Bulgaria entra en guerra al lado de los Imperios Centrales en el mes de octubre de 1915. Las tropas austro-hngaras fracasan en su ataque a Serbia. Alemania puso en práctica el plan diseñado por el general del Estado Mayor A. Von Shlieffen e invadió Bélgica violando con esto la neutralidad de ese país. La intención era asombrar a los franceses por el norte y llegar hasta París en pocas semanas. Este artículo se apoya en un producto anunciado en el número 436 de la gaceta Historia y Vida.
El diez el káiser Guillermo II escapó a Holanda y al día siguiente una delegación alemana firmó el armisticio. Donde mejor iban las cosas para los socios era en Oriente Próximo, en donde el coronel Lawrence, el mítico Lawrence de Arabia, rebeló a las tribus árabes contra los otomanos, lo que dejó a los británicos tomar Bagdad y Jerusalén. 1918 llegó para los socios con el serio inconveniente de la retirada rusa de la guerra por la revolución soviética. La abdicación del zar no había impedido que el nuevo gobierno de Kerenski siguiera la guerra; pero el Ejército estaba agotado y fue derrotado en Bucovina. Inmovilizados los alemanes en Verdún, los socios coordinaron sus fuerzas para contraatacar en Ypres y en Cambrai, en donde emplearon 400 carros de combate.
Primera Guerra Mundial
En cuanto al diseño de los pactos de paz, quedaba por enfrente un trabajo muy complejo. Los países vencedores de la Primera Guerra Mundial buscaban imponer unas condiciones duras, hasta tal punto que los países derrotados han quedado excluidos de participar en los pactos de paz. Tras 4 años desde el inicio de la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial había dejado entre 9 y diez millones de muertos solo entre los combatientes, sin dejar de lado que asimismo habían fallecido millones de civiles. Grandes extensiones de terreno habían quedado destrozadas en Francia, Bélgica y el noreste de Italia. En 1873 se produce una crisis que acabaría con la supremacía económica británica y con la etapa librecambista asociada a la Primera Revolución Industrial. A partir de este momento y hasta principios del siglo XX, se produjo la Segunda Revolución Industrial, lo que supuso un avance económico para muchos de los países que formaron parte de la contienda.
El peligro de que Alemania perdiera sus suministros de trigo y petróleo provocó la substitución de Falkenhay por Hindenburg y Ludendorff, y que se le encomendara al primero apoderarse Rumanía, lo que logró en tres meses. Los alemanes aguardaban deshacerse rápidamente de Francia, como había ocurrido en 1870, para volcarse en Rusia. La razón es que, a diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por fundamentos limitados y específicos, la Primera Guerra Mundial perseguía objetivos ilimitados. En la era imperialista se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía dependiendo del crecimiento y la competitividad de la economía pero el aspecto característico era exactamente que no tenía límites. (…) Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos.
El inesperado empuje ruso provocó el repliegue alemán hasta que el general Hindenburg logró con los refuerzos provenientes del frente occidental obtener dos sonadas victorias en Tannenberg y en los Lagos Masurianos. El fracaso alemán en Francia se debió en gran medida a la contundente intervención de los rusos, hecho no sosprechado por los estrategas alemanes que menospreciaban su capacidad de movilización. Por contra, los rusos penetraron en Prusia oriental a fines de agosto derrotando a los austriacos en Lemberg y conquistando la zona polaca de Galitzia (bajo soberanía austríaca). La guerra del Marne puso de relieve el fracaso de los proyectos alemanes para vencer a los franceses a través de un ataque relámpago. Francia y Alemania perdieron el diez% de su población activa masculina, Austria-Hungría el 9,5, Italia el 6,2 y Rusia el 4,5.
Batallas De La Primera Guerra Mundial
Alemania redirigió sus recursos bélicos a la pelea contra Francia y Gran Bretaña. El fracaso de la guerra relámpago planeada por Shlieffen condujo a una estabilización de los frentes, abriendo paso una exclusiva etapa conocida como “Guerra de situaciones”. El plan Shlieffen pareció tener éxito, pues una vez eliminada la oposición de los franco-británicos en Charleroi, los alemanes emprendieron un veloz avance por territorio francés sin conseguir apenas una resistencia estructurada. El gobierno francés tuvo que abandonar París y se retiró a Burdeos. Ese día, Carlos I de Habsburgo, que había sucedido a Francisco José un par de años antes, abdicaba tras la derrota de sus ejércitos en Italia.
Ahora bien, pese a esta victoria, los alemanes no consiguieron avanzar de manera decisiva por territorio ruso. Por su parte, Austria-Hungría atacó Serbia sin alcanzar ningún objetivo importante. Recibe el nombre de las operaciones que tuvieron lugar a lo largo de 1914, centradas en los sacrificios alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia. A lo largo de esta etapa los alemanes emplearon un plan fundamentada en veloces movimientos con el objetivo de asombrar a sus contrincantes. Mientras que, en los Balcanes, progresaba vertiginosamente el Ejército de Oriente, que, bajo mando del francés Franchet D’Esperey, reunía a franceses, británicos, serbios, helenos e italianos. El 8 de noviembre de 1918, en Múnich, una insurrección obrera proclamaba la república, y el 9 ocurría lo mismo en Berlín.
Hablamos de un pacto de no agresión y regulación de la expansión colonial entre los dos países. En el momento en que Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia un mes después, sus aliados intervinieron y el conjunto de naciones entró en guerra. La Primera Guerra Mundial tuvo distintas causas, pero sus raíces se encuentran en una compleja red de alianzas entre las potencias europeas. En esencia, fue la desconfianza entre —y la militarización de— la informal «Triple Entente» (Enorme Bretaña, Francia y Rusia) y la secreta «Triple Alianza» (Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia). Durante los 100 años anteriores al conflicto, España había sufrido una invasión, pronunciamientos militares, el cambio de dinastía, el homicidio de un primer ministro y una corta República.
Primera Guerra De Movimientos
En Italia, meses después, los alemanes arrollaban al general Cadorna en Caporetto. El ejército italiano se replegó hasta el Piave y no ha podido reordenarse de no ser por la existencia de un contingente franco-británico. En este sentido, los espartaquistas pretendían hacer una revolución al estilo soviético. En verdad, en el primer mes del año de 1919, el gobierno alemán, en manos de los socialdemócratas, aplastó las revoluciones marxistas con el acompañamiento de una fuerza irregular famosa como los Freikorps. Con los frentes estabilizándose, Europa quedó surcada por un sinfín de trincheras y alambradas. Las considerables potencias se habían enzarzado en una guerra de desgaste.
También la posterior entrada de Italia en la guerra junto a los aliados supuso la apertura de un frente en el norte de Italia. Pese al empleo de avances en tecnología como el gas tóxico o los tanques blindados, ambas facciones estaban atrapadas en una guerra de trincheras que se cobró un elevado número de víctimas. Batallas como la de Verdún y la primera guerra del Somme fueron unas de las más letales en la historia del conflicto humano.
Colabora En Esta Web
El origen de la Primera Guerra Mundial data desde 1870. Alemania, con su unificación, se había erigido como un coloso económico y un rival militar a tener miedo. Con el káiser Guillermo II, Alemania ya no solo pretendía aislar a Francia, sino que procuraba disputarle la hegemonía a Gran Bretaña.
Innovación Por Fuerza En La Enorme Guerra
La Rusia sovitica abandona el enfrentamiento y cede enormes territorios a los Imperios Centrales. El estallido de la guerra civil en Rusia fuerza a la delegacin rusa a firmar el Tratado de Brest-Litovsk . Hindemburg y Ludendorff comunican al Kaiser Guillermo II la imposibilidad de seguir la guerra.