Emplearlo en la compra de útiles escolares para fundar en su patria una escuela normal gratuita, bajo el procedimiento de Lancaster7. Ya que bien, considero este hecho como de enorme influencia en la vida de Bolívar por el hecho de que casi treinta años después, en 1824, estando el Libertador en la cima de su gloria, escribe en el Perú al Prefecto del Departamento de Trujillo y utiliza en favor de los esclavos exactamente los mismos conceptos que le inspiró cuando niño su desprotegida situación. No vacilo en atribuir a un remoto hecho de su niñez el primer impulso de aquella vehemente vocación de reformador social del Libertador. Para Bolívar aquella contienda era «una guerra civil», pero no por el hecho anecdótico y circunstancial de que había españoles en las filas republicanas y criollos bajo las banderas realistas, sino más bien pues aquella guerra no era sino más bien un episodio de la pelea mundial entre progresistas y conservadores. El propósito de Bolívar era hacer una América latina bajo la misma bandera, el territorio del viejo Imperio español completamente unido y soberano. Es por este motivo que el primer rasgo ideológico, y quizá el mucho más fuerte, es el nacionalismo y el rechazo absoluto a cualquier injerencia externa.
Y sobre todo, en países donde la agricultura y la explotación pecuaria, todavía primitivas, no dejaban la pequeña propiedad, o la reducían a aliviar con pocos ingresos la situación del campesino. Formaban solamente una endeble fachada ante las considerables extensiones rurales que eran el verdadero país, puesto que carecían de industrias y el comercio estaba achicado a una compra-venta de carácter local y muy limitado, asimismo en ellas el gobernante mucho más emprendedor sólo podía ocuparse a estimular y diversificar aquella incipiente economía. Si se piensa momentáneamente que hay publicaciones criollas que hablan sobre estos mitos que re-crean la realidad de sus actantes, no resulta bien difícil pensar la cuestión del carácter ficcional de las re-construcciones históricas que allí se adelantan como lugares opuestos al núcleo de la autoridad ideológica, conminando de paso la pertenencia de la historia como tarea científica. En adelante, voy a tratar de profundizar más este punto en su justa medida hasta llegar a una especulación sobre nuestra vigente condición de ciudadanos colombianos y con ella a una apertura para re-pensarnos y así adelantar un desprendimiento de nosotros, como afirma Foucault en las primeras páginas de su tratado El Uso de los Placeres . Medidas afines se han tomado en la Bolivia de Evo Morales y en el Ecuador de Correa. El bolivarianismo, como ideología antiimperialista, tiene a Estados Unidos como su gran enemigo, en tanto que tenía un enorme poder y también predominación en América Latina y en otros lugares del mundo, apoyando económica y militarmente numerosas fuerzas latinas contrarias al socialismo.
¿quién Fue Simón Bolívar?
Nunca la división del poder ha predeterminado y perpetuado gobiernos, solo su concentración ha infundido respeto para una nación, y yo no he libertado a Venezuela sino más bien para efectuar este sistema. ¡Esperemos hubiese llegado el momento de que pasara mi autoridad a otras manos! Pero mientras que dure el actual e inminente peligro, en despecho de toda oposición, voy a llevar adelante el plan enérgico que tan buenos sucesos me ha entregado.
Y podrá imaginar cuánto tiento, cuánta paciencia y cuánto valor ética precisó el Libertador para enfrentar o soslayar aquella presión constante. Que además de esto -y era lo mucho más problemático- exactamente el mismo Bolívar consideraba respetable, como necesario contrapeso de la opinión pública a la voluntad absorbente del gobernante. Tal fue la causa de que aquel primer ensayo republicano cayese vencido ante las fuerzas realistas. Ya que si bien supuestamente se le confió al Precursor Miranda la Dictadura, fue en el momento en que casi todo el país estaba ya en poder del enemigo. Y todavía -todavía- para que se le concediera la facultad de denominar a los amos militares subalternos y ascenderlos durante la campaña, se emprendieron lentas deliberaciones.
Y Reformador Popular
Como su gloria es dependiente de tomar a su cargo la empresa de marchar a Venezuela, a libertar la cuna de la independencia colombiana, sus mártires y aquel benemérito pueblo caraqueño, cuyos lamentos sólo se dirigen a sus amados compatriotas los granadinos, que ellos esperan con una mortal impaciencia, como a sus redentores. Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de nosotros; no burléis su seguridad; no seáis indiferentes a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido, y libertad a todos.
Según con las ideas predominantes hoy en día, me tocaría exponer ahora cuáles fueron las medidas de orden económico que tomara el Libertador para completar y afianzar aquella igualdad popular que preconizaba. Muy osado resultaba sin embargo aceptar aquella demanda del Libertador, y basta para juzgarlo de este modo recordar que, mucho más de 40 años después, la abolición de la esclavitud en Norteamérica provocó una extendida y devastadora guerra civil. Suspende todas y cada una de las leyes que los dañen sobre la libertad de seleccionar amo a su arbitrio y por su sola voluntad. Esta orden al Síndico Procurador General para que esté comprendido de ella y dispense toda protección a los esclavos»5.
Además, es un principio del arte que toda guerra protectora es perjudicial y ruinosa para el que la sostiene; pues lo desgasta sin esperanza de indemnizarlo; y que las hostilidades en el territorio enemigo siempre y en todo momento son ventajosas, por el bien que resulta del mal del contrario; de esta forma, no debemos, por ningún motivo, emplear la protectora. Es muy posible que al expirar la Península, haya una prodigiosa emigración de hombres de todas clases, y especialmente de cardenales, arzobispos, obispos, canónigos y clérigos revolucionarios, capaces de subvertir, no solo nuestros tiernos y abatidos estados, sino más bien de envolver el Nuevo Mundo entero en una espantosa anarquía. La predominación religiosa, el imperio de la dominación civil y militar, y cuantos prestigios pueden obrar sobre el espíritu humano, serán otros muchos instrumentos de que se valdrán para someter estas regiones. De aquí vino la oposición resuelta a alzar tropas veteranas, disciplinadas y capaces de presentarse en el campo de guerra, ya instruidas, a proteger la libertad con hecho y gloria.
Hecho; os hemos constituido en el augusto carácter de ciudadanos libres del Estado de Cartagena, igualándoos a vuestros salvadores. Os hemos puesto al abrigo de las violencias de una legislación corrompida y arbitraria; se os abre una vasta carrera de gloria y de fortuna, al declararos miembros de una sociedad que tiene por bases constitutivas una absoluta igualdad de derechos y una regla de justicia, que no se inclina jamás hacia el nacimiento o fortuna, sino más bien siempre y en todo momento en favor de la virtud y el mérito. Ahora sois en fin hombres libres, independientes de toda autoridad que no sea la constituida por nuestros sufragios, y únicamente sujetos a vuestra propia intención y al voto de vuestra conciencia legalmente pronunciado, según lo prescribe la sabia constitución que vais a admitir y a jurar. Constitución que afirma la libertad civil de los derechos del ciudadano en su propiedad, vida y honor; y que además de conservar ilesos estos sagrados derechos, pone al ciudadano en aptitud de desplegar sus talentos y también industria, con todas las ventajas que se pueden conseguir en una sociedad civil, la mucho más impecable a que el hombre puede aspirar sobre la tierra. De 27 de julio se reproduzcan las viciosas ideas políticas que entregaron a un enclenque enemigo una República entera, incomparablemente mucho más poderosa en proporción.
Historia
La presente campaña y hallará que un sistema muy contrario ha restituido la libertad. Malograríamos todos los sacrificios y sacrificios hechos si volviésemos a las embarazosas y complicadas maneras de la administración que nos perdió. Cómo no son naciones poderosas y respetadas sino más bien las que tienen un gobierno central y enérgico. La Francia y la Inglaterra disponen el día de hoy de todo el mundo, nada más que por la fuerza de su gobierno, pues un jefe sin embarazos, sin dilaciones, puede llevar a cabo cooperar millones de hombres a la defensa pública. Leopoldo Zea interroga al pensamiento en lengua de españa desde la «frontera del dolor», para decirlo con una voz de Américo Castro. Es autor de no menos de veinta contenidos escritos que podrían componer una buena antología.
La Música En Los Libros De Actas Del Cabildo Eclesiástico De Caracas Periodo Hispánico (1581-
Son bien interesantes estas conclusiones del Libertador, porque en su época el razonamiento más fuerte contra la independencia ante la ley era la observación de que los hombres nacen dispares. Bolívar parte de este mismo principio, pero le da un inteligente vuelco a favor de la igualdad, advirtiendo que ésta debe imponerse, no para obedecer a la naturaleza sino para corregirla en beneficio de la justicia y del orden social. Se registra a Bolívar como un escritor incansable de la libertad para América latina, como el escritor del Manifiesto de Cartagena, de la Carta de Jamaica, del Alegato de Angostura y de la Constitución Bolivariana. En suma, se revela como (…) un gran organizador para la independencia y la gloria de América .
Simón Bolivar (karl Heinrich Marx)
Y por el hecho de que esa Reforma de la Sociedad -como la llamaba don Simón Rodríguez- era el verdadero objetivo y la única justificación de la asoladora guerra que se sufría. 4.Con relación al Congreso de Angostura, este acto estuvo revestido de gran solemnidad, efectuado frente 26 de los 30 diputados elegidos, tal como distinguidas personalidades convidadas, instalado el 15 de febrero de 1819, el Congreso de Angostura, caracterizado por el pronunciamiento por la parte de Simón Bolívar de su discurso medular como Jefe Supremo de la República desde 1816. Para Simón Bolívar, la actuación del Congreso de Angostura al ratificar el Decreto decir Libertad y su petición de tres mil esclavos se apoya en “obvias causas” militares. Por una parte, el ejército republicano está necesitado de “hombres robustos y fuertes acostumbrados a la inclemencia y a las fatigas […] en quienes el valor de la muerte sea poco menos que el de su historia”. Mientras que el Gobierno tenga que detenerse en los rodeos de una Administración complicada, y mientras no se reduzca a menos agentes, dejamos a nuestros enemigos una ventaja inigualable, pudiendo ellos con mucho más unidad y prontitud dirigir sus armas y emplear sus elementos contra nuestra independencia. Para que un gobierno pueda efectuar enormes y útiles medidas, es menester que no se entorpezca su marcha; es menester cederle el poder necesario para que pueda hacer cooperar los medios conducentes a conseguir un fin propuesto.