/** * */ Es El Metodo Mas Conocido Para Establecer La Edad Delos Fosiles - Todo biografias

Es El Metodo Mas Conocido Para Establecer La Edad Delos Fosiles

Hay que tener claro que la geología no es una ciencia precisa, por eso cuantos mucho más fósiles tienes, más datos posees para interpretar. Pero aunque no sea precisa, la geología es una ciencia increíble por el hecho de que los fósiles nos permiten también comprender nuestra historia. Aparte de la edad, nos enseñan de qué forma fué la historia dela vida en nuestro planetaa lo largo de 3.500 millones de años que es en el momento en que se data el organismo unicelular fósil mucho más viejo conocido. Y una de las cosas que tenemos la posibilidad de conocer es de qué manera cambió a través del tiempo. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de entender de qué forma fué el clima merced a los pólenes y las esporas de las plantas o a las asociaciones de vertebrados.

En este procedimiento, la exhibe de carbono se transforma primero en gas de dióxido de carbono antes que la medición en contadores de gas proporcional se realice. Granger y el conjunto de investigación del Laboratorio de Medición de Isótopos Extraños de Purdue estudian los llamados nucleidos cosmogénicos y lo que tienen la posibilidad de descubrir sobre la narración de los fósiles, las especificaciones geológicas y las rocas. Los nucleidos cosmogénicos son isótopos increíblemente raros producidos por los rayos galácticos, partículas de alta energía que bombardean regularmente la Tierra. Los homínidos tienen dentro a los humanos y a nuestros familiares ancestrales, pero no a los demás enormes monos.

Durante Casi 70 Años, Los Arqueólogos Han Medido Los Escenarios De Carbono 14 Para Datar Sitios Y Artefactos

Situar los fósiles de Sterkfontein en su contexto conveniente es un paso para resolver todo el puzzles, concluyen. Un método más exacto consiste en datar las rocas en las que se encontraron los fósiles. El material que Granger y su equipo analizan es la matriz de hormigón que recubre el fósil, llamada brecha. Darryl Granger, profesor de ciencias de la tierra, atmosféricas y planetarias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Purdue, es uno de esos científicos, que trabaja en un equipo internacional. Granger está experto en la datación de depósitos geológicos, incluyendo los de las cuevas. La \’Cuna de la Humanidad\’ es un lugar sudafricano declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que comprende diversos yacimientos de grutas con fósiles, entre ellos las cuevas de Sterkfontein.

Acostumbran a usar otros fósiles de animales encontrados cerca de los huesos para estimar su edad o la piedra de fluído de calcita depositada en la gruta. Pero los huesos pueden moverse en la cueva y la piedra caliza joven puede depositarse en sedimentos viejos, lo que hace que estos métodos sean potencialmente incorrectos. Sterkfontein es un sistema de cuevas profundo y complejo que guarda una extendida historia de ocupación de la zona por la parte de los homínidos. Comprender las fechas de los fósiles aquí puede ser difícil, puesto que las rocas y los huesos cayeron en el fondo de un profundo agujero en el suelo, y hay escasas maneras de datar los sedimentos de las grutas. Otros sistemas de datación por desintegración radiactiva como el de potasio-argón o las series de uranio permitieron agrandar la llegada de nuestro conocimiento del pasado.

Desde el descubrimiento de Libby, la datación por radiocarbono se convirtió en una herramienta valiosísima para arqueólogos, paleontólogos y otros científicos que quieren establecer dataciones fiables de la materia orgánica. Este método permite datar con precisión los restos de los últimos 2.000 ó 3.000 años. No todas las zonas de todo el mundo tiene especies de árboles correctos para el análisis dendrocronológico. En los Andes, el pino solo está en el extremo sur, un área de establecimiento disperso en la prehistoria. En los Andes Centrales, las maderas más comunes, como molle, zapote, algarrobo tienen anillos poco claros y no son correctos para este método. Se usa este método en materiales carbonatados, grutas, corales, conchas y el resto fósiles del cuaternario-pleistoceno.

Existen múltiples métodos y dependemos de algunos factores para lograr acercarnos más o menos a una cronología correcta. Lo que sí podéis tener claro es que, a falta de fósiles que vengan con DNI, su datación es solo aproximada, nunca precisa y, cuanto mucho más antiguo sea el fósil, mucho más bien difícil de determinar su edad. La espectrometría de masas con aceleradores es un procedimiento moderno de datación por radiocarbono que se considera como la manera más eficiente de medir el contenido de radiocarbono de una exhibe. En este procedimiento, el contenido de carbono-14 se mide directamente en relación al carbono-12 y al carbono-13 presente.

Los humanos y otros animales ingieren el carbono en alimentos de origen vegetal o comiendo otros animales que consumen plantas. Por su lado, el carbono 14 es radiactivo y se desintegra en nitrógeno 14 con el pasar de los años. El instructor Willard Libby, químico de la Facultad de Chicago, ha propuesto la iniciativa de la datación por radiocarbono en 1946. Tres años después, Libby probó que su hipótesis era correcta cuando dató de forma exacta una secuencia de objetos de edades conocidas. Los métodos relativos son aquellos que permiten organizar en una secuencia temporal (de sobra antiguo a mucho más joven) una secuencia de contextos y, por lo tanto, los artefactos y restos orgánicos que está en ellos, pero sin proporcionar fechas en años. Actividad de radiocarbono de materiales antecedentes asimismo están decididos a eliminar su contribución de los resultados obtenidos a lo largo del análisis de una muestra.

Que Es El Carbono 14 Y Como Marcha

Desde entonces, se han encontrado allí cientos y cientos de fósiles de Australopithecus, entre ellos la famosa señora Ples, y el esqueleto casi terminado popular como Little Foot. Los paleoantropólogos y otros científicos llevan décadas aprendiendo Sterkfontein y otros yacimientos cavernícolas de la Cuna de la Humanidad para arrojar luz sobre la evolución humana y medioambiental de los últimos 4 millones de años. Es una técnica por la que se equiparan los porcentajes de dos elementos que formen parte del fósil o las rocas alrededor del fósil. Cuando una roca se enfría a lo largo de su formación y, en la situacion del fósil, cuando este se está petrificando, se forman minerales.

Los minerales están constituidos por distintos elementos, ciertos de estos elementos se convierten en otros y esta transformación sucede a lo largo de un período de tiempo que nosotros conocemos. Por consiguiente, equiparando los elementos que continúan intactos, con los que se convierten, podemos deducir una cronología para los fósiles y las rocas. La ciencia avanza por días y, evidentemente, disponemos técnicas más precisas que logran datar fósiles en una ventana de cientos o decenas de miles de años. Pero, como hemos dicho, no en todos los casos se tienen la posibilidad de emplear, sino que dependemos de ciertos componentes. Con la llegada de la era industrial, los humanos comenzamos a producir mucho más dióxido de carbono y a diluir la proporción de radiocarbono de la atmósfera. Los ensayos nucleares asimismo afectan a los niveles de radiocarbono y a partir de la década de 1950 acrecentaron drásticamente los niveles de carbono 14.

Ciencia

Lo bueno no es eterno y, en el caso del carbono 14 (un isótopo radiactivo presente en la atmósfera terrestre), es una buena nueva para los arqueólogos. En otras palabras, este procedimiento mide la energía amontonada en la pieza desde la última vez que fue cocida (y en la que su conglomerado de electrones revirtió a 0). La proporción de energía radiactiva acumulada se convierte en años calendario. Existe una franja temporal donde no sirven el potasio-argón por ser para edades muy viejas ni el C14 por ser para edades más recientes. Según la estratigrafía, los sedimentos de cualquier yacimiento se disponen de manera que los más antiguos descansan siempre bajo los más modernos.

Los Métodos De Datación En Prehistoria

Comprender más de unos pocos cientos de años resulta una enorme hazaña mental, pero en ese sentido lo era más plantear que el planeta, el universo mismo, era eterno, que había existido sin un principio y proseguiría existiendo sin un final. En el otro extremo, el poeta romano Lucrecio creía que el mundo era parcialmente joven, dada la carencia de escritos que se remontaran a un pasado demasiado lejano. Si encontramos materiales sin ningún fósil guía la acotación es realmente difícil. Si bien asimismo nos orientamos con los principios básicos de la geología, por servirnos de un ejemplo, los estratos mucho más bajos suelen ser los más antiguos y los materiales que están más arriba son mucho más recientes. Eso es de esta forma normalmente si bien puedes tener un pliegue tumbado o una falla que te cambie todo, lo que sucede es que los geólogos y geólogas sabemos leer eso. Algunos materiales inorgánicos, como el aragonito de una concha pueden ser datados siempre y cuando su formación mineral supusiese la asimilación de carbono-14 de manera equilibrada con la atmósfera.

Ambos efectos se contrarrestan, de manera que podemos proseguir considerando que la proporción de 14C/12C en la atmósfera se mantiene constante. Los ensayos con bombas atómicas en los años 50 y 60 incrementaron la proporción de 14C en la atmósfera. Los pretratamiento físicos y químicos completados sobre estos materiales eliminan los posibles contaminantes antes de investigar su contenido de radiocarbono. El carbono 14 se forma continuamente en la atmosfera superior por el efecto de los neutrones de rayos galácticos sobre los átomos de nitrógeno-14, oxidándose de manera rápida en el aire para formar dióxido de carbono y entrar en el ciclo global del carbono.