/** * */ Cuál Era El Conflicto Entre Serbia Y El Imperio Austrohúngaro - Todo biografias

Cuál Era El Conflicto Entre Serbia Y El Imperio Austrohúngaro

Su misión era conseguir, mediante métodos terroristas contra personalidades y objetivos austriacos, la anexión de Bosnia a Serbia. Paseo en coche del archiduque Francisco Fernando y su mujer el día de su asesinato. Iniciada la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas ocuparon Sarajevo, arrancaron la placa serbia y la enviaron a Berlín como regalo para Hitler. Una vez iniciada la pelea, Viena deseó recordar el atentado de Sarajevo levantado un monumento al archiduque y a su mujer en la esquina donde el matrimonio fue asesinado.

cuál era el conflicto entre serbia y el imperio austrohúngaro

A todos nos explicaron en clase de Historia que la Primera Guerra Mundial comenzó cuando el 28 de junio de 1914, en el momento en que cayó asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austrohúngaro, en manos de Gavrilo Princip, un nacionalista serbio. El suceso llevó a Austria-Hungria a ofrecer un ultimátum al reino de Serbia, lo que desató una crisis diplomática en que se activaron todas y cada una de las alianzas militares que se habían formado en las décadas anteriores. El niño Gavrilo Princip, de 14 años, nativo de la aldea de Obljlaj, hijo de un humilde cartero rural, estudia en Sarajevo merced a un espectacular sacrificio económico de su familia. La novedad de que Austria-Hungría se ha anexionado Bosnia inflama el alma nacionalista de Princip y sus compañeros serbios en el centro. Viena ahora se ocupaba de regentar Bosnia, nominalmente territorio otomano, desde el Tratado de Berlín , pero la anexión fue asumida como un insulto por los serbios. Para el nacionalismo serbio, los croatas católicos y los bosnioherzegovinos musulmanes eran también serbios que aún ignoraban serlo.

Mejor Culpar A Alemania

«Esta última exigencia, en particular, afectaba directamente a la soberanía, y no pudo ser aceptada», concluye la autora. En 1908, el Imperio austro-húngaro proclamó la anexión de Bosnia-Herzegovina de forma unilateral. Esta decisión provocó que los rusos se movilizasen, tanto para procurar frenar a Austria para aprovecharse de la debilidad turca.

En ella debían incluirse, según las aspiraciones nacionalistas, las provincias de Bosnia-Herzegovina, que habían sido anexionadas por el Imperio Austro-Húngaro en 1908. Ese día era también especial, por razones diferentes, para el archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona de Austria-Hungría, ya que celebraba el decimocuarto aniversario de su matrimonio con Sofía Chotek. La pareja se encontraba en ese momento en Bosnia, asistiendo a las maniobras militares de verano y, terminadas estas, tenían programada una visita a la vecina localidad de Sarajevo, donde serían recibidos con alto protocolo, algo impensable en Viena, puesto que la esposa del archiduque no era de sangre real. El día decisivo empezó sin incidentes, con una visita a un cuartel.

Las potencias imperialistas tendieron a establecer economas cerradas con sus colonias, lo que llev primero a una feroz lucha por territorios y, posteriormente, cuando el reparto se encontraba prcticamente hecho, a una guerra de aranceles. El proteccionismo fue otro elemento que enrareci las relaciones internacionales. Esta medalla de oro memora la victoria de Serbia sobre los otomanos en la primera guerra balcánica, de 1912. Serbia se había convertido en la campeona del paneslavismo balcánico y el cobijo de todos y cada uno de los perseguidos en Bosnia; Belgrado era un imán que atraía a decenas y decenas de jóvenes que acudían allí para estudiar tanto para expresar libremente sus anhelos políticos. Varios de ellos se alistaron como combatientes irregulares en las guerras balcánicas de y 1913 , de las que Serbia salió con el doble de población y territorio. En Sarajevo, Princip devoraba toda clase de literatura revolucionaria y asistía a las manifestaciones estudiantiles contra el dominio extranjero, si bien siempre mantuvo un carácter mucho más bien retraído y solitario.

cuál era el conflicto entre serbia y el imperio austrohúngaro

En el instante, Princip concibió el proyecto de atentar contra su vida. En 1913, la Liga se rompió por las profundas diferencias internas y estalló la segunda guerra balcánica. Aunque todos los miembros de la Liga compartían el mismo deseo de acabar con la presencia turca en los Balcanes, cada uno tenía sus intereses particulares que chocaban con los de sus vecinos. Por el Tratado de Bucarest, Bulgaria perdió las ganancias territoriales que habían conseguido en la guerra anterior, que pasaron a manos de Serbia, que se transformó en un protagonista de los Balcanes.

Las Armas Del Atentado

Y hacía casi exactamente cuatro años desde el instante en que, el 15 de junio de 1910, el joven serbio Bogdan Zerajic procuró matar al general austriaco Marijan Veresanin y, tras fracasar, se suicidó de un tiro. Gavrilo Princip acudía de forma frecuente al cementerio para depositar en la tumba de Zerajic unas flores, robadas de alguna próxima. En esa Belgrado, en la mayoría de los casos iletrada, dominada por el culto al ejército y por la efervescencia nacional, Princip, que militaba en la organización proserbia Joven Bosnia, se adhirió probablemente a la Mano Negra.

Llegaron a la ciudad más importante bosnia el 27 de junio, por separado (él en barco y luego en tren, ella en tren directo desde Viena), y se alojaron en el Hotel Austria, en el arbolado distrito de Ilitza, en las afueras de Sarajevo. Expulsado del centro por su rebeldía, en 1912 Princip se trasladó a Belgrado. El nacionalismo serbio glorificaba una vieja derrota de 1389 en la que el príncipe Lazar fue vencido por los turcos en el Campo de los Mirlos de Kosovo. También glorificaba, como héroe de ese día , a Milos Obilic, que logró infiltrarse en el campo turco y asesinar al sultán Murad, antes de ser descuartizado por sus guardaespaldas.

¿fue Culpa De Los Serbios La Primera Guerra Mundial?

Aquel año, el archiduque Francisco Fernando había sido invitado por el gobernador de Bosnia, el general Oskar Potoirek, a las maniobras militares de verano, que ese año tendrían lugar a las afueras de Sarajevo. Al Archiduque le fastidiaba intensamente la presencia de integrantes del servicio misterio en sus viajes y tampoco le gustaba que un cordón policial le separase de la multitud en sus desplazamientos. Edmund Gerde, jefe de la Policía de Sarajevo, creía que existía un peligro real de atentado y pidió que se reforzaran las medidas de seguridad. La respuesta que recibió de los oficiales del Ejército fue que “se encontraba obsesionado con espectros”. En este ámbito de tensin, el 28 de junio de 1914 fue ejecutado el Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco Jos I y heredero al trono austro-hngaro, en Sarajevo . Un activista serbobosnio, Gavrilo Princip, miembro de la organizacin nacionalista serbia “La Mano Negra”, fue el autor del magnicidio.

Asesinato Francisco Fernando

El 15 de junio de 1910, Bogdan Zerajic intentó asesinar al entonces gobernador de Bosnia-Herzegovina, Marijan Varesanin, tras la apertura del Gusto, el parlamento provincial de Sarajevo. Éste había nacido de la anexión de aquel territorio un año y medio atrás, y ocupaban sus asientos visibles locales a quienes los miembros de Joven Bosnia, considerándolos cómplices de la opresión de los eslavos, llamaban despectivamente «mamelucos» . Aquel día, Zerajic estaba de pie hacia la mitad del puente del Emperador, sobre el río Miljacka, cuando pasó el carruaje de Varesanin; como el puente era estrecho, tenía a su blanco muy cerca, pero erró los cinco tiros y entonces se pegó un tiro. Ciertas fuentes aseguran que Varesanin se aproximó al cuerpo del suicida y le dio una patada; otras, que le escupió. Ciganovic les facilitó seis bombas y 4 pistolas, y les enseñó a emplear estas últimas en un bosque; también les dio dinero para pagar el viaje hasta Sarajevo.

“No es nada, no es nada…” A las 11,30 de la mañana han comenzado a sonar todas y cada una de las campanas de Sarajevo; los terroristas habían logrado su propósito. En un primer momento pareció que nada iba a ocurrir en Europa tras el atentado; el homicidio de Sarajevo pareció ser algo distante y sin mayor importancia. Francisco Fernando llegó el 25 de junio a Tarcin, localidad próxima a Sarajevo.