Influye sobre el agente dejando claro el sentido preciso de su acción; todo movimiento, todo cambio se hace siempre con vistas a un fin. Con Aristóteles, el ser de las realidades experimentales y el movimiento de las mismas pierden su carácter contradictorio. Las cosas son y son cambiantes porque en ellas conviven acto y capacidad. Para explicar el movimiento, Aristóteles se sirve de los conceptos de potenciay acto. El ser en acto es el ser que es, que hoy día es; y el ser en capacidad corresponde siendo que puede ser, pero que aun no es. Imaginemos que este ser sea un bloque de mármol, en relación que “es ya” dicho bloque diríase que posee un método de ser en acto; en relación que “puede ser” una escultura que aún no es, tiene un modo de ser en potencia.
El ser de las cosas ya no es ni sólo materia (Demócrito), ni sólo idea, estructura (Platón, Pitágoras); es substancia, la unidad en el ente individual, de lo material y lo formal. La naturaleza o la física fue el objeto de estudio de los primeros pensadores. Para Parménides consistió en pura ilusión, una opinión ilusoria, en tanto que su filosofía del ser implicaba una negación de la naturaleza misma.
Reaparece aquí también el “realismo moderado” del estagirita, paliando asperezas y confrontaciones propias de teorías precedentes, sin dejar por este motivo de ser original. El cosmos ‘metafísico’ de Aristóteles es diverso y dinámico, y al unísono permanente; incluye ingredientes potenciales y está sujeto al cambio. Esto quiere decir que no es especial, que no es puro acto y que no se basta a sí mismo, sino es dependiente de la intervención de otros principios causales. “aquello que hace que la materia indeterminada pase a ser algo preciso”. “Lo que provoca que una cosa sea determinada cosa y no otra”. Se identifica con la esencia y con la naturaleza.
El Acto
Si, por contra, lo hacemos de forma precipitada y dejándonos perjudicar por estados de ánimo u otros causantes, caeremos de forma fácil en el error; y esto llevaría a conseguir un hábito negativo. El hombre es como una flecha que busca su blanco. Es un ser llamado al perfeccionamiento de su naturaleza, que le ofrece habilidades y tendencias específicas cuya realización y actualización debe de lograrse mediante nuestro obrar.
Propiamente hablando, la alegría es la actividad del alma de acuerdo con la virtud, y mucho más exactamente con la más noble y increíble de todas. El bien supremo de la naturaleza humana es la actividad intelectual, puesto que la inteligencia es la facultad más increíble del hombre. Si la felicidad es lo destacado para el ser humano, entonces la vida de conformidad con la razón, transformada en hábito, va a ser la mucho más feliz. Y en todo lo que cambia, en el movimiento que afecta a las cosas, se genera un paso de la potencia al acto.
Aristóteles (384-322 A Jc)
El universo, que es finito y eterno, se encuentra dividido en dos mundos, el sublunar y el supralunar, reproduciendo así en cierta manera el dualismo platónico, cada uno de ellos con características bien distintas, como observaremos ahora. La causa es ontológicamente anterior al efecto; esto es que si no hay causa, no hay efecto. No obstante, la causa no posee por qué razón ser previo temporalmente al efecto .
El que en verdad “sea llave” y no otra cosa depende, no de ser hierro, sino de tener la forma, composición y características de una llave . El herrero es la causa eficaz, y el abrir o cerrar puertas es la causa final (para Aristóteles, en el fondo, es la razón primordial de la llave, a la que sirven todas las demás causas que intervienen). La Metafísica, ya desde los primeros pensadores griegos, consiste en el estudio racional del ser de las cosas, se adentra en las construcciones y principios más profundos de las cosas.
¡ha Desbloqueado El Ingreso Sin Limites A Más De 20 Millones De Documentos!
“Ética” viene de “ethos”, que es el carácter, la segunda naturaleza que el hombre adquiere al accionar y al modificar sus acciones como hábitos, como disposiciones equilibrados que definen su manera de ser. Prosigue Aristóteles aquí la cosmología de Eudoxo de Cnido y su discípulo Calipo, que suponía precisa la consideración de 33 esferas para dar cuenta de los movimientos celestes observables. De ahí que en el sistema aristotélico se cuente 55 esferas en vez de las 33 contabilizadas por Calipo.
El Primer Motor
La causa eficiente es aquello que puede incidir en la materia para «presalizar» en ella las exigencias de la manera, el cincel o el martillo con el cual el escultor moldea su obra. “Pero los entes sensibles cambian y por consiguiente, no continúan igual; padecen cambios y transformaciones”. Así pues, ¿desaparece el alma humana con la desaparición?
En sus proyectos “Sobre el cielo” y “Sobre la generación y la corrupción”, así como en algunos libros de la “Física”, se exponen sus ideas escenciales sobre esto. Pero, mucho más que el número exacto de “categorías”, al estagirita le interesa resaltar el contenido analógico del término o idea de ser. Que un concepto sea “análogo” significa que tiene sentidos en parte iguales y en parte distintos. No hay un solo ser que es todo él uno y lo mismo (Parménides), sino más bien muchos entes y de muy distintos tipos (categorías). La doctrina del alma según la teoría hilemórfica es la expresión madura del pensamiento de Aristóteles. Algo que continúa a través del cambio (aquello que cambia; el sujeto del cambio).
El agua es sustancia, lo que cambia es el calor, el frío, la solidez, el color, etcétera., o sea, los accidentes. La Relación Entre Acto Y Potencia EN Cuanto Principios Constitutivos De Los Entes Acto y capacidad se relacionan como lo participado y el participante. Las relaciones entre el acto y capacidad se comprenden también en términos de Participación. Esto supone que hay otros sujetos que poseen tambén aquella perfección sin que ninguno de ellos tenga totalmente.