Es Uno De Los Periodos Internos De Mesoamérica

Las construcciones habitacionales, construidas de mampostería y cúpulas escalonadas, constituyen un leal reflejo de la posición popular y económica que ostentaron los hombres y mujeres que las habitaron por varias generaciones. Estos conjuntos, aunque correspondientes a la elite, fueron diferentes entre sí. Por ejemplo, el conjunto doméstico 5D2 tiene una situación jerárquica considerada por su relación con la pirámide primordial 5D1, los dos situados sobre una interfaz artificial en el centro de Sihó. O mucho más conveniente sería comenzar a desarrollar una perspectiva que involucre de forma congruente los elementos que organizan las trabajos particulares en cada sociedad y su relación con estructuras culturales de mayor escala. Como se ha observado, la conexión entre el género y la división sexual del trabajo aparece como resultado lógica en la búsqueda por ofrecer una mayor dimensión a estudios referentes a la organización popular.

es uno de los periodos internos de mesoamérica

El conjunto arquitectónico dominado por la estructura 5D16 se asienta sobre una interfaz artificial de planta irregular. Este conjunto de tres estructuras se localiza aislado, a 200 metros al nordoeste del núcleo central del establecimiento. Hablamos de un grupo de prominente estatus cuyos integrantes habitaron una composición tipo palacio abovedada que tenía cinco cuartos, además de estar asociada a 2 construcciones socorrieres y facilidades como un chultún o cisterna para almacenaje de agua y un banco de material o sascabera. Además, la presencia de rasgos particulares como la presencia del chultún y la sascabera, que forman parte del mismo conjunto habitacional, es reflejo de ocupaciones preparadas . A raíz de todo lo previo, algunos estudios etnográficos recientes cambiaron los estereotipos binarios universales sobre la división de las labores y las cuestiones referentes a la presunta subordinación femenina. La antigua civilización mexicana, con una historia de prácticamente tres milenios, fue asolada en un par de años por un grupo de invasores que destruyó el Imperio azteca, impuso una exclusiva religión y relegó a los originarios a la condición de ciudadanos de segunda clase y esclavos.

1 Planeta Prehispanico

Esta división sexual del trabajo fue hábilmente arreglada y de manera convincente explicada. Los hombres son vistos como fuertes, protectores, dominantes, que cazan animales; mientras las mujeres son enclenques, pasivas, limitadas por sus responsabilidades reproductivas y, en consecuencia, consignadas a juntar plantas. Esto no sucede solo en el caso de cada sociedad observada etnográficamente, sino se lleva atrás a periodos “extremamente remotos”. El primer siglo de México libre empezó con un periodo de inestabilidad a nivel político y terminó con otro de seguridad tan represora que produjo una revuelta.

En esta zona se han reconocido diversas ciudades cuyos estudios han comenzado a ser decisivos para lograr un mejor comprensión de la perspectiva regional. Entre los sitios principales del occidente de Yucatán están asentamientos que fueron clasificados de primer rango, como Oxkintok, Chunchucmil y sitios que se habían considerado secundarios como Santa Bárbara y Sihó, ubicación cuyos vestigios familiares serán objeto de análisis en el presente trabajo . Para lograr tal propósito, el emprendimiento de investigación incluye la utilización de la atribución de género para los elementos arqueológicos que manifiesten particularidades relacionadas con las labores domésticas .

¿cuáles Son Los Periodos Historicos De Las Etnias Mesoamericana?

En el mismo sentido, el triunfo del culturalismo y el rechazo a la noción de raza parece asimismo haber acarreado la derrota del estudio sociológico del cuerpo, pues, mientras en otras latitudes se realizaban interesantes investigaciones sobre cinética balinesa , en México asistimos a un creciente y casi obsesivo interés por las almas. La visión del indio como salvaje o niño descarriado llevó a mantener a los primeros cronistas que sus percepciones sobre el cuerpo y la persona derivaban de una suerte de engaño tramado por Satán. La raciología y la psicología primitiva dieron por hecho que el discurso del otro correspondía a la experiencia de una realidad diferente y procuraron determinar el inconveniente en función de condicionantes externos. No fue sino hasta el muy reciente ontologismo —influenciado por las antropologías indígenas— que se devolvió a las nociones del otro el estatus de situación.

En otro sitio como Aguateca, donde los vestigios culturales exhiben patrones extraordinarios de abandono súbito, las construcciones residenciales de elite daban espacio para un extenso número de actividades, incluyendo la producción artística, asambleas políticas y el almacenamiento, preparación y consumo de alimentos. Además de esto, los ocupantes de estas residencias formaban un conjunto importante que compartía recursos económicos y colaboraba en las actividades cotidianas . Este lugar está localizado en el suroeste del Petén en las tierras bajas de Guatemala y constituye uno de varios asentamientos de la región del lago Petexbatún.

Las áreas geográficas de los conjuntos que se desarrollaron en mesoamérica son Altiplano Central, Occidente de México, Golfo de México, Zona de Oaxaca y el caribe mexicano, espacialmente englobaron superficies de extremo a radical, – México, Belice, El Salvador y Honduras-, fue la «. Son tan universales como las de Egipto, la Mesopotamia y las del viejo planeta. Las civilizaciones pre-colombinas fueron, son y seguirán siendo de suma importancia para la historia del latinoamericano, en tanto que son su base.

MESOAMERICA La palabra Mesoamérica fue construída por un Antropólogo en el siglo XX para definir el lugar en el que florecieron las etnias más desarrolladas del México viejo; el término que se le destina se emplea para referirse al territorio físico en donde se asentaron pueblos y civilizaciones con aspectos culturales recurrentes. Los elementos del medio físico dejaron el avance de las etnias mesoamericanas. Estos pueblos basaban su nutrición en la agricultura basada eminentemente en maíz, frijol, chile y calabaza; de ahí que sus aldeas y centros urbanos se desarrollaron cerca de los ríos, lagos, lagunas o regiones pantanosas, ya que precisaban tierras fértiles para conseguir buenas cosechas. Como se ha visto, los grupos domésticos de Sihó expresan un variado repertorio de labores discernibles en el registro arqueológico. Por ende, la prueba proveniente de estos contextos domésticos y la interpretación que se dió a las relaciones de género entre los individuos que los habitaron detallan una red social activa en el nivel conjunto familiar. Pensamos que tanto en el campo biológico como cultural, la convivencia diaria de individuos dentro y entre los conjuntos domésticos dejó perpetuar su forma de organización mediante múltiples generaciones como se ha visto en otros grupos domésticos mayas del norte de Yucatán .

Curso De Historia 2013 Historia De La Civilización Maya Por: Miryam Alvarado Muro

Esta categoría está conformada por comportamientos aprendidos y símbolos culturalmente comunicados que “materializan” un grupo de opiniones sobre la masculinidad y la feminidad. Con lo que las mujeres y los hombres son diferentes y tienen diferentes papeles y responsabilidades en la reproducción popular y el mantenimiento. En Francia, por ejemplo, las corrientes marxistas terminaron manejando a los especialistas al estudio del cuerpo y la persona (Godelier 1982, Godelier, 2000; Bourdieu, 1991 ). La carencia de este tópico en México hay que en parte a la verdad política y popular del país expresada con el indigenismo (desde Gamio, pasando por Lázaro Cárdenas, hasta Aguirre Beltrán) y sus propios matices.

La Malinche, La Intérprete De Hernán Cortés

Un consejo compuesto por los cabezas de familia elegía al jefe del calpulli, que debía pertenecer a un linaje preciso. Cada familia correspondiente a un calpulli recibía en usufructo una parte de las tierras comunales, la que volvía al calpulli si dejaba de cultivarse. Los calpulli podían ser enormes o pequeños y su estructura variaba mucho según la extensión y disposición de sus tierras. En ocasiones, varios calpulli se hallaban unidos en distritos y, en las ciudades, acostumbraban a estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.

Los Elementos Para El Trabajo Y Los Aprendizajes Comprometidos Primordiales Aprendizajes En Juego

Los alimentos de gran lujo para la élite eran el pavo, el perro familiar, la caza y las bebidas de chocolate. La guerra era una constante, de forma frecuente para proveer presos como sacrificio a los dioses. Los sacerdotes efectuaban ciclos de enormes ceremonias, que solían integrar sacrificios y danzas de máscaras o la representación de mitos en procesiones. En la mayoría de los casos, los líderes militares eran expertos de élite conocidos como tecuhtlis. Otro grupo especial eran los pochtecas, mercaderes militarizados que ayudaban a agrandar el imperio, traían recursos a la capital y organizaban enormes mercados diarios en las ciudades importantes.