Más tarde, en 1961 quedaría separada del resto del mundo por el muro de la vergüenza, que cayó en 1989. La Enorme Depresión de 1929, se prolongó a lo largo de la década de 1930. Fue otra de las causas de la PGM y sus efectos fueron devastadores en casi todos los países, ricos y pobres, donde la inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia. Cayeron la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios empresariales y los precios. Ciudades de todo el planeta se vieron dificultosamente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada.
No obstante hubo países a los que la guerra benefició económicamente. En primer lugar esos que habían continuado neutrales durante el conflicto y se habían transformado en distribuidores de materias primas y alimentos para los contendientes, casos de Brasil, Argentina y España. El gasto bélico se financió en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditos exteriores, en especial de origen estadounidense. Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflación, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda y producción. Este ataque provocó que los Estados Unidos entraran en guerra, socios con los países de la Triple Entente.
Las Consecuencias Políticas, Económicas Y Sociales
Los datos oficiales charlan de unos 9 millones de soldados y 7 millones de civiles muertos durante los combates. Se emitió más moneda y se aumentó la deuda pública, lo que provocó una fuerte inflación . Cuando Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia un mes después, sus aliados intervinieron y el continente entró en guerra. Los actores más poderosos, Enorme Bretaña, Rusia y Alemania, gobernaban imperios coloniales mundiales que querían expandir y proteger. En todo el siglo XIX, consolidaron su poder y se protegieron forjando alianzas con otras potencias de europa.
Un país especialmente sensible a la crisis fue Alemania, a la que se declaraba responsable de la guerra y obligada, después de los tratados de paz, a indemnizar a los campeones con enormes sumas de dinero por los daños causados en el enfrentamiento. Alemania consideró el Tratado de Versalles como injusto y humillante, lo que alimentó el deseo de revancha. Estados Unidos prestó importantes proporciones de dinero a los socios y les suministró abundante material bélico, bienes de aparato y víveres. Se transformó en el mayor acreedor (mucho más de 250 mil millones de dólares estadounidenses) de los países europeos, que de ahora en adelante entraron en una estrecha dependencia de los créditos norteamericanos para realizar frente a la reconstrucción económica. El dólar se transformó al lado de la libra esterlina en el primordial instrumento de cambio en las transferencias internacionales y la bolsa de Novedosa York logró el liderazgo mundial.
Libros Relacionados
No obstante hubo países a los que la guerra benefició a nivel económico por el hecho de que al haber continuado neutrales durante el enfrentamiento se habían transformado en proveedores de materias primas y de alimentos para los contendientes. El gasto bélico se financió acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento por medio de la deuda pública, tal como a créditos exteriores, singularmente estadounidense, que se convirtió en el mayor acreedor de los países europeos. Disfruta de ingreso a millones de ebooks, audiolibros, gacetas y mucho más de Scribd.
Los países veían este conflicto como una ocasión para justificar la guerra, una excusa para conquistar otros países de manera legítima. Estaban en juego los grandes imperios europeos de la época, que englobaban territorios que en este momento llenan múltiples países. Nació la bipolaridad del poder encarnado por las dos superpotencias.
Causas Y Secuelas De ámbas Guerras Mundiales Del Siglo Xx
Más allá del fin de una dinastía, lo que estaba en juego era el poder político en Europa. El Tratado de Versalles de 1919 fue firmado por más de 50 estados que querían la paz. Para esto hicieron la Sociedad de Naciones, un organismo internacional que fomentaba la cooperación entre países y que fue el precursor de las Naciones Unidas. A principios del siglo XX, los enormes imperios querían mantener su poder y sus dominios, pero la guerra marcó una era de nuevos estados independientes. Tuvieron que pedir copiosos préstamos, aumentar las exportaciones de productos básicos cuando menos, hasta poder poner en marcha la industria de nuevo.
¿cuáles Fueron Las Causas Y Secuelas De La Primera Guerra Mundial?
Con el pago acabaron 92 años de un tratado, que varios de los más reputados historiadores alemanes piensan una chapuza en sus términos económicos. Al terminar la guerra mundial, se creó la Sociedad de Naciones que tendría como misión salvaguardar la paz y tratar de resolver los conflictos que pudieran surgir. No hay registros oficiales, pero se estima que fallecieron alrededor de 9 millones de soldados y más de 7 millones de civiles.
La guerra en el Pacifico terminó en el mes de agosto, poco una vez que los USA lanzaran las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Como consecuencia de todo, EEUU y la Unión Soviética surgieron como las superpotencias que iban a dominar el planeta. La guerra fría; el comienzo de la era atómica; la descolonización; y la creación de organismos internacionales como la ONU o las Comisiones De europa, fueron otras de sus secuelas. Para España representó el aislamiento en todo el mundo, la represión política y la depresión económica.
Peleas como la de Verdún y la primera guerra del Somme fueron unas de las más mortales en la historia del enfrentamiento humano. El enfrentamiento pronto se expandió al resto del mundo y afectó a las colonias y a los países aliados de África, Asia, Oriente Medio y Australia. En 1917, los Estados Unidos entraron en la guerra tras un largo periodo de tiempo de no intervención. Entonces, el ámbito principal de la guerra —el Frente Occidental en Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Francia— fue el emplazamiento de un bloqueo mortal.
La URSS tampoco se encontraba presente, ni los países descontentos como Italia o Alemania. La Gran Guerra, un conflicto por tierra, aire y mar, fue tan horrible que dejó mucho más de ocho millones de víctimas militares y 6,6 millones de víctimas civiles. En solo cuatro años, entre 1914 y 1918, la Primera Guerra Mundial cambió los conflictos bélicos modernos, convirtiéndose en uno de los más letales en la historia mundial. La Primera Guerra Mundial, asimismo denominada la Enorme Guerra, fue entre los enfrentamientos mucho más mortíferos de la historia y preparó el terreno para otra guerra mundial solo 20 años después. El conflicto bélico produjo importantes avances sociales como la incorporación masiva de la mujer al mundo del trabajo con jornadas extenuantes, ya que se produjo una escasez de mano de obra al estar movilizados millones de soldados en toda Europa.
El Armisticio de la Primera Guerra Mundial se firmó el 11 de noviembre de 1918, en este momento hace 100 años. La meta era parar los asaltos y construir la paz, pero los vencedores tuvieron una actitud revanchista que no ayudó a la reconciliación. Todavía no se conoce con precisión cuánta gente murió durante la guerra.