo a Francia en mar y en tierra, amenazando la supremacía naval del Reino Unido según los datos de Hobsbawn (véase Cuadro 2). Economía Comunica es un espacio de difusión de la labor intelectual, la docencia y la investigación, cuyos contenidos entienden productos de coyuntura, análisis teóricos y experimentales, tal como reflexiones, hacia las cuestiones socioeconómicas importantes en México y el mundo. Tal sería la destrucción generada por el enfrentamiento que The Times la bautizó como “La Enorme Guerra”, la mucho más devastadora que, hasta el momento, había asolado Europa. Estados Unidos, que se sostuvo neutral hasta 1917, salió a nivel económico fortalecido de la guerra. Sus exportaciones de alimentos se duplicaron durante la guerra y sus préstamos fueron fundamentales en el momento de financiar a los aliados. Ahora en 1917, con su entrada en el conflicto, los estadounidenses tuvieron un impacto decisivo en la Primera Guerra Mundial.

Estas pretensiones reclamaban la incorporación de algunos territorios de Francia y de Bélgica. De manera concreta, la Liga deseaba una Europa central que, junto a los territorios que el imperio Alemán y Austria-Hungría obtendrían como botín de guerra, constituiría un extenso espacio económico uniforme. Alemania dio rincón al surgimiento de la Europa de las nacionalidades y fomentó el surgimiento de resoluciones no democráticas tanto en los novedosas naciones como en los países remanentes de los viejos imperios. El pago de las reparaciones de guerra por Alemania deterioró condiciones de vida del pueblo alemán abonando el camino del nazismo y promoviendo el revanchismo que conduciría a la Segunda Guerra Mundial.

Las Secuelas Políticas, Económicas Y Sociales

Como era previsible, la Enorme Guerra tuvo unas secuelas negativas en la economía de los países que se enfrentaron en la contienda. Para una población en desarrollo de desarrollo fue otro argumento que se esgrimió para seducir al gobierno en embarcarse en una “guerra precautoria” que aseguraría a Alemania una situación de predominio mundial partiendo de Europa central. Además, la presión del capital para hallar inversiones mucho más productivas, así como el deseo de colocar la producción excedente en novedosos destinos empresariales contribuyeron a impulsar la política de expansión, que incluía la conquista colonial. La política de Bismarck tras la guerra consistió en aislar a Francia; en 1873 con “el Tratado de los 3 emperadores”; Austria-Hungría, Rusia y Alemania acordaron sus diferencias.

causas y consecuencias economicas de la primera guerra mundial

La Primera Guerra Mundial, también llamada la Enorme Guerra, fue uno de los conflictos mucho más letales de la historia y preparó el lote para otra guerra mundial solo 20 años después. El gasto bélico se financió en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditos exteriores, en especial de origen estadounidense. Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflación, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda y producción. Tuvieron que solicitar cuantiosos préstamos, acrecentar las exportaciones de productos básicos por lo menos, hasta poder poner en marcha la industria de nuevo. Pero por su parte este suceso aumentaba sus deudas y fortalecía a los prestamistas, que se hicieron con la hegemonía a costa de Europa.

Dicen Que La Bolsa,

La paz dejaba un panorama desconsolado para Europa, que había perdido parte de su capacidad industrial y había pasado de ser la cuna de la industrialización a la enorme deudora estadounidense. Para abonar sus deudas, la solución iniciativa por Francia, y admitida por Inglaterra, fue imponer dolosas reparaciones urgentes a Alemania. La multa económica venía acompañada de una gran degradación para el pueblo alemán y engendraría la Segunda Guerra Mundial. En lo político, condujo a Europa hacia la sociedad de confort y al Estado popular, ganando a Europa occidental como aliado de Estados Unidos. El Plan Marshall asimismo fue definitivo en la reconstrucción acelerada de Alemania Occidental al impedir el desmontaje de la industria alemana sugerido por Francia, Rusia y también Inglaterra. La primordial preocupación estadounidense era recobrar los préstamos que habían hecho a sus socios durante la guerra, pues los consideraba como una transacción comercial ordinaria, sin embargo, esta posición cambió cuando se aguzaron los problemas económicos en Europa.

Por este motivo al analizarla, se privilegia el frente occidental donde predomina la “guerra de posiciones o trincheras” sobre el frente oriental y otros, donde se destaca la “guerra de movimientos”. Al fracasar el plan Schlieffen con la batalla del Marne, siguió un breve intérvalo de tiempo popular como “la carrera al mar” que termino dibujando un frente lleno de trincheras que se alargaba de la frontera de Suiza al mar del norte. En la guerra de trincheras, el objetivo fundamental consistió en la derrota del enemigo por agotamiento económico y apabullamiento material mucho más que por peleas terrestres o navales frontales.

Arte Noctámbulos Edward Hopper Explicación Del Cuadro

Al terminar la guerra esta situación logró que se buscara la EMANCIPACIÓN FEMENINA, como lucha estructurada por sus derechos. Clases medias, campesinado y trabajadores asalariados vieron disminuida su aptitud adquisitiva, incrementando el paro, viendo el aumento de los precios y un cúmulo de dificultades durante muchos años. NUEVOS RICOS Y NUEVOS POBRES. La guerra repercutió de diferente forma en los grupos sociales.

Aislamiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas , que era considerada un peligro por las democracias de europa. Para ello y en forma de estados tapón, se creó la Enorme Polonia y Rumanía, aparte de estados como Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Formaban un auténtico colchón protector contra la intención bolchevique de expandir la revolución comunista por Europa.

El ahínco de guerra y las tensiones económicas, políticas y sociales que produjo llevo a una nueva redefinición del papel del Estado en la economía; abandonándose el Estado liberal por el pacto “keynesiano” durante la segunda posguerra. USA prestó importantes cantidades de dinero a los socios y les proveyó abundante material bélico, bienes de aparato y víveres. Se convirtió en el mayor acreedor (más de 250 mil millones de dólares) de los países de europa, que de ahora en adelante entraron en una angosta dependencia de los créditos norteamericanos para realizar en frente de la reconstrucción económica. El dólar se convirtió al lado de la libra esterlina en el principal instrumento de cambio en las transferencias internacionales y la bolsa de Novedosa York consiguió el liderazgo mundial.

Consecuencias De La Enorme Guerra

Las mujeres lograron algunos avances de carácter social durante el enfrentamiento. Al regresar el hombre a incorporarse al mundo laboral, las desplazaron sin antídoto de nuevo al ámbito doméstico. No había trabajo para todos y las mujeres volvieron a ser la sacrificadas quedándose en el paro. Se calcula que al final de la guerra el 35% a través de obra de Reino Unido y Alemania era femenina.

Afines A Secuelas De La Primera Guerra Mundial

Con el New Deal había nacido el pensamiento de la economía mixta inspirado en una visión keynesiana de la política económica en sustitución del paradigma liberal del laissez-faire. Al normalizarse la actividad económica tras la segunda guerra mundial se ahondó la intervención del Estado en los temas económicos, de tal forma que a fines de la década de 1940 el Estado era el mayor empresario en Francia, Italia y Enorme Bretaña. El propósito primordial de la política económica sería de ahora en adelante el crecimiento económico y el pleno empleo, de esta forma surge la planeación y el seguimiento cuantitativo de las variables macroeconómicas, al paso que se hicieron leyes de pleno empleo en USA, Gran Bretaña y Suecia. O sea el fundamento de lo que después se llamaría Estado de Confort, que resultó de escencial importancia para argumentar el desempeño de la economía mundial a partir de la década de 1950, tema con el que iniciaremos un paseo por la historia económica mundial hasta la década de 2000 en un próximo artículo. La guerra asimismo afectó a las economías de los países neutrales, que pasaron a aprovisionar a las grandes potencias mundiales. La guerra provocó que las naciones mucho más poderosas, que habían monopolizado los mercados internacionales, pasaran a necesitar los elementos y materias primas de otros estados de menor extensión.