Su pobreza les hacía vestir con harapos coloridos y largos abrigos. El príncipe Philipp Christoph von Erthal , condestable de Kurmainz, tenía así una hija, María Sophia, que se quedó ciega relativamente a causa de una viruela y que perdió a su madre en 1741. Sus desgracias personales y su carácter bondadoso hacía que la población adorara a la princesa. Tras un par de años viudo, su padre se casó con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, condesa imperial de Reichenstein y aspirante a madrastra cruel.
El príncipe mandó que sus criados lo transportasen en hombros. Pero ocurrió que en el camino tropezaron contra una aniquila, y de la sacudida saltó de la garganta de Blancanieves el bocado de la manzana envenenada, que todavía tenía atragantado. Y, al poco rato, la princesa abrió los ojos y recobró la vida.
Cuento Infantil Clásico: Blancanieves Y Los Siete Enanitos
Me han encantado las ilustraciones y me ha llamado la atención el desenlace, que le recordaba de otro modo. Un clásico de la literatura infantil, que trata de múltiples aspectos de la naturaleza humana, la amabilidad frente a la maldad, la vanidad y los celos, la inocencia y el cariño. Me ha dado gusto mucho comprender la historia original e íntegra de \’Blancanieves\’.
Lo que sin embargo no ocurrió es que fuese envenenada por una manzana o quedara en coma a la espera del beso de un príncipe en su ataúd de cristal. En lo referido a este ataúd de cristal, podría tener su raíz en la esencial industria del vidrio de la zona. Todavía hoy se pueden localizar algunos ejemplos, en especial en iglesias católicas, de urnas y ataúdes hechos de cristal. La crueldad del cuento de los hermanos Grimm llevó a un conjunto de investigadores alemanes a preguntarse cuál pudo ser la inspiración histórica o el relato medieval en el que se fundamenta la crónica de «Blancanieves». Francisco Rodríguez Criado es escritor,corrector de estilo, instructor de talleres literarios y creador de una red de weblogs centrados en la literatura y la corrección lingüística. Ha anunciado novelas, libros de relatos, obras de teatro y ensayos novelados.
Hermanos Grimm
Y para quien le moleste el instalove, Blancanieves hubo de ser el primer ejemplo de la narración de la literatura. El príncipe de la historia no solo se enamora nada más ver a Blancanieves, sino que encima ahora está fallecida la primera oportunidad que la ve (¡y la desea más que a nada en el planeta! Lo afirma múltiples ocasiones. Raruno, oye). Por fortuna lo del beso de amor es también cosa de Disney, y la manera de despertar a Blancanieves es mucho más práctica y coherente en el cuento.
Y el final de la madrastra es quizás donde mucho más patente queda la temporada real a la que pertenece el cuento. Pero claro, teniendo en cuenta que es un tanto caníbal, ella se lo ha buscado. Mi intención es adquirirme algún día los cuentos completos de los hermanos Grimm (hay una edición fantástica de la editorial Taschen), pero eso no impide que cada vez que me topo con una edición bonita, intente hacerme con ella… Y la edición de Nórdica, con ocasión del 200 aniversario de la publicación de los cuentos de los hermanos Grimm, es un caramelo para quienes nos gustan las ediciones ilustradas. Y sucede que el trabajo de Iban Barrenetxea es de quitarse el sombrero. Sus ilustraciones son bonitas, hermosas y perfectas para este cuento (al que le pega mucho más este tipo de imagen angulosa y de tonos tierra que las formas redondas y repletas de colorines).
La Cruel Historia Que Inspiró Blancanieves: La Princesa Ciega Que Jugaba Con Pequeños Explotados En Las Minas
En la línea de que los cuentos de esta naturaleza están presenten en diferentes literaturas y culturas no relacionadas entre sí, existe quien no cree que los hermanos Grimm empleasen una única fuente. Simplente sus cuentos fueron el resultado del folklore alemán y los mitos locales. Para el historiador alemán Eckhard Sander , por contra, Blancanieves habría sido una muchacha condesa que se llamaba Margarethe Von Waldek . Esta noble vivió en Alemania en la primera mitad del siglo XVI, en la misma época donde el entonces príncipe Felipe II efectuó el «Muy feliz Viaje» por el conjunto de naciones europeo para comprender los límites de su futuro reino. Mujeriego y en ese momento soltero, Felipe de España habría mantenido una aventura con esta condesa alemana que devino en catástrofe. 2 cuentos populares rusos para niños Les dejo el día de hoy dos cuentos populares rusos, recopilados por Afanásiev.
Pero, a dios gracias, faltaba poco para la noche, y los enanitos no tardaron en regresar. Al conseguir a Blancanieves inanimada en el suelo, enseguida sospecharon de la madrastra y, buscando, descubrieron el peine envenenado. Se lo quitaron rápidamente y, al instante, volvió la pequeña en sí y les explicó lo ocurrido. Ellos le advirtieron nuevamente que debía estar alarma y no abrir la puerta a absolutamente nadie.
A quien le interese mucho entender el origen de este cuento, le invito a leer la entrada completa, pero para quien prefiera un comprendio, allá voy. La hermosa Margarethe murió supuestamente envenenada por las intrigas de la corte, que evitaron conque se casara con Felipe II de España . Las semejanzas con el cuento, de nuevo, tienen a los enanos como elemento vertebrador. La condesa jugaba desde pequeña con siete pequeños desnutridos y envejecidos prematuramente que trabajaban en las minas de la familia von Walked .
Los Más Destacados Cuentos De Los H
Y como acertara a pasar por allí un cachorro de jabalí, lo degolló, le sacó los pulmones y el hígado, y se los llevó a la Reina como prueba de haber cumplido su mandato. La perversa mujer los entregó al cocinero para que se los guisara, y se los comió persuadida de que comía la carne de Blancanieves. Se espantó la Reina, palideciendo de envidia y, desde ese momento, cada vez que veía a Blancanieves sentía que se le revolvía el corazón; tal era el odio que abrigaba contra ella. Y la envidia y la soberbia, como las malas hierbas, crecían cada vez más altas en su alma, no dejándole un momento de reposo, de día ni de noche.