La URSS tampoco se encontraba presente, ni los países descontentos como Italia o Alemania. Estados Unidos había intentado ejercer su influencia en la firma de los tratados de paz pese a las desavenencias con los países de europa, en especial con Francia. Las posturas eran divergentes como hemos visto en el apartado anterior, pero, aún de este modo, esgrimiendo el derecho a la autodeterminación e impulsando la democracia como forma de gobierno, logró que se crearan una secuencia de nuevos países. Solo en armamento se gastó unos 30 billones de dólares de la temporada y eso es aproximadamente un 25% del gasto total del enfrentamiento . En total, la Segunda Guerra Mundial, costó precisamente unos 120 billones de dólares de 1945. «Entre el 14 y el 18, evidentemente, se diseñó poco por el hecho de que todos los sacrificios iban dirigidos a las factorías de munición», señala el arquitecto.
Para los artistas, el principio de la Gran Guerra había sido como una suerte de limpieza general, una ilusión que duró poquísimo. «Si tuviera que recuperar una muestra de aquellos años destacaría \’Metrópolis\’ ( ), la enorme pieza maestra de George Grosz», asegura Solana. Un cuadro que, a propósito, cuelga en las paredes del Thyssen. «Es una imagen apocalíptica del caos del fin del mundo que supone una ciudad como Berlín.
Además, la población europea padeció bastante en la recuperación gracias a la gran mortalidad y al descenso de la natalidad y la mano de obra. El instante coincide, además de esto, con la estancia en España de los Ballets Rusos, de Serge Diaghilev, que se refugian en este país de la guerra. «En aquel instante el saber del arte ruso hace una convulsión en toda Europa. Como las compañías itinerantes no pueden viajar actúan mucho más en España, que mantiene la neutralidad, de lo que lo habrían hecho si no hubiera habido guerra».
El Final De La Enorme Guerra
«Era una arquitectura transparente, una arquitectura cristalográfica que hablaba de la intención de cambiarlo todo. El vidrio era el material nuevo y los ensayos quedaron enterrados con la guerra, pero resurgirían poco después. «Las visiones positivas que se trajo Jünger de la guerra se relacionan con el valor y el coraje, esas virtudes que adornan al ser humano y que sólo aparecen cuando hay una situación límite».
Todavía no se sabe con exactitud cuánta gente murió durante la guerra. Los datos oficiales hablan de unos 9 millones de soldados y 7 millones de civiles muertos durante los combates. Aparte de las víctimas fatales y las ciudades asoladas, la Primera Guerra Mundial provocó la escasez de alimentos y perjudicó la economía de múltiples países. A principios del siglo XX, los grandes imperios deseaban mantener su poder y sus dominios, pero la guerra marcó una era de nuevos estados independientes. Aunque entonces se describió como «la guerra para poner fin a todas y cada una de las guerras», las cicatrices que dejó la Primera Guerra Mundial en el mundo no acabaron de curar.
Causas Y Consecuencias De ámbas Guerras Mundiales Del Siglo Veinte
«Siempre ha habido una alguna ambigüedad entre poder y arte», sigue Borja-Villel sobre un hecho incuestionable. Máquinas, armas, destrucción, raíces ancladas anteriormente y el sentimiento de pertenencia a una nación que el padecimiento y las pérdidas dramáticas de vidas y de rumbo arrancarían de golpe. Los años de efervescencia que precedieron y prosiguieron a la Gran Guerra noquearon completamente a los artistas que vivieron, entre trincheras y patriotismo, el objetivo de un planeta y el comienzo de otro. Pintores, poetas o escritores de todos y cada uno de los bandos se entregaron de lleno a una aventura romántica, una catarsis colectiva, que probó ser una carnicería de la que Europa tardó en volver como estaba. Las condiciones del Armisticio de Compiègne imponían duras represalias contra Alemania, país de la Triple Alianza que había dirigido la ofensiva. El Armisticio de la Primera Guerra Mundial se firmó el 11 de noviembre de 1918, ahora hace 100 años.
USA prestó esenciales proporciones de dinero a los aliados y les proveyó abundante material bélico, recursos de aparato y víveres. Se convirtió en el mayor acreedor (más de 250 mil millones de dólares) de los países de europa, que en adelante entraron en una angosta dependencia de los créditos norteamericanos para realizar en frente de la reconstrucción económica. El dólar se transformó al lado de la libra esterlina en el primordial instrumento de cambio en las transacciones internacionales y la bolsa de Novedosa York logró el liderazgo mundial. La Enorme Depresión de 1929, se extendió durante la década de 1930. Fue otra de las causas de la PGM y sus efectos fueron devastadores en casi todos los países, ricos y pobres, donde la inseguridad y la pobreza se transmitieron como una epidemia.
Las Secuelas Políticas, Económicas Y Sociales
El proceso fue retardado y se vio entorpecido por una crisis que se prolongó hasta 1924. La “economía de guerra” dislocó el sistema productivo y eliminó de la política económica los principios del liberalismo. La tendencia se afianzó durante la posguerra fruto de las políticas de los gobiernos de izquierda, en especial los socialdemócratas.
Un planeta que entró de lleno en una modernidad bien distinta a eso que se habían imaginado a principios del siglo XX. Alemán como Jünger fue Bruno Taut y la Exposición de Colonia de 1914 que organizó la Werkbund, la asociación que reunía a arquitectos con diseñadores industriales y predicaba que había que conciliar la construcción con la producción. El arquitecto y catedrático de la Politécnica de La capital española Luis Fernández-Galiano, directivo de la revista \’Arquitectura viva\’, rescata de aquellos años el pabellón de cristal de Taut que ve como «un símbolo de esperanza en un novedoso universo».
Un Armisticio Fallido
Desprecio de las clases dirigentes por su desconexión con la sociedad. Búsqueda de modelos alternos de organización social. El conflicto pronto se expandió al resto del mundo y afectó a las colonias y a los países socios de África, Asia, Oriente Medio y Australia. En 1917, los USA entraron en la guerra tras un largo periodo de tiempo de no intervención. Entonces, el ámbito principal de la guerra —el Frente Occidental en Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Francia— fue el emplazamiento de un bloqueo mortal.
La única que amenaza a Emmanuel Macron es Marine Le Pen. Steve Bannon se instala en Europa para hacer una En todo el mundo de extrema derecha, y las izquierdas parecen inútiles, no ya de frenarlo, sino derrotarlo. El Tratado de Versalles de 1919 fue firmado por más de 50 estados que deseaban la paz. Para esto hicieron la Sociedad de Naciones, un organismo internacional que fomentaba la cooperación entre países y que fue el precursor de las ONU. Tanto en los países campeones como en los vencidos, las ciudades, factorías y campos de cultivo quedaron arrasados. La guerra fue muy cara para muchos países, que quedaron arruinados y tardaron décadas para recuperar la economía.