La contienda empezó en 1568 y fue un conflicto en el que, aparte de España y los Países Bajos, terminaron interviniendo otras potencias de europa que querían sacar partido de la situación. “War Map” fue un nuevo proyecto, una exposición que tuvo lugar en 2016 y que reunió 50 mapas incluidos en una obra encuadernada de 230 páginas, que ofrecía en una observación a través del arte una aproximación a los 50 años de conflictos desarrollados a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Con mucho más de cien años de experiencia en el campo de la cartografía, la Casa del Mapa de Londres se consolidó como entre las instituciones mucho más icónicas de la capital del Reino Unido. Causantes de la producción y distribución de mapas para las fuerzas armadas británicas durante la primera mitad del siglo XX, hoy en dia se han establecido como líderes en la distribución de los mapas auténticos de aquella época.
Las Guerras carlistas fueron una sucesión de conflictos bélicos que tuvieron lugar en España a lo largo del siglo XIX y que enfrentaron a los carlistas, ultraconservadores absolutistas, contra los liberales que buscaban promover una secuencia de reformas políticas y sociales en España. Se suelen distinguir tres guerras entre carlistas y liberales y en todas ellas se procuraba poner a uno u otro candidato en el trono para que este legitimara el sistema político esperado por su respectivo bando. Los carlistas se hicieron fuertes en el País Vasco pero fueron derrotados en las tres guerras. Sin embargo, su presencia en los ámbitos más retrógrados del conservadurismo hizo que jugasen un importante papel a lo largo del golpe de Estado de 1936 y la Guerra Civil. La Guerra del Rosellón fue oficialmente declarada por Francia en 1793 pero fue España quien tomó la iniciativa invadiendo la zona que da nombre al conflicto y conservándola hasta abril del año siguiente, cuando fue superada por las tropas francesas. El trasfondo popular de ese enfrentamiento fue el de un país en el que la revolución industrial no traspasó la epidermis de la sociedad española en el siglo XIX.
Las 21 Batallas Mucho Más Sanguinarias De La Historia De La Humanidad
Sistemas bismarckianos, que haba garantizado la paz en Europa durante prácticamente veinte aos eimpuls una poltica alemana de hegemona mundial, la Weltpolitik. Las fuerzas del Eje se obligaron en un inicio y extendieron su dominio por buena parte de Europa, Norte de África y Asia Oriental. Pero la entrada estadounidense en la Guerra y la imposibilidad de irrumpir el vasto territorio ruso por la parte de Alemania acabaron precipitando su derrota. El fascismo había surgido durante los años 20 como respuesta al avance de los movimientos revolucionarios en Europa tras la Revolución Soviética en Rusia.
Se planeó como una guerra corta acabó estancándose en las trincheras de la frontera franco-alemana a lo largo de cuatro años. Enfrentamientos mundiales que produjeron millones de fallecidos y desplazados durante el siglo XX. Este mapa alemán de 1915 nos enseña una visión pictórica de la situación en Europa desde el punto de vista germano. Francia está en muletas, Italia es golpeada en la cara por Austria y Turquía está comiendo buques de guerra socios. Un extraño mapa ruso de 1914 exhibe al emperador Wilhem II sumido en una pesadilla donde un soldado ruso carga contra él. El mapa de la imagen – cuyo título es traducido como “Mapa humorístico de Europa en 1914”- exhibe la visión alemana de la situación en Europa en este año.
Desde 1955, Francia tuvo que hacer en frente de la llamada guerra de Indochina donde sus antiguas colonias del sureste asiático pretendían librarse definitivamente de ella. Tras su rendición, Vietnam quedó dividido en dos y se planteó una votación para reunificarlo en 1956 pero este no ocurriría debido al golpe de Estado de Ngo Dinh Diem con el acompañamiento de EEUU. En contestación, se empezaría una guerra que encararía al sur capitalista contra el norte comunista de Ho Chi Minh.
Guerra Fría
La exploración espacial se convirtió en un nuevo ámbito en el que la Unión Soviética cogió virtud con la publicación del Sputnik I, primer satélite artificial de la historia, en 1957 y el envío y regreso al espacio de Yuri Gagarin en 1961. El otro enorme acontecimiento en la carrera espacial llegó en 1969 de la mano estadounidense, cuando la NASA logró realizar el primer aterrizaje lunar y Neil Amstrong y Buzz Aldrin dejaran su huella en la superficie del satélite. El conservadurismo que se había extendido en Estados Unidos, la URSS y Europa a lo largo de los 50 terminó por reventar en 1968, año en que se procuraron romper las cadenas impuestas.
Desde 1949, el país estaría dividido entre la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana y lo mismo ocurría en Berlín. Tras el llamado Telón de Acero, una división imaginaria que marcaba ámbas zonas ideológicas en Europa, la Unión Soviética edificó en 1961 un muro para eludir la salida de ciudadanos hacia el ámbito capitalista. La división de la ciudad duraría hasta 1990, en el momento en que los propios berlineses derruyeron el muro. La Guerra del Rosellón, famosa en Cataluña como Guerra Enorme, fue un enfrentamiento localizado en la parte oriental de los Pirineos y enmarcado en el contexto de las guerras revolucionarias francesas.
El Día Que Finlandia Se Independizó De La Unión Soviética
Y entre tanto, en Baviera, en Hungría y en Berlín se levantaban revoluciones comunistas. Las autoridades marxistas soviéticas aspiraban a apoyarlas a través del Ejército Rojo y a exportar a nivel internacional la revolución. La batalla entre ambos países, aún en el momento en que la civil rusa proseguía desarrollándose, fue una consecuencia natural. Y de entre todas y cada una de las peleas, la más increíble fue la de Varsovia, en 1920, en el momento en que el Ejército Colorado prácticamente termina con la integridad del ejército polaco.
España entera, lo quisieran o no, quedó dividida en dos bandos antagónicos que se ensañaron no solo en vencer a la inversa, sino más bien en destruirlo. El enfrentamiento se vio ligado al contexto en todo el mundo debido a la participación de la Alemania naziy la Italia fascista y de las Brigadas De todo el mundo. En 1906, España y Francia delimitaron sus protectorados en Marruecos y aumentaron su presencia en la región. Tres años después se produjeron los primeros ataques por la parte de las tribus rifeñas, que rechazaban la autoridad de españa. Dio comienzo entonces una guerra tan absurda como costosa que terminó con la vida de decenas de miles de soldados y decayó en una mala coyuntura económica y un rechazo popular contra el enfrentamiento por la parte de la enorme mayoría de españoles.
La conquista de América fue progresiva y beligerante, caracterizada por la superioridad armamentística de los españoles y sus coaliciones temporales con pueblos originarios que estaban, a su vez, enfrentados contra los hasta entonces señores del conjunto de naciones . De esta temporada nos llegan nombres como los de Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Núñez Cabeza de Vaca o Vasco Núñez de Balboa. Desde la llegada al trono de Carlos I en 1516, el joven rey se había exhibido mucho más preocupado con lo que sucedía en Europa que en sus dominios y siempre se había apoyado mucho más en los consejeros flamencos que traía en su cortejo que en los nobles castellanos. La situación se agravó cuando, en 1519, Carlos fue nombrado emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico y viajó hasta Alemania para ser coronado, dejando al mando del reino a Adriano de Utrecht.