/** * */ Estructura Y Superestructura Del Capitalismo - Todo biografias

Estructura Y Superestructura Del Capitalismo

Por supuesto, eso implica comprobar los procesos que la historia registra y que brindaron sitio a las actuales contradicciones. La búsqueda apunta a la necesidad de llevar a cabo una cierta mirada prospectiva hacia el mundo que viene, en el que nuestra sociedad procurará su inserción o que, por lo menos, condicionará con mayor o menor fuerza las posibilidades futuras de nuestra sociedad. Las reflexiones que aquí se tratan procuran aportar una observación diferente a la “establecida” sobre el tránsito del feudalismo al capitalismo, en aquello relativo al surgimiento de la industria y su proyección el avance del capitalismo industrial y, de los cambios regionales acontecidos en esos procesos en cuanto al peso relativo de distintas zonas a la escala de todo el mundo. El documento cierra con las evidentes manifestaciones recientes de cambios en la estructura productiva capitalista, que se comprueban en ese campo y que muestran, por su parte, el conflicto estructural que emerge de una sobre opinión del papel de capital financiero.

estructura y superestructura del capitalismo

Si el postulante tenía éxito, éste no le pertenecía, sino que lo había logrado por designio divino, religión cristiana por el medio. En la visión materialista de Marx la estructura económica es la base de los métodos de producción. Está compuesta por las fuerzas de producción, su nivel básico, y las relaciones de producción, que brotan de aquellas. La superestructura está constituida por las instituciones políticas y jurídicas y por determinadas formas de la conciencia popular, que corresponden a la base dada.

Elementos De La Superestructura

En tanto que según este creador, el capitalismo reproduce métodos de producción que vician la ideología. Los príncipes occidentales establecieron un orden territorial de tipo feudal para repartir las tierras entre quienes habían participado en la toma del botín. Los campesinos se transformaron en siervos y la producción agrícola quedó prácticamente paralizada. Los 62 años en que existió una unidad política que pomposamente llamaron “Imperio Latino de Constantinopla” fueron de caída y de robo de distintas riquezas.

estructura y superestructura del capitalismo

Entonces, ese capital distinguido como industrial, con el acompañamiento de la innovación que introdujeron los procesos mecánicos de producción en los siglos XVIII y XIX y, con el aporte de un empleo mucho más eficaz de la energía, la producción industrial tecnológica y científicamente sostenida devino en lo que se ha dado en llamar “la revolución industrial”. Ambas áreas (de apropiación de materias primas y de mercados) se tendían a superponer bajo el control y el poder hegemónico que fueron afianzando las potencias del Atlántico Norte. En los siglos XVII, XVIII y XIX se consolidó el traspaso del poder mundial desde el Este de Europa (los Balcanes, Asia Menor y las adyacencias de las zonas de este modo nominadas), hacia el Atlántico Norte (Europa Occidental y América del Norte). De la mercancía, la agilidad de la innovación lleva a la maximización de las tasas de ganancia y, ese hecho, se refleja en la construcción de las nuevas bases materiales y, consecuentemente, en las relaciones de poder. Para esto es requisito tener en cuenta, como ahora se ha afirmado, que en cualquier parte del mundo la verdad regional es una expresión histórica en la que sus aspectos físicos y las ediciones construidas a través del tiempo por una cierta cultura, las que son definidas, precisamente, por ese desarrollo histórico, proyectado en las presentes contradicciones entre sus componentes.

¿qué Es La Composición Económica Para Marx?

Para enfocar adecuadamente la lucha de clases es imprescindible distinguir entre los procesos objetivos vinculados al desarrollo de las fuerzas productivas y los que dependen de las relaciones de producción, particularmente del capitalismo. Y la confusión sobre esto es especialmente lamentable en el momento en que se hace desde situaciones sedicentemente marxistas. En el artículo se examina la relación entre la Cooperación al Desarrollo y el avance capitalista, prestando particular atención a los cambios en los dos en las últimas décadas. Se arguye que la Cooperación al Desarrollo forma parte de nuestra composición económica mundial desarrollada por el capitalismo en sus distintas fases (inter-nacional y después global), con lo que su ocupación está sosten a nuestra lógica estructural capitalista.

Aquello que me pisa es a eso que me aferro pues no tengo nada más con qué justificar las miserias de mi vida, mi pobreza, mi sufrimiento. Una superestructura (Estado + Iglesia) que marcaba en lo que había que opinar y qué ideología era la correcta. Por eso la religión es el opio del pueblo pero a la vez el suspiro del oprimido, que quiere agarrarse a algo en la mitad de esa alienación.

Del mismo modo que en la infraestructura o base, Marx indica que hay una predominación clara de las fuerzas productivas sobre las relaciones de producción, en la situacion de la infraestructura y la superestructura ocurre lo mismo. En el presente, las sociedades poderosas, sus pueblos dominados, sus regiones de pobres o de ricos, son la expresión de aquellos cambios acaecidos hace unos 600 años, el punto de arranque de un mundo que fue distinto. A esos poderosos decadentes recientes sólo les queda la utilización del monopolio de la fuerza, el único que controlan, el que ejercen apropiándose de elementos naturales y matando personas en forma indiscriminada en todo el globo. Ese ordenamiento de la circulación y del trueque de mercancías se sostuvo hasta el comienzo del siglo XIII, momento en que se genera la caída de Constantinopla en manos de fuerzas de los países de europa occidentales, en ese entonces en un estadio de desarrollo muy inferior. La pobre composición productiva feudal, que supuso la humillación del modo de producción esclavista en el occidente europeo, no fue tal en el área bizantina, la que evolucionó de forma temprana hacia la industria.

Establecer el orden en la estructura social y económica, esto es determinar las leyes y prestar la cobertura que se requiere para que este orden social se sostenga. Está directamente relacionada con las condiciones y el avance de la sociedad, y cada modificación que se produzca en esa base va a influir de forma directa en ella, y viceversa. Nuevas marcas de modelos de alta tecnología fabricados mediante la copia de los afines en occidente o, más últimamente, sobre la base de desarrollos tecnológicos propios. La cuarta cruzada fue financiada por el Estado veneciano, siendo condición de ese financiamiento la toma de Constantinopla. El papa intento otras fuentes de financiación, a la vez que ponerle límites a las apetencias venecianas, pero no lo logró. La disponibilidad del capital logrado, en una parte esencial, basado en la explotación comercial de las sendas bizantinas era un argumento fuerte.

Primordiales Elementos De La Superestructura De Marx

Los cambios en la estructura del sistema social y, en su pertinente superestructura, supusieron siempre y en todo momento un ámbito que los llevó adelante mientras implicaban un beneficio para sus administradores, al unísono que otro sector mucho más sometido si bien en un inicio con algún nivel de satisfacción de sus necesidades, lo apoyó. Pero la crónica de esos procesos y sus proyecciones en el ordenamiento de las relaciones sociales, del territorio tal como del nivel de afectación del ámbito, fue siempre redactada por quienes detentaron el poder para ejercer los cambios. Con ello, la versión impuesta para la interpretación de las realidades regionales y sociales han sido actuadas por los poderosos.

Políticas

O sea, que el mundo subdesarrollado de la época halló, en el saber y en la práctica de una innovación tecnológica, pero sobre todo de relaciones sociales de producción conducentes, la manera de potenciar la reproducción sistemática de bienes que había nativo de el siglo VI en Bizancio, diez siglos antes. Para ello, territorialmente se afianza el proceso migratorio hacia las ciudades y socialmente el trabajo industrial estableció una exclusiva forma de manifestación de la desigualdad popular a través de una esclavitud que ordena al poseedor de la fuerza a vender esa capacidad al empresario industrial. Condición precisa de esta manera de generar es la innovación tecnológica consistente en el uso eficiente de la energía y la física aplicada y, con ello, el nacimiento de un nuevo paradigma científico. No obstante, la estrategia fue diferente en otras unas partes del sistema mundializado, las que no pasan por las angustias de Europa y Norteamérica. Ciertamente, surgieron nuevas potencias económicas (Brasil, Rusia, India, China, Suráfrica). En este momento, cuando ese planeta cae vertiginosamente envuelto en sus propias contradicciones, nuevas maneras de pensar acerca de la historia económica y geográfica de todo el mundo surgen con determinada espontaneidad en las psiques de quienes observamos los cambios en curso.

El Materialismo Histórico De Marx Y La Sociedad Capitalista

La confrontación entre los procesos conceptualmente enriquecidos, arriba señalados, y los cambios que están acaeciendo en la actual crisis estructural del sistema, hallen en la confrontación de procesos, del pasado y del presente, ciertas enseñanzas muy útiles. Aquellas sociedades que comprendieron los puntos positivos sobre los que descansó el poder económico bizantino, cerca de un método de producción nuevo como se vio mucho más arriba, fueron las que generaron los conocimientos y las ideas que impulsaron realidades materiales orientadas hacia la construcción de las relaciones sociales de producción que hicieron viable el origen de la revolución industrial. 2.Infraestructura o composición económica es la base material de la sociedad que determina la composición social, el avance y cambio social; Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción, de ella es dependiente la superestructura.