El fundamento extremista de la Majestad Imperial, conforme a la verdad, es la necesidad de la humana civilización, que está organizada a un fin, o sea, a vida feliz; para conseguir lo que, absolutamente nadie se basta sin ayuda de alguien, ya que el hombre ha menester muchas cosas, las que uno solo no puede satisfacer. Y de la misma forma que un hombre requiere para su suficiencia doméstica compañía familiar, de este modo una vivienda, para su suficiencia, requiere vecindad; de otra manera tendría varios defectos, que serían otros muchos inconvenientes de felicidad. Y como quiera que una vecindad no puede por sí misma bastar para todo, resulta conveniente que para satisfacción de aquélla exista la ciudad.
Y de igual forma que de un montón blanco de grano se podría quitar grano a grano el trigo, y grano a grano restituir meliga roja, y todo el montón por último cambiaría de color, de esta forma podríanse fallecer uno a la vez los buenos de la prole noble y nacer en ella los malvados, tanto que cambiaría el nombre y se habría de llamar no noble sino vil. ¡Oh, míseros y viles que a candelas desplegadas corréis a este puerto, y allí donde debierais descansar, os rompéis por el ímpetu del viento y os perdéis allí donde tanto habéis caminado! El caballero Lanzarote no deseó entrar precisamente a velas desplegadas, ni nuestro nobilísimo Latino Guido Montefeltrano.
Tratado Cuarto
Visto este modo de la visión, puede verse fácilmente que si bien la estrella siempre sea clara y reluciente de una manera, y no reciba transformación alguna sino de movimiento local, como está probado en el de Cielo y Mundo, por diversas razones puede parecer no clara y no reluciente; porque puede parecer tal por el medio que se convierte de forma continua. Transfórmase este medio de mucha luz en poca, según la presencia o ausencia del-sol; y por la presencia, el medio, que es diáfano, está tan lleno de luz, que vence a la estrella; y de ahí que por el momento no parece reluciente. Transfórmase también este medio de sutil en grueso, de seco en húmedo, por los vapores de la tierra que ascienden de manera continua.
A Dante le concertaron, prácticamente a la par, algo muy habitual en la época, su matrimonio con una muchacha correspondiente a una poderosa familia de Florencia, Gemma di Manetto Donati. A la segunda pregunta se puede responder que una progenie por sí misma no tiene alma, y bien es cierto que noble se le afirma y lo es en cierto modo. Ya que se debe de comprender que el todo se compone de sus partes, y hay todo que forma una fácil esencia con sus partes; de la misma manera que en un hombre hay una esencia completamente y de cada parte suya; y lo que dicen de la parte, puede de la misma manera decirse del todo. Puédese estimar en relación a nosotros, y esta debemos tener en nuestra juventud, que es el colmo de nuestra vida. Y como primero es menester ser perfecto y luego hacer llegar la propia perfección a el resto, es menester tener esta perfección después de esta edad, es decir, en la senectud, como más abajo se dirá.
Doce Años En La Yebala (1915- Memorias Del Comandante De Ingenieros Federico Martín De La Escalera
Y en relación creador, desciende de este verbo, que se toma solo para los versistas, que con el arte musaica han enlazado sus palabras; y de esta significación no se habla en este momento. Mas como quiera que toda cosa por sí es digna de ser amada y ninguna merece ser odiada, sino pues le haya sobrevenido maldad, lo razonable y honesto es no odiar las cosas, sino más bien la maldad de las cosas, y procurar apartarse de ellos. Y eso si hay persona que se lo proponga, mi dama muy eminentemente; deseo decir, el separar la maldad de las cosas, la que es causa de odio, dado que en ella reside toda la razón y es fuente de honestidad. Yo, siguiéndola en el obrar como en la pasión, los errores de la gente cuanto podía abominaba y despreciaba, no para infamia o vituperio de los que yerran, sino más bien de los errores; vituperando los que creía disgustar, y disgustándolos, apartarme de quienes por ellos detestaba.
Conque la jurisdicción de la Naturaleza universal está recluída en determinados límites, y, por tanto, la particular y es también limitador de esta. Aquel que por nada está con limite, es decir, la primera Amabilidad, que es Dios, el que es sólo en su sin limites aptitud a comprender el infinito. Entonces va distinguiendo las cosas que elige y las que le son aproximadamente aborrecibles, y sigue y huye, aproximadamente, según distingue la conciencia, no únicamente en el resto cosas que ama seguidamente, sino asimismo distingue en sí lo que quiere principalmente. Y como quiera que es parte más noble del hombre el ánimo que el cuerpo, aquél prefiere; y de este modo, amándose a sí mismo principalmente, y por sí el resto cosas, y prefiriendo la mejor parte de sí mismo, manifiesto es que quiere mucho más al ánimo que al cuerpo u otra cosa; el que ánimo, más que otra cosa, debe naturalmente amar.
Tratado Tercero
Sigue relacionado a la escuela del dolce stil nuovo y al unísono frecuenta las academias de teología y de filosofía, que por entonces regentaban los dominicos y los franciscanos. Se relaciona con figuras importantes de todo el mundo artístico como el pintor Giotto y el arquitecto Arnolfo di Cambio. Pasada esta época de activismo cultural, se dedica a una vida licenciosa con personajes de no buenísima reputación.
Dante Alighieri
Abrid los ojos y mirad que, antes que nosotros existieseis, Ella fue vuestra amante, acomodando y ordenando vuestra formación; y luego que fuisteis hechos, para enderezaros a vuestra semejanza, vino a nosotros. Y si todos no podéis venir a su presencia, honradla en sus amigos y obedeced sus mandamientos, pues que os anuncian la intención de esta Emperatriz eterna. No cerréis los oídos a Salomón, que tal os dice al decir que «el sendero de los justos es como luz esplendorosa que prosigue y crece hasta el día de la bienaventuranza», yendo tras ellos, contemplando sus obras, que deben seros luz en el sendero de esta brevísima vida. Entonces, en el momento en que dice Mas si mis rimas tuvieran defecto, excuso mi culpa, de la que no debo ser culpado, al ver el resto que mis palabras son inferiores a la dignidad de esta. A la verdad, esta blancura está primero en los granos, y secundariamente puede llamársele blanco. Ya que se debe de comprender que, de la misma forma que para la composición de un montón blanco es menester que prevalezcan los granos blancos, de la misma manera para realizar una prole noble es menester que en ella los hombres nobles prevalezcan; de modo que tal amabilidad obscurezca y cele lo opuesto que está dentro.
Digo, pues, que de igual forma que la naturaleza muéstrase en la adolescenciaobediente, suave y vergonzosa, de esta manera en la juventudse hace templada y fuerte, amorosa y leal. Cosas las cinco que parecen y son primordiales a nuestra perfección, en cuanto hace a nosotros. Y sobre esto hemos de entender que todo lo que la naturaleza noble prepara en la primera edad está listo y ordenado por providencia de la Naturaleza universal, que ordena la particular a su perfección. Y con esto y con el resto cosas que se han expuesto, muéstrase que es necesario a la adolescencia.
Donde se ha de entender que no se dice que los actos de esta dama sean desdeñosos y soberbios, sino según su apariencia, como puede verse en el décimo capítulo del Tratado antecedente, como otra vez digo que el aspecto se apartaba de la verdad. Y cómo puede ser eso, es decir, el que una misma cosa sea dulce y parezca amarga, o que sea clara y parezca obscura, se verá aquí suficientemente. Donde se puede entender que el hombre no debe ser pretencioso en la ajena alabanza y no poner atención en si le agrada tal a la persona alabada; pues frecuentemente, queriendo alabar a alguien, se le censura, ya por defecto del que alaba o por culpa del oyente. Por lo cual es menester tener mucha discreción; discreción, que es como soliciar licencia del modo que yo digo que lo solicite esta canción.