Corriente Literaria De Romeo Y Julieta

El sacrificio de Romeo y de Julieta es el holocausto expiatorio, que debe por siempre y en todo momento apaciguar las furias del fratricidio». ¿Pero a qué insistir mucho más sobre puntos que están sobradamente ventilados? La excelencia del drama inglés, su provechos superioridad ha pasado al dominio de lo indiscutible, y los pocos lunares que aún pretende hallarle la crítica actualizada, son nuevos toques de belleza, rasgos mucho más bien de admirable propiedad, en término de consagrados y eruditos pensadores. La Italia del siglo XIV, la Italia de los bandos, de los partidos, de las escaramuzas, se nos muestra tal cual era, como se representaba en todos y cada estado, en cada población, en cada familia. Güelfos contra Gibelinos, Blancos contra Negros, Orsinis contra Colonnas, Capuletos contra Montagües, todos en disensión continua, ensangrentando las calles, burlando las leyes, satélites del odio conspirando contra la raza humana. Y, sin embargo, lo acabamos de apuntar ahora mismo, y lo hemos también dicho al comenzar el prólogo, Shakespeare buscó en fuentes extrañas el razonamiento de su magnífica composición.

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Citar a todos los personajes de la obra de William Shakespeare sería muy poco entretenido, conque nos vamos a centrar solo en esos mucho más representativos de la obra. A ello se unen los otros personajes, tanto por parte de Romeo como de Julieta, que intentan disuadirlos del sendero que toman para su amor.

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Propicio confidente del misterioso link que une los destinos de Julieta, sólo queda el monje franciscano; solo, sí, en la celda de Fray Lorenzo puede aquella hallar el consuelo y la protección que necesita. La excepcional disposición de Romeo, con tan vivos y naturales colores reflejada, habría hecho de seguro sucumbir a la ciencia si el genio siempre insaciable de Shakespeare no se alzara omnipotente, para continuar elevando sin medida la actitud de sus magníficos individuos. Sublime es la que exhibe el desdichado apasionado; la voz de la Nodriza, las concretas, desgarradoras oraciones vertidas al ingresar han puesto el colmo a la desesperación de Montagüe; el dulce bien por quien su alma suspira llora y gime cual él, el nombre de Romeo la aniquila, lo propio que el tiro de un arma mortífera. Dime, espiritual, prorrumpe el joven en su parasismo, dime en qué vil una parte de este cuerpo reside mi nombre, a fin de que logre arrasarla aborrecible morada». Efectuada la unión de los amantes, no regresa a presentarse el monje hasta la escena tercera del siguiente acto. Romeo, insultado groseramente en las calles de Verona, detenido en medio de su felicidad por el fatídico rencor de un encarnizado enemigo de su linaje, tolerante primero, después atormentado, ha debido vengar la muerte de su íntimo cómplice, de su hermano de juventud, de su leal compañero Mercucio, cortando la vida de Tybal, el predilecto familiar, el mucho más querido primo de la noble Julieta.

Es el fiel tipo de esas viejas, asquerosas, permitidas serviciales de las grandes familias, a quienes por habitud se padece, a quienes, en fuerza de su antigüedad, se solicitud en los caseros asuntos, a quienes odian y maldicen los criados. Shakespeare, con la charla la dió el origen, con el asma le ha impreso el ridículo, con lo mudable, la condición fundamental de su carácter. Para asistir a la horrible prueba del narcótico, exacto era que Julieta se viese desprotegida de todos, que sólo hallara recurso en la profunda ciencia de Fray Lorenzo. El postrer consuelo de la joven acababa de naufragar; la fuga de la vivienda paterna era imposible. La impudente negación de la aya debía precisar la verosimilitud dramática, y este magnífico toque no podía huír al maestro pincel del gran poeta.

No obstante, hay asimismo adaptaciones que, siguiendo esa tragicomedia, así como los individuos, los trasladan a otras temporadas más modernas. No solo en nuestra literatura, sino en pinturas, óperas, música, ballet, arte, cine y televisión. De hecho, en estas últimas son donde más referencias tenemos la posibilidad de obtener (y también las más conocidas). Películas como Romeo + Juliet, con Leonardo Dicaprio, o Shakespeare in Love (donde se hablaba de la obra de Romeo y Julieta y de de qué forma iba a representarse) son ciertos ejemplos muy populares.

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Más allá del mero rasgo temporal, las proyectos inmersas dentro de una corriente, comparten peculiaridades estéticas y temáticas afines. «En vez de concluir su drama con el anatema de la desesperación, Shakespeare le ha reasumido en un grito de promesa. La lucha entre el cariño y el odio se termina en definitiva por el éxito del buen principio; la guerra, que parecía haber perdido el amor, se acaba, merced a un cambio repentino, con la derrota del odio. La desaparición de los 2 amantes trabaja la reconciliación que no había podido hacer su enlace; los mártires convierten a los verdugos, las víctimas se llevan el triunfo. Los Capuletos tienden la mano a los Montagües, Eteocles abre los brazos a Polinice, Tieste se lanza a los pies de Atreo.

La tenaz insistencia de Paris, su prosaica inclinación, su falta de talento para adivinar el auténtico fundamento de la repugnancia de Julieta, son pues, como antes hemos correcto, los poderosos determinantes de la horrible, cariñosa catástrofe. La esencial figura de Fray Lorenzo destaca claramente y es un acabado tipo de humano conocimiento, de bondad admirable. «La filosofía del monje -escribe Mézières, es sólo el juicio que pronuncia el poeta; cuando charla, oímos lo que este se dice en voz alta a sí mismo, comunicándonos los desenlaces de su experiencia personal y las conclusiones a que le ha llevado el conocimiento del mundo. Profundo en el estudio de la humana naturaleza, penetra sus debilidades, sus contradicciones, sus impacientes deseos, y sin mostrarse ni indiferente ni tirano para con sus hechuras, sonríe ante su extravío, se lastima de su debilidad, las amonesta a veces llamándolas al deber; pero siempre lleno de compasión, extiende al fin su mano protectora, y con sabios consejos invita a la conformidad.

Tabla De Corrientes Literarias

Lo acortó todo, centrándose solo en los acontecimientos más trágicos que desembocaban en lo ocurrido. Y más allá de que los propios personajes principales trataban de que su amor fuera al margen del tiempo, la verdad es que esto solo lo alcanzan al final, transformándose mucho más en un amor platónico que en otro tipo. En un caso así, los propios expertos difieren respecto al destino de Romeo y de Julieta.

La Literatura Inglesa En El Periodo De Tiempo Isabelino

Según el relato de Da Porto, el triste hecho de Romeo y Julieta sucedió a principios del siglo XIII, en el momento en que Bartolomeo de la Escala era señor de Verona. Shakespeare todo lo ha medido, todo lo ha pesado esmeradamente en ella; su genio poderoso ha revestido de tales encantos, de tal propiedad, excelencia y similitud este seductor compuesto, que ha desecado los manantiales que contribuyeron a animar. ¿Qué son hoy las tradiciones, las leyendas, los poemas, que antes del drama presente ya exaltaban este episodio de amor sublime? Si se citan, si se comentan, si se buscan, a Shakespeare lo tienen que; los nombres de sus héroes despiertan siempre la memoria de este inmortal profesor. Contraria de Tybal, lamenta su muerte con penetrantes chillidos, le ensalza hasta las nubes, reniega de su asesino y concluye por traer a este a la alcoba de Julieta.

A pesar de la oposición de las dos familias, los jóvenes no pueden eludir quererse, pero hablamos de un sentimiento que, si bien es correspondido, está abocado al fracaso. Aun de esta manera, los dos chicos siguen los dictámines de su corazón, llegando a casarse a ocultas en una ceremonia. Romeo y Julieta cuenta la crónica de 2 jóvenes, todos una familia de Verona, enfrentadas entre sí. El Modernismo es una corriente literaria que surge en América y tiene como punto central que no busca la imitación de ninguna de las corrientes precedentes.

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Como es natural, pero en este caso las diferentes situaciones por las que se suceden los individuos bien podrían encauzarles hacia ese final. Y sucede que debido a la muerte de uno de los mejores amigos de Romeo, a manos del primo de Julieta, este, en venganza, lo mata, siendo sentenciado al exilio por el príncipe de Verona. Dada esta situación donde tienen que separarse, Julieta pide contribuye a un fraile para intentar estar con su amor. De esta manera, urden el plan de tomarse un elixir para parecer que ha fallecido, avisando a Romeo del plan para que logren estar juntos.