/** * */ Diego De Guzman Biografia - Todo biografias

Diego De Guzman Biografia

Se convirtió en miembro del Consejo Supremo de la Inquisición española en agosto de 1613. Asimismo se convirtió en canónigo en el cabildo catedralicio de la Catedral de Toledo . El rey asimismo lo nombró preceptor de sus hijas las infantas María Ana de España . En la obra “Huelva y el Apóstol Santiago” de Diego Diaz Hierro editada en Sevilla en 1972, aparece como fundador de las Cátedras de Latinidad y de Gramática, germen del primer centro de Enseñanza Media de la capital onubense “La Rábida” que remonta su vida a 1856. Puede hallar más información sobre este personaje en el Fichero Municipal de Huelva que nos confirmó la existencia de documentación sobre exactamente el mismo.

Tuvo diversos inconvenientes con las autoridades de la Real Audiencia, por demandas de malos tratos en su repartimiento de Izalco. Fue alcalde ordinario en Santiago de Guatemala en 1577. Después de que fue ordenado como sacerdote , se realizó capellán de las Descalzas franciscanos en Madrid . En 1608, se convirtió en capellán real en la casa de Felipe III de España .

Fecha – Año

Llevaba por parte del Rey las mismas instrucciones de promover una política de apaciguamiento y contemporización con Inglaterra que llevaron el resto de sus colegas, y sin embargo, Silva supo cumplirlo bastante superior que ningún otro. Fue el único que no cayó en la tentación de involucrarse en los planes subversivos de los católicos descontentos. Al evitar cualquier tipo de choque de adelante contra la Reina, se transformó en el embajador ideal para Isabel. Esta política logró que los problemas graves que enturbiaban las relaciones hispano- inglesas, como el comercio interrumpido entre ámbas potencias, la cuestión de la piratería inglesa o la cuestión religiosa, si bien prosiguieron estando, llegaran a minimizarse.

diego de guzman biografia

Este ambiente idílico no duró mucho tiempo, ya que, en los últimos momentos de la embajada de Silva, y debido en gran parte al relevo del embajador inglés en La capital de españa, el doctor John Man, en 1568, el clima se enrareció. Silva fue relevado de su puesto por el Rey, cosa que sintió mucho la Reina, quien había llegado a tomar verdadero afecto al embajador y sabía que sería realmente difícil encontrar otro mejor. En expresiones de Manuel Fernández Álvarez, “con su partida se desvanecieron las opciones de sabiduría entre Inglaterra y España”.

Diego Guzmán De Haros

Pero asimismo influyó la coyuntura internacional de los años en que le tocó ser embajador. En 1565 se produce una cumbre al más alto nivel entre España y Francia en Bayona, de la que los protestantes de europa sacaron la conclusión de que ambas potencias habían decidido juntar sus fuerzas para acabar con el protestantismo. Estos miedos serían los que impulsaron a Isabel a comenzar una política de acercamiento a España, no obstante, esto último no contraría los éxitos diplomáticos que son imputables única y exclusivamente a la pericia y buen llevar a cabo del embajador. Antes de empezar su trayectoria, Diego llevaba una vida apacible como clérigo en Ciudad Rodrigo.

En 1540 fue nombrado canónigo de la Iglesia Metropolitana de Toledo, cargo que ejerció a lo largo de treinta y un par de años, hasta su nombramiento como embajador de su católica Majestad en la Corte de Isabel I de Inglaterra. Se destacó a lo largo de los temores por la presencia del corsario inglés Francis Drake en las costas del océano Pacífico del istmo, a mediados de 1579, y en los preparativos de defensa, primordialmente en la villa de La Trinidad y puerto de Acajutla. Fue el organizador de las milicias de encomenderos de Jerez de la Choluteca, San Miguel de la Frontera, San Salvador y Sonsonate, y desde entonces se adjudicó el título de almirante del Mar del Sur, por ser almirante en la pequeña armada que partió hacia Acapulco en busca de Drake.

Más Información

En las páginas 69 y siguientes de la citada obra puede conseguir mucho más información al respecto. Diego de Guzmán, fallecido en 1691, dispuso en su testamento la fundación de un convento de Mínimas que según las referencias que da la obra no ha podido hacerse, dsponiendose en su rincón la dotación de la Cátedra de Filosofía y otra de Gramática en 1699. La fecha de fallecimiento no está clara, ya que, según Manuel Fernández Álvarez , se causó el 28 de marzo de 1578, sin embargo, el historiador y académico Miguel Ángel Ochoa Brun , insiste en que Guzmán de Silva falleció en enero de 1577, durante su embajada en Venecia. Hemos intentado entrar en contacto con esta persona para tratar de hallar mucho más información sobre Diego de Guzmán sin que hasta el momento hayamos conseguido una contestación sobre esto. Gracias por utilizar el servicio de información de las bibliotecas públicas andaluzas “La Biblioteca Responde”.