Vista en retrospectiva, la paz solo fue un armisticio a período entre campeones y vencidos. Movimientos de masas movilizaron las calles e instalaron a regímenes déspotas, fascistas y nacionalsocialistas en el poder. En el umbral del siglo XX, Europa se encontraba en el apogeo de su poder, de la convicción en su potencia, en la superioridad de su cultura y en la posibilidad de dar forma el futuro a nivel mundial basándose en la racionalidad y la tecnología.
El tercer par atañía al distrito de Columbia, es decir, al territorio que rodeaba a la ciudad más importante estadounidense. Era considerado territorio esclavista, y varios miembros del congreso se sentían indignados de tener que pasar en frente de mercados de esclavos para acudir al Congreso. Clay propuso que se prohibiese la venta de esclavos en el distrito de Columbia, pero no la esclavitud. También, este artículo presenta, desde la visión de la organización de los géneros más destacados (novela, poesía y teatro), la relevancia que cada uno consigue, los cambios producidos, las creaciones que se incorporan y las tendencias tanto formales como temáticas que se establecen. En este marco genérico, los autores mucho más señalados, y sus proyectos mucho más importantes, indican las líneas de fuerza que dan cuerpo a la vida literaria de un periodo muy fértil en ideas y proposiciones que frente todo puede ser considerado como convulso, inconformista y también innovador. Los recortes son una forma práctica de catalogar diapositivas esenciales para volver a ellas más tarde.
Historia De Europa En El Siglo Xx
El presidente boliviano Manuel Isidoro Belzú se hizo proclamar presidente constitucional, pero no por este motivo atenuó su despotismo, y los años siguientes los pasó sobreviviendo a distintos atentados contra su persona. Desembarcó en Cuba bajo una bandera desarrollada por él mismo y que es la presente bandera de Cuba. Sin embargo, no se halló con el apoyo que esperaba, sino que buena parte de la población cubana se unió a los españoles contra los invasores, que no tuvieron más antídoto que regresar a sus navíos y poco después marchaban con rumbo a los USA. Para difundir su pensamiento, y el gobierno no tardó en ver la Sociedad como una amenaza.
Shakespeare, el rey de los teatros londinensesLas comedias y desgracias que escribió para su compañía teatral lo hicieron célebre en su temporada y aún mucho más para la posteridad, pero su historia está llena de incógnitas, como su viable catolicismo. Consagrada a la literatura, al precaución de su único hijo vivo, Percy Florence, y al recuerdo de Shelley, Mary se negó de manera sistemática a contraer nuevo matrimonio alegando que tras haberse casado con un genio, solo podría casarse con otro. De regreso a Londres tras un viaje por el continente, empezó a sufrir los primeros síntomas de la patología, un tumor cerebral, que acabaría por llevarla a la tumba el 1 de febrero de 1851. Tras su fallecimiento, en el momento en que sus allegados revisaron sus pertenencias hallaron, envuelto en seda y junto con el poema de Percy B. Shelley Adonais, el corazón del que había sido su marido y mentor. Quizás lo conservó en espera de que, cualquier día, un Victor Frankenstein de carne y hueso le devolviera su latido.
Ese año obtuvo una plaza de directivo en Dusseldorff, pero resultó ser incompetente en este trabajo, los músicos se sublevaron contra él y no tardó en ser despedido. En Afganistán, Dost Mohammad Khan estaba en una situación delicada, pues había apoyado a los Sikhs contra los británicos y sus aliados habían sido clamorosamente derrotados. No obstante, los británicos no parecían interesados por ahora en llevar la guerra a Afganistán y Dost Mohammad aprovechó el ejército que tenía movilizado para afianzar su dominio sobre algunas ciudades y tribus afganas que eran prácticamente independientes. Arquitecto de la constitución liberal neerlandesa, al que el rey detestaba.
El prestigio del rey Otón I de Grecia bajó considerablemente gracias a este hecho. Su estilo recordaba tanto al de Beethoven que se extendió el rumor de que era hijo ilegítimo del compositor alemán. Rubinstein no lo confirmaba ni lo negaba, pero tampoco hacía excesivo hincapié en que había nacido un par de años después de la muerte de Beethoven.
La Prosa Castellana Del Siglo Xiii (ii): Alfonso X
En Rusia también existía una burguesía liberal con deseos de reformas políticas, pero el gobierno la tenía bien dominada. Mientras el zar Nicolás I se aseguraba de mantener la estabilidad del absolutismo ruso, al tiempo que velaba por la estabilidad política en Europa, su ambición era eliminar el Imperio Otomano, desmembrarlo y afianzar el protectorado ruso sobre los cristianos de los Balcanes y de Tierra Santa. Tomar Constantinopla era una histórica aspiración rusa que, aparentemente, Nicolás I no veía excesivamente utópica.
Al fracasar el plan Schlieffen con la guerra del Marne, prosiguió un breve periodo de tiempo conocido como “la carrera al mar” que termino dibujando un frente lleno de trincheras que se extendía de la frontera de Suiza al mar del norte. En la guerra de trincheras, el objetivo fundamental consistió en la derrota del enemigo por agotamiento económico y apabullamiento material más que por batallas terrestres o navales frontales. Para objetivos de 1914, los ejércitos profesionales previamente existentes estaban destrozados, al tiempo que la guerra se extendía más allá de lo calculado por los proyectos estratégicos. En 1937 conoció en Londres a Max Ernst, maestro alemán del surrealismo, por entonces entre los pintores más cotizados del mundo. De aquel primer encuentro brotó un segundo, esta vez en París, definitivo.
Lord Byron, Una Muerte Precoz
Tras la reciente victoria sobre el Imperio Sikh su dominio sobre la totalidad de la India era ya indiscutible. La política británica tenía bastante que aprender de la democracia estadounidense, pero podía dar enseñanzas de estabilidad y respeto a la ley y a las instituciones a algún otro país del mundo, singularmente a Francia. En Europa la explosión de liberalismo famosa como “la primavera de los pueblos” estaba siendo contenida. A la cabeza de la reacción se encontraba el joven emperador Francisco José I de Austria, que había tomado firmemente las bridas de un imperio al que poco le había faltado para desmembrarse. El temor a la anarquía había movido a los reyes alemanes a alinearse con Austria, dejando en una incómoda situación al rey Federico Guillermo IV de Prusia, que había tratado de encauzar en su beneficio las pretensiones unionistas de los nacionalistas alemanes.
La Sociedad Europea Del Siglo Xix
El esfuerzo de guerra y las tensiones económicas, políticas y sociales que causó llevo a una nueva redefinición del papel del Estado en la economía; abandonándose el Estado liberal por el pacto “keynesiano” durante la segunda posguerra. La revolución rusa dejó el surgimiento de la URSS que encarnó las esperanzas en la utopía socialista, lamentablemente acabó con en la dictadura estalinista. La modernización de la economía rusa y su transformación en economía soviética se dio con grandes costes económicos, sociales y políticos. El cambio del orden económico y político internacional, se tradujo en el objetivo del siglo británico y la urgencia estadounidense como la primordial potencia, económica, política y militar del mundo. El Imperio de Brasil era el único estado latinoamericano que no se había erigido en república amañada/dictatura atrevida, sino había heredado de Portugal su régimen monárquico. A lo largo de la minoría de edad del emperador Pedro II la política brasileira no se había distinguido en nada de la de los países vecinos, pero en este momento Pedro II tenía ya 24 años y resultaba ser un monarca competente.
Romanticismo Y Realismo En La Literatura Española
El nivel de la universidad de Gotinga era muy bajo por esa época, y se encontraba orientado más bien a formar profesores de enseñanza secundaria. Riemann había realizado una estancia de dos años en la facultad de Berlín, donde había tenido ocasión de recibir clases de Jacobi, Dirichlet y Eisenstein, entre otros muchos. Transcurrido el tiempo se estableció una colonia de la que los españoles expulsaban periódicamente a sus pobladores, pero, como España no llegó nunca a poblar la región, los colonos británicos siempre y en todo momento terminaban regresando. Gran Bretaña deseaba aprovechar Belice para adelantarse a los proyectos estadounidenses de conectar los dos océanos. Desde su llegada a Belice, los británicos habían mantenido relaciones amistosas con los indios Misquitos.
En aquella localidad que no conocía Carrington recibió un tratamiento brutal durante medio año. Pasó por tres sesiones de terapia mediante cardiazol, un estimulante cardíaco que provocaba convulsiones afines a las de un ataque epiléptico. El método, creado por el médico húngaro Ladislaus von Meduna en 1933, se empleaba para tratar a pacientes esquizofrénicos.