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Cultura Mesoamericana Que Abarcó Los Estados De Tabasco Campeche Yucatán Quintana Roo Y Chiapas

Fue posteriormente anexado adjuntado con Tenayuca por los mexicas y paso a ser parte de la cultura lacustre del valle de México bajo el dominio de Tenochtitlan, hasta la llegada de los españoles en 1521. Tras la conquista de México, Acatitlan entró en decadencia y la localidad fue destruida, como muchas otras edificaciones mesoamericanas, para erigir iglesias cristianas utilizando sus piedras como material de construcción. El enclave tiene pequeñas fosas de agua y cientos y cientos de montones de tierra hechos por sus habitantes, a veces dispuestos en pequeños conjuntos. Se han hallado asimismo 800 objetos de jade, con algunas fechas olmecas anotadas, que fueron depositados votivamente en la base de una de las montañas artificiales.

Sólo se guarda un pequeño altar que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de México y el descubierto últimamente en las excavaciones del templo mayor. Empleando diseños geométricos y colores refulgentes como decoración, los tejidos valían bastante. Una teoría señala que estos símbolos geométricos bien lograron ser letras de algún alfabeto, descartando con esto de que granja una cultura sin escritura.

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Semejan haber estado empleando el concepto de cero siglos antes que en el viejo mundo, y las inscripciones los detallan a veces haciendo un trabajo con cantidades de hasta cientos y cientos de millones y datas tan amplias que tomaba varias líneas el poder representarlas. En pintura practicaron la técnica al fresco y en ocasiones plasmaron la visión , pues la mayor parte de las veces pintaron personajes de lado. Los individuos pequeños son representaciones de personas distanciadas, de menor rango popular o esclavos. Había varias capas de estuco con murales que no siempre repiten la decoración. Asimismo se muestran manos en positivo o negativo sobre los muros de las edificaciones de desconocido significado. Se le representa en los códices como un anciano de mandíbulas sin dientes, carrillos hundidos, nariz aguileña y en ocasiones barbado.

Más allá de que pocos son los restos del viejo emplazamiento zapoteca que han sobrevivido hasta nuestros días, ellos dejan observar que Zaachila fue una población que también jugó un importante papel durante el Periodo Tradicional de la civilización zapoteca. Hay varias estelas en Monte Albán que poseen exclusivamente texto escrito, con apariencia de jeroglíficos, los que no tienen figuras animales ni humanas representadas. Estas estelas están fuera de las construcciones y conmemoran sucesos importantes para la narración de la ciudad.

No es un enclave de gran tamaño, ya que cuenta con una superficie de 1 km². Se han documentado pequeñas elevaciones de terreno y una pequeña plaza, además de tres hornos de la epoca tradicional en los que se ha podido cocer cerámica. El consenso es que estos “altares” eran tronos en los cuales los olmecas usaban en ceremonias o rituales fundamentales. Esto conduce a interpretar la figura como un contacto con sus ancestros o recibiendo asistencia de estos.

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Primero, en 1813, con la Campaña Admirable, que lo llevó vertiginosamente en pocos meses a Caracas el 6 de agosto de 1813 para intentar la refundación de la República, compañía que acaba en 1814, en fracaso frente a las huestes de José Tomás Boves. Después de este fracaso vuelve a la Nueva Granada, para procurar reiterar la hazaña de la Campaña Admirable, acción que es rechazada por sus partidarios. Sintiéndose incomprendido en Cartagena de Indias, decide tomar el 9 de mayo de 1815 el sendero del destierro hacia Jamaica, animado por la idea de llegar al planeta inglés y persuadirlo de su coopgranjación con el ideal de la independencia Sudamericana. En Kingston vivirá desde mayo hasta diciembre de 1815, tiempo que dedicó a la meditación y cavilación acerca del futuro del continente Americano frente a la situación sobre el destino de México, Centroamérica, la Novedosa Granada, Venezuela, Argentina, Chile y Perú. Contrarios a levantar tropas disciplinadas y fuertes, el gobierno intentó la instalación de soldados y demás burócratas que contrarios a defender los intereses de una república que perseguía su fortificación, contribuyeron al agotamiento del granjario público.

Al paso del tiempo la enorme civilización maya floreció y alcanzó apogeo en la región norte del Petén, en la Cuenca del Mirador. De ésta época, datan el urbanismo y la organización estatal que se fueron desarrollando en un ambiente permanente y prolongado; se adaptaron al medio ambiente en que vivían y sabían convivir con la naturaleza. Existe un enfrentamiento sobre los años de inicio y fin de este intervalo de tiempo, el mucho más aceptado, en este caso empieza precisamente en el año 1000 a.C. A lo largo de este periodo se lleva a cabo el idioma maya y edifican algunas grandes ciudades. El “tercer periodo”, comprendido entre 1200 y 1500, recibe la predominación de la civilización incaica y deja como exponente la construcción de fortalezas o púkara de piedra rodeadas de murallas con angostas calles y apretadas habitaciones.

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Yo se muy bien que vuestra sabiduría no ha menester de consejos, y sé asimismo que mi proyecto quizá, les parecerá erróneo, impracticable. Pero, señor, aceptad con benignidad este trabajo, que más bien es el tributo de mi sincgranja sumisión al Congreso que el efecto de una levedad pretenciosa. Además de esto de todo ello, lo que más debilitó a la república fue el sistema fedgranjal que adoptó, que siguiendo las máximas exaggranjadas de los derechos del hombre fomentó la anarquía.

La región se encontraba bajo el dominio del reino de Azcapotzalco, por los que los mexicas se vieron obligados a pagar tributo. En 1426 a la desaparición de Tezozomoc, gobernante Azcapotzalco, los mexicas se aliaron a las ciudades de Texcoco y Tlacopan el día de hoy conocido como Tacuba, para combatir el reino de Azcapotzalco y liberarse de su dominio; de este modo se formó la triple coalición. En 1325 vieron el lugar donde Huitzilopochtli les había ordenado construir su ciudad. En ese lugar estaba un águila devorando una serpiente sobre un cactus.

No obstante, actuaron en grupo para defenderse de las incursiones mexicas. México-Tenochtitlan y sus aliados se alzarían con la victoria sobre estados tan poderosos como Yodzo Coo , que fue incorporado como provincia tributaria del Imperio azteca. Sin embargo, Yucudzáa mantuvo su independencia y ayudó a los zapotecos a soportar en el istmo de Tehuantepec.

Tres de las construcciones parcialmente restaurados nos muestran sencillos paramentos sobrepuestos con escalinatas remetidas contra su fachada. Uno de ellos resalta por las escaleras laterales del ingreso primordial. Cada uno de los ocho edificios cuenta, en su parte alta, con circuitos de un solo cuarto con un corto vestíbulo en su frente. [newline]Gracias a las patentizas que se han localizado, indudablemente los sacerdotes, hechiceros y nobles que los empleaban practicaban liturgias propiciatorias, visualizaciones astronómicas y sacrificios humanos. Se dedujo por las decoraciones que debieron estar dedicados al culto del dios Cosijo. La primera investigación corrió al cargo del mexicano Leopoldo Batres en 1902.