Mucho del conocimiento que hay hoy día sobre las divisiones sociales y jerárquicas se tienen que a las patentizas que hay en jeroglíficos e ilustraciones de la vida en el pueblo. Ingreso instantáneo a millones de ebooks, audiolibros, gacetas, podcasts y considerablemente más. Antes del florecimiento de las ciudades, varios mayas hacían vida en aldeas muy pequeñas, fáciles de mantener con el trabajo de sus pobladores y de alimentar con lo producido en sus propios cultivos. En la cima de la pirámide hallabas al líder de todas y cada una de las sociedades mayas, el rey quien era el jefe del gobierno maya y una figura importante asimismo en el campo espiritual, puesto que se consideraba una figura semidivina por derecho, actuando a su vez como sacerdote también.
Las expresiones artísticas como la poesía, se presume eran permisos esenciales de la clase dominante, probablemente gracias a la relevancia de la escritura y a ser exclusiva de las clases dominantes. La sociedad maya se encontraba rígidamente dividida entre nobles, plebeyos, siervos y esclavos. La clase noble era compleja, el estatus y la ocupación de exactamente la misma se transmitía a través de linajes familiares. Sin embargo, a diferencia de muchas otras etnias, esta tenía cierto grado de movilidad popular en dependencia de la ciudad, o sea existía la posibilidad de que una persona pudiese surgir y elevar su clase, ya fuera en el área política, económica o militar.
Afines A Organizacion Social Y Cultura De Los Maya
Como se puede ver, la parte alta de la pirámide exhibe de qué forma el poder se concentraba en el lo que tenemos la posibilidad de estimar el gobernador . Además, se observa una especie de nobleza y de mercaderes , que conforman una clase privilegiada. Se supone que esos esclavos seran la mano de obra para la construccin de las pirmides gigantes, pero ayudados por los campesinos. € ______ La raya ocupa la primera posicin, que son entidades, y por consiguiente es 5. El punto ocupa la segunda posicin que significa 20 ocasiones ms de las entidades. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser realmente resistentes a los ataques de las termitas.
Los artesanos mayas tenían una vida un poco más simple en la organización social de los Mayas, ya que no tenían el trabajo duro y físico demandado a los plebeyos que laboraban en las huertas. No eran considerados una élite vigorosa, pero tampoco una parte de los plebeyos. Esencialmente, la única función de los esclavos en la sociedad era realizar todo el trabajo manual en las viviendas de familias nobles, cuidaban a los niños, limpiaban, trabajaban en los campos y en las creaciones de los templos.
En la guerra cada Batab comandaba a sus soldados, pero existía un comandante militar supremo llamado Nacom, que desempeñaba el cargo a lo largo de tres años y respondía de manera directa ante el Halach Uinik. Para llevar a cabo nmeros mayores tenan que poner esos signos en ciertas posiciones. Siendo un sistema vigesimal, esto es, que considera el 20 como unidad bsica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el nmero representa 20 ocasiones ms que el espacio previo. Esto se comprende mejor si lo comparamos con el sistema que utilizamos nosotros. Los pueblos reducidos al poderío azteca debían dar a las autoridades del imperio pesados tributos en clase.
Solo Para Ti: Prueba Exclusiva De 60 Días Con Ingreso A La Mayor Biblioteca Digital De Todo El Mundo
El pueblo era el que cultivaba el maíz y generaba los alimentos para sí mismo y para la clase noble. También era el que cortaba, cargaba, labraba y esculpía las piedras que conformarían los enormes inmuebles, el que edificaba las calzadas y los santuarios, el que decoraba sus fachadas con pinturas y mosaicos, y el que con su tributo en clase y en trabajo mantenía a la clase privilegiada. El primordial espectculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al flbol. Segn ciertos investigadores, los players eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdan. Era un ceremonial espiritual que representaba el paso de los astros y el sol , que es fuente de vida. Estaban decoradas con pinturas de una diferente gama de colores, y relieves.
Normalmente las familias de artesanos habitaban en casas más grandes que el plebeyo, el patrón de su vida día tras día era muy afín al de los labradores, se levantaban temprano para comenzar un largo día haciendo un trabajo en su trabajo. Pero con el desarrollo de las ciudades, la única manera para cubrir las pretensiones de la abundante población fue comerciar con otros pueblos y ciudades. Los nobles estaban al cargo de la administración día tras día de esta sociedad compleja y cada uno de ellos tenía un papel muy específico en este sistema. Por otro lados los altos cargos militares dirigían todo lo relacionado a la defensa y expansión del reino. Después de los curas, existía una variada clase noble, que se encargaba de prestar su servicio al rey, cada uno de acuerdo a sus habilidades y especialización. La clase gobernante exactamente la misma en el viejo Egipto, era distinguida y letrada, un conjunto selecto que dominaba la lectura y la escritura propia de esta cultura.
Los primordiales fueron el maz, el algodn y el cacao.Este ltimo tuvo tanta importancia que lleg a ser usado como moneda. Los mayas fueron una cultura llena de avances bastante adelantados a su temporada, en muchos aspectos. Un caso de muestra más de ello es el género de organización social que llevaban a cabo, la cual era regida por una élite particular de forma directa relacionada con los fundadores del pueblo.
Pirámide Social Maya
Los nobles eran educados, sabían leer y redactar, viviendo muchas veces en las áreas centrales de las ciudades mayas. Una pirámide popular, todo sea dicho, que divide de manera perfecta quién tiene más poder o derechos según el lugar que ocupa. ▪ Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en ciertos rituales a la lluvia, la tierra o el sol. La gran mayoría de la población eran los que se ocupaban de estas ocupaciones comerciales y de siembra tal como la artesanía, que fuera otro punto fuerte de la economía, donde las mujeres brillaron por su protagonismo. Asimismo estaban al cargo de hacer canastos de junco y de caña, redes de pita, hamacas, lazos, muebles fáciles comales de arcilla entre más objetos útiles.
Características De Una Pirámide Social Maya
Cada estrado popular se encontraba relacionado poderosamente al otro formando construcciones sólidas que funcionaron de manera perfecta bien, entrelazadas como engranaje, a lo largo del tiempo que esta esplendorosa cultura estuvo activa. Ellos confiaban bastante en las propiedades curativas de las plantas, con lo que se dedicaban muchas veces a la recolección de yerbas y frutos, siempre y en todo momento pidiendo el permiso de los espíritus para efectuar cualquier movimiento. Desde estas recolecciones, se creaban productos sanadores, o se incluían en la alimentación, adjuntado con los animales y la agricultura general. En ocasiones especiales, como es el gobierno de las ciudades subordinadas, los nobles regían, quienes se hacían cargo del orden en esos territorios.
Esclavos
Al paso que, finalmente, la parte baja nucléa a todos esos ciudadanos que, en contraste a los que se encuentran en estratos superiores, presentan un estatus social «mucho más bajo». Bajo este complejo estrato que era la nobleza, estaba el pueblo, la multitud común llamada Yalba Uinikoob (“hombres pequeños”), Chemal Uinicoob, Memba Uinicoob o Pizilcan, todos ellos plebeyos. Estos nombres significan lo mismo que el término náhuatl Macehual, frecuentemente empleado en la época colonial. Los esclavos por su lado y criminales, también llamados pentacoob, eran aquellos a los que se les otorgaba la obligación de los trabajos forzados, o asimismo, formaban parte activa en los sacrificios humanos durante las liturgias religiosas. Los asimismo llamados almenehoob eran aquellos que compartían lazos sanguíneos con los creadores de la cultura. Ese nudo era bastante poderoso, ya que daba ciertos provecho para la persona emparentada.
La mayoría de los mayas vivían en las clases bajas, compuesta principalmente de los llamados plebeyos, quienes se dedicaban mayormente a la agricultura siendo el sostén de la civilización maya, ya que de la agricultura dependían la alimentación de las comunidades y el comercio. Muchas personas en esta clase popular importante pero desligada de la nobleza, fueron plebeyos que consiguieron progresar su estatus social a través del servicio militar o el éxito como comerciantes o artesanos. La sociedad Maya, exactamente la misma muchas otras en el planeta, tenía un sistema de clases y en su caso bastante rígido en algunos puntos.