Detectadas todas estas disfunciones, y mientras se preparaba el ataque a Francia por medio de Bélgica y Holanda, un decreto de Hitler de 20 de marzo de 1940 creaba finalmente el Ministerio de Armamentos y Municiones. Este Ministerio (a cargo de Frizt Todt, jefe de la poderosa organización que llevaba su nombre) hacía ocultar de facto los anteriores Consejo y Comité de Defensa Nacional, aunque se sostenía de forma plena en sus funciones la Oficina de Economía de Guerra y Armamentos del OKW. Los objetivos del nuevo Ministerio eran el control terminado y centralizado de las ocupaciones civiles relacionadas con la industria militar, coordinándose que la citada oficina del OKW a través de un delegado permanente. La persistencia de estos 2 organismos no ayudó a la preparación definitiva de Alemania para una guerra industrial puesto que el OKW era singularmente riguroso con las necesidades de material militar no siempre sabiendo las habilidades de la industria. Como resultado, el éxodo rural hacia las zonas industriales modificó la estructura y el tamaño de las ciudades. Este suceso provocó que las condiciones de vida, en especial desde una perspectiva higiénica y sanitaria, fuesen muy precarias.
Asimismo se vieron afectados la demografía y la importancia relativa de los distintos campos económicos. De forma progresiva, la agricultura y la ganadería fueron adelgazando en la producción total, dejando paso al predominio de la industria textil, la metalurgia y las actividades financieras. Para complejizar aún más las cosas, el decreto de 4 de septiembre de creaba dos novedosas instituciones con funcionalidades económicas pero ligadas de forma directa al Prominente Mando Militar.
Prueba de ello, fue la extensión de la Revolución Industrial en Europa y, primordialmente en países como Francia. Que, más allá de que se desarrolló lentamente y gradual en todo el siglo XIX, generó grandes transformaciones en la economía francesa. La ciencia contribuye, en la mayoría de ocasiones, los principales adelantos para la industria. Por ejemplo, en el caso de la medicina, permitiría eludir pandemias y sanar enfermedades, dando sitio a una mayor seguridad en la mano de obra.
La Ii Revolución Industrial Facilitó La Emergencia De Novedosas Potencias
El hierro y carbón fueron fundamentales para aceptar el desarrollo y la generalización de creaciones como la máquina de vapor. Las innovaciones que se generaron en el campo permitieron un aumento de productividad que significó la producción de más alimentos. Este desarrollo se conoció como la revolución agrícola, dando como resultado un aumento de la población. La revolución industrial se inició en el Reino Unido en la segunda mitad del siglo XVIII y en las décadas de 1830 y 1840 las innovaciones de esta primera revolución se extendieron por Europa. Bélgica y Francia, los países mucho más próximos a Gran Bretaña fueron los primeros en proseguir sus pasos, después lo hicieron los Países Bajos y Alemania.
Cuando los reveses militares del invierno de 1941 mostraron la cruda realidad de una guerra que absorbía elementos y hombres de manera voraz, el tiempo de restauración se había fatigado. Estas restricciones, perfectamente conocidas por el Alto Mando pero que no impidieron tomar el riesgo de un conflicto generalizado, provocaron una exclusiva reestructuración el 30 de agosto de 1939, tan solo un par de días antes del comienzo de la guerra. La creación del Consejo Ministerial para la Defensa Nacional reagrupó a los causantes de la economía de guerra, limitando su número para que la predominación de sus decisiones cayese bajo el control de muy pocos organismos y también instituciones. Estas 2 últimas personalidades suponían la supeditación de facto de este organismo a los intereses de tipo político dominantes, fundamentalmente las directivas del Führer, vaciando de contenido técnico sus sesiones. Los cambios culturales se plasmarán en un pasmante aumento de los entendimientos en todas y cada una de las ramas, tanto científicas como técnicas y sanitarias. Los avances sociales más notables derivan del desarrollo de las ciudades y el consiguiente éxodo en áreas despobladas.
La creciente agresividad germana disip las diferencias entre Londres y San Petersburgo. La rápida asimilación de la tecnología occidental y la utilización de la educación como instrumento fundamental en la formación de personal especializado. La construcción de una complicada red de ferrocarriles, que permitió y estimuló la conquista del Oeste.
Comentarios
Lo que las hace monopolísticas es la sepa de rivalidad en el mercado en el que desarrollan su actividad económica. En este sentido, se dice que la revolución industrial, de acuerdo con el consenso de historiadores económicos, fue una consecución de circunstancias que dejaron el comienzo de dicha revolución. Los países que vivieron la segunda revolución industrial de lleno fueron los países occidentales y Estados Unidos. En verdad, se dice que Estados Unidos nace como capacidad económica tras esta revolución.
Las leyes navales alemanas de 1898 y 1900 significaron un claro desafo a la hegemona naval britnica. El gobierno de Londres respondi en 1907 con la construccin de un nuevo género de acorazado, el Dreadnought. Sistemas bismarckianos, que haba garantizado la paz en Europa durante prácticamente veinte aos eimpuls una poltica alemana de hegemona mundial, la Weltpolitik. La creación de grandes conjuntos industriales , muy competitivos, orientados a la masiva exportación de manufacturas. Hoy día una teoría sintética debería reconocer tanto la importancia del legado bio-cultural como la racionalidad en la acción humana. Nos volvemos adulto cuando alguna versión de ese legado genera nuestra personalidad y nuestra coexistencia y cuando exponemos una mínima capacidad para tomar resoluciones individuales y colectivas.
Allen considera el argumento de Mokyr como complementario al de el pero sostiene que la mayor parte de los progresos tecnológicos que se hicieron en el siglo XVIII no requerían grandes entendimientos tecnológicos. Además de esto, si la Ilustración podría haber sido tan importante, Allen se pregunta por qué la revolución industrial no se desarrolló por consiguiente en Francia en vez de Inglaterra (un comprendio de este enfrentamiento aquí). Hay que indicar que el estudio de las biografías de un extenso número de innovadores permitió a Anton Howes dar más evidencia en pos de la explicación cultural (aquí o aquí). La Primera revolución industrial, fue propulsada por la máquina de vapor; su introducción en la imprenta convirtió el medio en la herramienta de comunicación primaria para administrar la Primera Revolución Industrial. En la primera decada del Siglo XX, la comunicación eléctrica convergió con el motor de combustión interna, propulsada por combustibles fósiles, primordialmente de derivados del petróleo, dando rincón a la Segunda Revolución Industrial. La asombroso desmovilización parcial del otoño de 1939 es la mayor prueba de la carencia de planificación estrategia que, desde el componente militar, afectó naturalmente a la industria militar.
España En El Siglo Xix
Productos como la sosa, colorantes artificiales,materialesexplosivos o fertilizantes pasan a ser empleados de forma cada vez más frecuente. Rusia se encontraba resuelta a intervenir en el caso de que Austria-Hungra atacase a Serbia. Francia, a su vez, era bastante ms proclive a apoyar a Rusia en caso de guerra que en 1908. Alemania estaba resuelta a respaldar a su aliado austro-hngaro en el caso de enfrentamiento. El envo de un buque caonero alemn a Agadir en un claro desafo a Francia provoc una grave crisis que concluy con la firma de un acuerdo franco-alemn por el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos en lugar de una sección importante del Congo francs. La primordial consecuencia fue la ratificacin de la buena salud de la Entente Cordiale, lo que aprovech Francia para favorecer el acercamiento entre Enorme Bretaa y Rusia.
La Industria De Guerra Alemana Como Elemento De Planificación Estratégica Durante La Segunda Guerra Mundial
Ello significó la oportunidad de poner en contacto mercados hasta el día de hoy no mantenían ningún tipo de relación. Por tanto, se facilitó tanto el transporte de personas como el de mercancías, lo que aproximó países, pueblos y culturas. Los avances en tecnología permitieron poder un incremento de la energía libre que, además, se diversificó.
Expansión De La Industrialización
Sin embargo, aun tras maximizar recursos, varios proyectos militares quedaron diferidos a causa de la permanente intromisión de Hitler en la dirección tecnológica. Su única conexión con el esfuerzo de guerra era el representante del Plan Cuatrienal, y este fue canalizando poco a poco más recursos y programas económicos hacia los complejos industriales controlados por el jefe de la Luftwaffe. En términos prácticos, el Ministerio de Economía terminó centrado únicamente en los puntos económicos civiles del Reich más allá de que estos eran difícilmente separables de los intereses industriales militares en tiempos de guerra. El caso alemán es paradigmático, en buena medida a causa del mito acerca de su eficacia y eficacia industrial y militar (Kuczynski, 1945; Stolper, 1940; Sweezy, 1944). Entre otros aspectos, ya a lo largo de la guerra e justo después se hizo especial hincapié en dos aspectos de la economía alemana y su relación con la contienda. Por una parte, que la industria de la Alemania nazi se había movilizado totalmente antes del inicio de las hostilidades dando permiso planes estratégicos de agresión sostenidos por el apoyo de todos los campos económicos alemanes.