/** * */ Cuantos Siglos Duro El Desarrollo De Las Culturas Prehispanicas - Todo biografias

Cuantos Siglos Duro El Desarrollo De Las Culturas Prehispanicas

El abogado Benito Juárez era un miembro destacado del nuevo Gobierno liberal de 1855, que marcaría el inicio de la temporada famosa como la Reforma, durante la que los liberales se propusieron desmantelar el Estado conservador que había. Con la intervención francesa casi inmediatamente después de su elección, el Gobierno de Juárez fue forzado a un exilio interior y no retomó el control hasta 1866. La escolarización era obligatoria, se construyó el tren entre Localidad de México y Veracruz, y se organizó una policía rural, los “rurales”, para asegurar el transporte de mercancías en el país. Juárez murió en 1872 y pertence a las pocas figuras históricas mexicanas de intachable reputación.

Durante unos días, los españoles procuraron usar a Moctezuma para calmar los ánimos, pero fue en vano. Cortés abandonó apresuradamente la localidad a inicios de 1520 para llevar a cabo frente a una expedición de castigo mandada desde Cuba por Diego Velázquez. El encargado de parar los pies a Cortés seria Pánfilo de Narváez, que terminó siendo apresado. La elección de Vicente Fox por un orden de seis años fue una enorme novedad. Sin una mayoría en el Congreso, fue inútil de aprobar reformas que, según él, eran la clave para sacar al país del estancamiento económica. De 1920 al 2000, en México rigieron los reformistas que salieron victoriosos de la Revolución y sus sucesores, con el partido político que hicieron y que desde los años 40 transporta el nombre de Partido Innovador Institucional o PRI, como es popular en todo el mundo.

El descontento criollo con el dominio español se agudizó tras la expulsión de los jesuitas del Imperio español en 1767. El detonante llegó en el momento en que, en 1808, Napoleón Bonaparte ocupó España y el control directo del país sobre la Novedosa España se evaporó. La ciudad de Querétaro se convirtió en un semillero de intrigas donde los criollos urdían la rebelión.

Ante la marcha imparable de los conquistadores y espantado por la carnicería de Cholula, Moctezuma, el tlatoani azteca, optó por ganar tiempo y les franqueó la entrada a Tenochtitlán en noviembre de 1519. En los días siguientes a su llegada, Cortés se dedicó a pasear por las calles para realizar su estrategia de conquista. Con su objetivo presente, supo aprovechar la explicación de un confuso complot indígena para apresar al emperador y transformarlo en su rehén.

Hernán Cortés, El Conquistador Del Imperio Azteca

XV, los aztecas (también conocidos como mexicas) lucharon por transformarse en el grupo mucho más poderoso del valle, con capital en Tenochtitlán (actual centro de Localidad de México). La civilización maya del período Clásico ( ) fue, en opinión de varios especialistas, la más espléndida de la América prehispánica. Floreció en un territorio que se extendía desde la península de Yucatán hasta Belice, Guatemala, Honduras y las llanuras de Chiapas (México). Los mayas alcanzaron altos niveles de expresión artística y arquitectónica, y sus entendimientos en astronomía, matemáticas y astrología jamás fueron superados por ninguna otra cultura prehispánica. El arte, la religión y la sociedad olmecas influyeron hondamente en las etnias mexicanas posteriores.

Muchos mayas emigraron probablemente a la península de Yucatán o al altiplano de Chiapas, donde sus descendientes viven todavía. ORIGEN DE LOS AZTECAS Al norte de México central vivía un óptimo numero de tribus guerreras, de cultura mucho mas rudimentaria que la de las tierras. Al tiempo, proseguía el extremeño enfrentado con la administración colonial del Estado, y muy especialmente con el primer virrey de Novedosa España, Antonio de Mendoza, quien coartaba su autoridad de capitán general del territorio mexicano. Así, Cortés se vio obligado a regresar a España en 1540 para intentar arreglar sus asuntos, pero no logró nada de lo que se había propuesto. En 1541 participó en la desgraciada expedición de españa a Argel lo que, bien probablemente, acabó de perder el respeto del emperador Carlos. A lo largo de sus últimos años de vida permaneció en España entregado a sus baldías gestiones para recuperar el favor perdido.

Esta se desencadenó el 16 de septiembre de 1810 de manos del padre Miguel Hidalgo en su parroquia de Dolores . La senda a la independencia llevó prácticamente 11 años de luchas entre rebeldes y fuerzas del régimen, y se cobró la vida de Hidalgo y otros líderes rebeldes. Al final, en 1821, el general rebelde Agustín de Iturbide se sentó a negociar los términos de la independencia de México con el virrey español Juan O’Donojú en Córdoba. Esta estratificación social es similar a la presente, donde, en términos en general, los descendientes de españoles o de ‘pura sangre’ aparecen en lo prominente de la pirámide, los mestizos en el medio y los indios en la base. La abandonada ciudad maya de Chichén Itzá fue ocupada de nuevo hacia el 1000 y se convirtió en entre las mucho más espléndidas del México viejo, una especie de fusión de los estilos mayas con los del centro de México . La localidad de Mayapán dominó prácticamente todo Yucatán tras el declive de Chichén Itzá hacia 1200.

X Congreso Centroamericano De Antropología Universidad De Quintana Roo 23 A 27 De Marzo, 2015

Xix la Nueva España incluía gran parte de los modernos estados de Texas, Nuevo México, Arizona, California, Utah y Rojo. Las poblaciones conquistadas por la Novedosa España –como los españoles se referían a la colonia mexicana– mermaron desastrosamente, más que nada por las nuevas patologías introducidas por los invasores. Los únicos aliados de los indios fueron algunos de los monjes que comenzaron a llegar en 1523. Si bien la obra misionera ayudó a ampliar el control español sobre México (en 1560 ahora habían convertido a millones de indios y construido mucho más de cien conventos), varios de ellos asimismo los protegieron de los peores excesos. Poco seguros de las pretenciones de Moctezuma, lo han tomado como rehén. Moctezuma, que creía que Cortés era un dios, ha dicho a su pueblo que marchaba por intención propia, pero nacieron las tensiones en la ciudad.

Los españoles, con 6000 aliados indios, fueron convidados a entrar en Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519. Los nobles aztecas llevaron a Moctezuma al encuentro con Cortés en un lecho con un dosel de plumas y oro, y los españoles fueron alojados, como se debe a los dioses, en el palacio del padre de Moctezuma, Axayácatl. El gobernador de España en Cuba, Diego Velázquez, solicitó a un colono llamado Hernán Cortés que guiase una expedición al oeste. Mientras que Cortés reunía navíos y hombres, Velázquez comenzó a recelar de los costes y su lealtad, y también procuró cancelar la expedición. Pero Cortés, que intuía la oportunidad de su vida, partió el 15 de febrero de 1519 con 11 barcos, 550 hombres y 16 caballos.

Descubierto El Principal Campo De Juego De Pelota De Tenochtitlán

Por contra, resaltaba el papel de los hombres para sostener el universo. Los mayas representaban la superficie de la tierra como la espalda del caimán, o como una tortuga marina, que mantenía a la ceiba, un árbol gigante sobre el cual se apoyaba el cielo. Al resguardo de su sombra descansaban los curas, los guerreros fallecidos en combate, y las mujeres fallecidas en el parto. El cielo se asociaba con la imagen de la serpiente de dos cabezas, imagen de la dualidad de la vida y la desaparición.

En el final, tras seis o siete meses, un grupo de españoles asesinó a unos 200 nobles aztecas en un pretendido ataque precautorio. Cortés persuadió a Moctezuma a fin de que tratara de apaciguar a su gente. Según una versión, el emperador quiso dirigirse a la multitud desde el tejado del palacio de Axayácatl, pero fue asesinado con proyectiles; según otras ediciones, los españoles fueron sus verdugos.

Pero Madero no podía contener las facciones que luchaban por el poder en el país. La división primordial era entre reformadores liberales, como él mismo, y líderes mucho más radicales como Emiliano Zapata, que luchaba a fin de que las tierras fuesen transferidas a los campesinos al grito de “¡Tierra y independencia! La Revolución fue un periodo de diez años de enfrentamientos y adhesiones entre fuerzas y líderes de todos los tintes políticos. Los conservadores fueron descartados bastante pronto, pero los reformistas y revolucionarios que se habían unido contra ellos no se ponían de acuerdo.