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El Triunfo De La Revolución Francesa Tuvo Gran Significado Porque

Así, Jrushchev le concedió el título de Héroe de la Unión Soviética, la Estrella Dorada y el honor de pasar gaceta con él al desfile del Primero de Mayo en la Plaza Roja de Moscú. En el comunicado conjunto de las diálogos festejadas la URSS reiteró su deber de defender a Cuba de ser atacada. La progresiva personalización en Castro del régimen fue pareja a una represión política considerable, mediante la cual el jefe supremo pretendió enseñar el carácter extremista y expeditivo de la Revolución. Desde los primeros días quedó sin efecto el hábeas corpus para los delitos de tipo político, lo que permitió a las fuerzas de seguridad sostener a varios detenidos bajo detención indefinido y sin juicio. Otros presos fueron rápidamente juzgados por tribunales revolucionarios y, no pocos de ellos, condenados a muerte y fusilados.

Londres descubrirá durante el mes de abril, la pintura francesa de uno de los períodos mucho más turbulentos de la historia de Europa, desde la Revolución de 1789 hasta la de Julio de 1830. Incluso el concierto en todo el mundo que encarna la ONU puede considerarse deudor del ideario de la independencia, la igualdad y la fraternidad. La Declaración de los Derechos del Hombre adoptada en 1948 tuvo un apreciado borrador en la del Hombre y del Ciudadano de 1789. No en vano, la historiografía marca el período revolucionario como división entre Edad Actualizada y Moderna, entre la del absolutismo y la de la igualdad. Se había adoptado la bandera tricolor que agregaba el colorado y el azul del blasón parisino al blanco de los Borbones, y se había dado carácter de himno del país a La Marsellesa.

La Revolución De 1868 Y El Destronamiento De Isabel Ii

De ello fue completamente consciente Godoy y, por consiguiente, también el rey Carlos IV (además lo fueron, resulta conveniente no pasarlo por prominente, otras personas de talante ilustrado empeñadas en la «regeneración» de la Monarquía, como de manera expresa afirmó una de ellas, el general Morla)18. El 30 de noviembre partió de La Habana un cortejo fúnebre con las cenizas de Castro que rememoraba el recorrido de la llamada Caravana de la Independencia, efectuada por los rebeldes del M-26-7 tras tomar el poder en el primer mes del año de 1959. El 3 de diciembre los restos del comandante llegaron a Santiago y en la jornada siguiente recibieron el último reposo en el cementerio local de Santa Ifigenia, cerca de los de José Martí, los del padre de la patria cubana, Carlos Manuel Céspedes, y los de Mariana Grajales, madre de los en general independentistas José y Antonio Maceo. Raúl Castro fue el encargado de depositar la urna con las cenizas de su hermano en un nicho tallado en una gran roca que, según algunas informaciones, fue traída de la Sierra Profesora.

Estas se transforman en las depositarias de la soberanía nacional y los miembros del congreso de los diputados liberales se sienten dotados de poder constituyente, es decir, estiman que la capacidad normativa del Parlamento no tenía límite jurídico27. Según la opinión de la corriente dominante, las Cortes estaban capacitadas para cambiar, si lo estimaban favorable, el sistema de gobierno de España y de este modo continuaron a hacerlo a través de la Constitución. Pero a pesar de todo no fue posible prescindir de la herencia del proceso histórico precedente, lo que nada debe ver con el historicismo formal pretendido por las Cortes, cuestión que atañe a un problema distinto al que ahora nos ocupa. Este nuevo ámbito nos conduce a una nueva situación del terreno político, pues la fuerza legitimadora del sistema deja de estar monopolizada por el Parlamento, y se reparte entre otros actores. El Estado mantiene un papel preponderante en la dirección de la sociedad, pero interactúa con nuevos intérpretes a su mismo nivel o en condiciones, cuando menos, de cambiar sus políticas; también se transforman los mecanismos de representación de la ciudadanía, alejándose del modelo liberal (motivado bien por la aparición de los partidos políticos, bien por el encontronazo de los medios de comunicación en el sistema democrático).

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Por lo demás, en la España de la primera mitad del siglo XIX, de la misma ocurre en los países europeos católicos, el pensamiento religioso no perdió su hegemonía. Los liberales de todas partes mantuvieron que en el Evangelio se encontraba el origen de los enormes principios a los que debía ajustarse el ser humano, tanto a título individual como en relación miembro de la colectividad37. En consecuencia, la Iglesia católica, depositaria y garante de esos principios y ella misma como institución, materia de fe, no fue objeto de discusión; de ahí que las voces alzadas en España contra esta institución fueron muy, muy escasas y las que tuvieron alguna resonancia no procedieron del interior, sino más bien del exterior, como es el caso de Blanco White. No obstante, era viable distinguir entre temas rigurosamente espirituales, los que correspondían a la propia Iglesia y quedaban, por consiguiente, fuera de la decisión política, y los relativos a la organización material de la Iglesia, la llamada «disciplina externa», competencia del poder temporal.

El 28 de noviembre comenzó el homenaje popular primordial frente al Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana, donde por un par de días estuvieron depositadas las cenizas del difunto. El únicamente, pero sin eficiencia real, primer secretario del PCC, siguió en la brecha declarativa y opinadora, si bien de manera irregular y con marcadas intermitencias, con el vigor impropio de un octogenario achacoso al que su gravísimo accidente gastrointestinal de 2006 había dejado muy mermado de capacidades físicas, como delataban la pérdida de masa muscular y su torpeza de movimientos. Animoso y hablador, y vestido con el chándal de las selecciones deportivas nacionales, prosiguió recibiendo a dirigentes extranjeros y apareciendo fotografiado o en la Televisión Cubana, múltiples ocasiones en compañía de su fidelísimo Chávez, quien en 2011 iba a contraer su propia patología, de naturaleza cancerosa, y también iniciar un suplicio para librarse de un mortal desenlace que al final iba a sobrevenirle en el tercer mes del año de 2013. Doblado el siglo, el inexorable desgaste biológico comenzó a dejarse sentir en Castro, un veterano que en fachada había llegado a su séptima década de vida en un increíble estado de forma, tanto física como mental, más allá de que cada vez era mucho más recurrente verle desviarse del hilo argumental en sus interminables alegatos trufados de datos y estadísticas tomados de su frecuente provisión de papeles, y perderse en divagaciones.

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Estamos por tanto, ante un nuevo Derecho por medio del que el Estado participa en la sociedad, un Derecho deslegalizado a favor del Ejecutivo, pero supralegalizado en virtud de los valores, principios y reglas programáticas introduces en las novedosas Constituciones. Históricamente, el contexto inicial se produjo con las teorías mecanicistas del siglo XVII, cuya base fue el nacimiento de la ciencia actualizada, y que describía el mundo como una máquina cuya realidad es bien simple y cuyo funcionamiento queda reducido a la sencillez de reglas universales que tienen la posibilidad de expresarse con lenguaje matemático. De este modo, la legitimidad del Estado está dada por la primacía de la intención general sobre la intención particular de los mandatarios, cualquiera que éstos sean, y cualquiera que sea la manera de gobierno. Para Montesquieu, por poner un ejemplo, el esquema de construcción del Estado varía según con las condiciones de la población y del territorio, al paso que para Rousseau el principio sobre el que se crea el Estado es intocable, cambiando únicamente la Administración o el Gobierno. Para Montesquieu los tres poderes son iguales y también independientes, al tiempo que Locke establece una subordinación de todos y cada uno de los poderes al legislativo, que se sitúa en la cúspide de su formulación, los dos asumiendo el ámbito de actividad no regulada por la ley del poder ejecutivo, llamado prerrogativas del poder ejecutivo.

– Legitimación Del Estado De Derecho

Castro fue la estrella de la IV charla-cumbre del Movimiento de países No Ajustados , celebrada en Argel del 5 al diez de septiembre de 1973, a los dos años de obtener Cuba la membresía en la organización. A diferencia del gobernante anfitrión, Houari Bumedián, que deseaba situar la organización en equidistancia entre las superpotencias, su homólogo cubano insistió en que los países socialistas del bloque soviético eran los aliados naturales del MNA y negó la naturaleza imperialista de la URSS. Asumiendo las tesis de Castro, la charla se cerró con una declaración de demanda del “imperialismo agresivo” del bloque occidental por tratarse del “mayor obstáculo para la emancipación y el progreso de los países desarrollandose”. El primer instrumento orgánico del régimen de partido único que el cubano era en verdad se dotó de un Directorio Nacional de 25 integrantes y de un Secretariado de seis (los hermanos Castro, el Che, Dorticós, Blas Roca y Emilio Aragonés), y se propuso como principales objetivos la movilización del apoyo popular al Gobierno y el promuevo de la afiliación a las organizaciones de masas.

El mismo año de la composición, ya que el rey no era válido como figura con que representar al estado nacido de la Revolución, se encarnó a la patria en Marianne, una chavala de aspecto saludable tocada con un gorro frigio. Una sociedad que impulsaba cambios tan radicales como los que desarticularon el Viejo Régimen no podía ignorar la remodelación de la educación. Los gobiernos sucesivos siguieron este sendero para asegurar el ingreso de todos y cada uno de los ciudadanos a los resultados positivos de la instrucción, antes reservada a los estamentos que podían costearse la enseñanza de forma privada. Como no podía ser de otra forma, la ideología fraternal de la Revolución se dejó sentir con toda su fuerza en el tratamiento de las personas por parte de la ley. La igualdad ante la justicia, la presunción de inocencia, la asistencia de un letrado en los tribunales o el derecho de hábeas corpus (de independencia individual y de protección ante las detenciones arbitrarias) fueron manifestaciones patentes de la profunda transformación experimentada por el estado en temas procesales.

Tratándose probablemente del estadista del mundo con mucho más intentos de magnicidio a sus espaldas, la denuncia de Castro no había de ser tomada a la ligera. En el mes de agosto de 1998 el FBI estadounidense había desbaratado una conspiración de asilados anticastristas para asesinarle en Santo Domingo. Y en el mes de julio de 1999, el propio MININT cubano había contabilizado nada menos que 637 planes de atentados, de los que cientos largo habían llegado a ejecutarse, contra la vida del comandante desde los primeros días de la Revolución hasta la década en curso, algo que un oficial del Ministerio describió como una “obsesión patológica”. El contrapunto a la posición procubana de la Reunión General lo marcó en todo este tiempo, para cólera del régimen castrista, la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, que en 1990, a instancias estadounidense, comenzó a censurar al Gobierno regularmente por violar derechos fundamentales de sus ciudadanos como las libertades de expresión, movimiento y asamblea, tal como comprobó por primera vez sobre el lote una misión de indagación en 1989.