/** * */ Diferencias Entre La Funcion De La Educacion En Hegel Y Marx - Todo biografias

Diferencias Entre La Funcion De La Educacion En Hegel Y Marx

Nettler, en verdad, representando a las personas alienadas como sujetos guiados por “un congruente cuidado de una actitud hostil y también impopular contra la familia, los medios de comunicación de masas, los gustos masivos, la actualidad, la educación habitual, la religión tradicional y la visión teleológica de la vida, el nacionalismo y el sistema electoral” , identificó la alienación con el rechazo de los principios conservadores de la sociedad estadounidense. En la década de 1950, el término de la alienación asimismo ingresó en el vocabulario de la sociología norteamericana. Pero el enfoque sobre el tema fue absolutamente diferente respecto al prevaleciente en Europa. En verdad, en la sociología convencional se volvió a tratar la alienación como una problemática inherente al humano individual, no a las relaciones sociales , y se dirigió la búsqueda de resoluciones para su superación hacia la aptitud de adaptación de los individuos al orden existente, y no hacia las prácticas colectivas para cambiar la sociedad . A partir de los años sesenta estalló una auténtica moda relativa a la teoría de la alienación y, en todo el mundo se dieron a conocer cientos de libros y productos sobre el tema.

La idea del superhombre y la sociedad comunista como hechos referentes al futuro. Es importante rememorar que Marx veía a la revolución como un hecho mundial o cuando menos, como un hecho conjunto en los países mucho más desarrollados. No trata cuestiones inherentes a la revolución en un solo país, ni en un país atrasado y apartado, etc.

Lo Abstracto Y Lo Preciso

Por ello resulta necesario saber el signficado de agente de produccin. Se denomina agente de produccin al grupo de individuos que de una manera u otra participan en el proceso de produccin. Toda revolucin se inscribe en la dialctica de la historia y en la dialctica de la sociedad. Todas las revoluciones son revoluciones sociales ya que empiezan con una modificacin de las relaciones sociales. Todas y cada una de las revoluciones polticas han sido anteriormente sociales pero slo medianamente. Han creadh una superestructura poltica que pretende realizar la universalidad de la sociedad de la sociedad, pero tan slo en el plano poltico, esto es, en el chato de un hombre abstracto que no se corresponde con su ser real en la relacin de produccin.

Para que los hombres sean felices, decía Feuerbach, deben amarse los unos a los otros. Al predicar el cariño universal en una sociedad dividida en clases antagónicas, Feuerbach comienza de su filosofía cuantos valores revolucionarios podía tener. La moral de Feuerbach es una ética burguesa que predica la paz popular, diluye el antagonismo de los intereses de clase, y niega la pelea de clases.

Revisitando La Concepción De La Alienación En Marx

Si hablamos de desarrollar una nueva pedagogía, hay que ver sus relaciones con la clase política y los intelectuales. El papel de la escuela no se reduce a la simple reproducción de la ideología dominante. Para Sánchez Vázquez, los profesores, investigadores y alumnos constituyen un grupo ligado a la intelectualidad orgánica, o sea, al bloque ideológico opuesto al bloque hegemónico capitalista.

diferencias entre la funcion de la educacion en hegel y marx

Esto es lo que significa la prioridad de lo material sobre lo idóneo que Marx reclama como lo definitorio de su situación teorética, que tiene como objetivo fundamentar en términos materialistas el proceso de conocimiento. Y considera que dicha fundamentación constituye la condición de oportunidad misma del conocimiento científico, frente a la concepción de Hegel de la filosofía idealista como la verdadera ciencia. Antes de Marx, la mayoría de los intentos materialistas terminaban en situaciones idealistas al investigar y tratar de explicar los fenómenos sociales y el sentido de la historia.

Similares A Diferencias Entre Hegel Y Marx

Apartando la dialéctica del pensamiento de la dialéctica del movimiento social, pretendieron hablar (científica) del movimiento social real , tal y como si el avance de la sociedad se hubiese detenido en el análisis crítico de Marx. De ahí que las revoluciones se plantearan como calco y copia unas de otras, los conceptos como terminantes, el marxismo como doctrina, como compendio o manual de conceptos bien acabados y pulimentados que una vez aprendidos apropiadamente, dejarían llegar al salir correcta al fundamentarse en una línea “científicamente” probada, objetiva, o sea, exenta de cualquier vestigio subjetivo, y por tanto -siempre según esa interpretación-, verídica (y única). Por este motivo, desde su nacimiento la dialéctica materialista supone a lo histórico y al reves; el pensamiento solo puede ser de la historia si lo es enla historia. La división del trabajo nos brinda ahora el primer ejemplo de de qué forma (…) los actos propios del hombre se erigen ante él en un poder ajeno y hostil, que lo sojuzga, en lugar de ser él quien los domine. (…) Esta plasmación de las actividades sociales, esta consolidación de nuestros artículos en un poder material erigido sobre nosotros, sustraído a nuestro control, que levanta una barrera frente nuestra expectativa y destruye nuestros cálculos, se encuentra dentro de los instantes fundamentales que se resaltan en todo el avance histórico previo.

La tesis 1 sobre Feuerbach , deviene elemento clave para comprender la revolución teórica realizada por Marx, si bien algunos la ignoren o minimicen porque fue formulada y redactada antes del momento en que –de espaldas al proceso de desarrollo del pensamiento de Marx-, quieren ubicar el momento del nacimiento “científico” de su obra. Al subsistir en Marx alén de lo históricamente explicable y preciso, Hegel se impuso a su acólito y logró cerrar el marxismo en su tercer estadío. El reflejo práctico de esto, fueron los modelos de socialismo real en su etapa “desarrollada”, donde se pretendió que una suerte de “espíritu absoluto” de Marx, Engels y Lenin, flotaba etéreamente sobre todo el avance sociohistórico de la humanidad, que había alcanzado de este modo, supuestamente, su estado de plenitud determinante. El hermetismo dogmático del sistema filosófico hegeliano tomaba cuerpo en las ideas del dogmatismo marxista, paradójicamente a través del procedimiento –aunque sería más correcto decir, del antimétodo-, alcanzando, a través de éste, a todo el sistema. El término de ser humano como ser histórico y social le dejó enfrentarse a Althusser, quien propugnaba rechazar ese humanismo en favor del carácter “científico” del Marx maduro. Sánchez Vázquez cuestionó la separación althusseriana de la teoría con la presencia.

Sobre esta base, todo el esfuerzo “antidogmático” de Althusser –para usar un término costoso a los althusserianos-, se va a ver con limite, cuando no traicionado por la ausencia del enfoque lógico dialéctico. En la temporada post estalinista soviética, se lleva a cabo en Europa una suerte de euforia por reevaluar a Marx, por rescatarlo del adormecimiento del período inmediato antecedente, y por rescatar asimismo, junto con ello, el emprendimiento socialista, diferenciándolo del modelo impuesto por Stalin. Esto da lugar a una secuencia de corrientes que levantan un Marx humanista, inspirados en textos como Los Manuscritos del 44…; otros, preocupados por la cientificidad del marxismo, caían en la simplificación del surgimiento de la dialéctica materialista y sus bases, equiparándola prácticamente a la de Hegel, solo que al “revés”. La doctrina popular de Feuerbach se refleja de forma destacable en su ética. Es allí donde actúa muy especialmente la estrechez de su filosofía. Su ética tiene por principio primordial la simpatía recíproca de los hombres, su aspiración a la alegría.

Diferencias Entre Hegel Y Marx

Pero en los tramos fundamentales, la teoría de Lukács era todavía similar a la hegeliana, ya que concebía la reificación como “un hecho estructural fundamental”. Más tarde, después de que la aparición de una traducción francesa le diese a esta obra una gran influencia entre los estudiosos y los militantes de izquierda, Lukács decidió republicar su artículo en una edición nueva con un largo prólogo autocrítico , en el cual, para aclarar su situación, afirmó que “Historia y conciencia de clase sigue a Hegel en la medida que, también en este libro, identifica a la extrañación con la objetificación” . La manera de trabajo de la sociedad burguesa constituye “la alienacin total del hombre”.