/** * */ Forma De Organización Política Y Económica De La Sociedad Europea Durante La Edad Media - Todo biografias

Forma De Organización Política Y Económica De La Sociedad Europea Durante La Edad Media

La existencia de colonias de mercaderes extranjeros, en especial la genovesa, produjo unos vínculos exteriores que enriquecieron en especial a Sevilla. Los andaluces se habituaron a una relación recurrente con el exterior, en especial con Italia, Inglaterra y Flandes, que se acentuó en el siglo XV12. La vida de Colón ha sido analizada y también investigada con tanta meticulosidad y desde muchos puntos de vista que, aparentemente, prácticamente nada nuevo podría averiguarse ya3. Pero cada hombre ha de ser biografiado y popular en sus circunstancias, y la coyuntura andaluza de Colón aparece a menudo como un fondo borroso al que se presta poco interés. La peste contribuyó al debilitamiento del feudalismo, propició la acumulación de capitales a cargo de la burguesía y proyectó sobre la sensibilidad colectiva un sentido laico de la desaparición que debilitó el mito católico del paraíso, inclinando a los hombres hacia el confort y la prosperidad terrenas. El nuevo hombre que brotó de la peste exhibió, además, una capacidad de observación y una inclinación científica que le llevaron a mostrarse mucho más cuidadoso con la prevención de epidemias, poniendo en marcha los primeros principios de la epidemiología actualizada.

forma de organización política y económica de la sociedad europea durante la edad media

Así, un aprendiz se formaba en un oficio preciso y tras un intérvalo de tiempo de tiempo pasaba a ser oficial. El próximo paso implicaba pasar de oficial a profesor, donde el artesano, tras exponer ante el profesor su «obra maestra», ya podría llevar las bridas de su negocio. Si los cartujos, como los jerónimos, significaban la vida religiosa contemplativa, y de ahí su buena popularidad y aptitud de atracción social, los franciscanos eran protagonistas de vida activa, exploradora y misionera en aquella temporada de la historia del cristianismo, exactamente los 2 puntos mucho más cercanos al ideal mesiánico colombino45.

Economía De La Edad Media: El Comercio

Los Buonsignori de Siena, los Scali, los Bardi o los Peruzzi de Florencia, todas ellas enormes familias de banqueros medievales, quebrarán al ingresar en esta centuria. En el chato de la construcción, las limitaciones técnicas se hicieron patentes, y a finales del siglo XIII se derrumbará por su propio peso la catedral de Beauvais. Las catedrales de Colonia, Narbona y Siena, claros exponentes del gigantismo gótico, van a quedar inconclusas por falta de fondos. El comercio que había sido importante durante el imperio romano, fue degenerando primero con la llegada de los pueblos germánicos y después con la aparición del imperio árabe, que durante un tiempo cortó el comercio entre ámbas riberas del Mediterráneo.

forma de organización política y económica de la sociedad europea durante la edad media

El reinado grupo de Isabel y Fernando se caracterizó por un destacable y rápido fortalecimiento del poder monárquico, que llevó a su culminación muchos elementos anteriores constitutivos del «Estado moderno» en su versión hispánica. Fue una temporada de pacificación popular donde se respetaron los privilegios y el predominio aristocrático, pero sosteniendo bien, al mismo tiempo, sus campos de poder -los señoríos, el control oligárquico de las ciudades- a los intereses y líneas políticas de conjunto trazadas por la Corona. Los reyes pudieron de este modo ejercer como verdaderos personajes principales del poder, recuperar aspectos y parcelas de éste perdidos en tiempos precedentes, hacer empresas de guerra, conquista y relación diplomática como cabeza de un cuerpo político cuyas instituciones de gobierno, sin cambiar apenas, eran mucho más eficientes. La unión dinástica entre las Coronas de Castilla y Aragón, que ellos efectuaron, capacidad varios de estos puntos, aunque aquí los refiramos al ámbito andaluz38.

Para acrecentar su autoridad, los reyes se valieron de los enfrentamientos de intereses entre la nobleza, la burguesía y el clero, apoyándose en uno u otro estamento según las situaciones, pero estos asimismo conseguían contrapartes por su acompañamiento a la monarquía. Estos procesos se encauzaron por medio de parlamentos que conferían legitimidad y autoridad a los reyes al unísono que las limitaban. El siglo XV contempló la última etapa de esta evolución que terminó de consolidar monarquías aproximadamente tambaleantes.

Tras una temporada de continuas guerras y en un clima de inseguridad e inestabilidad, al hombre libre no le quedó mucho más opción que superditarse al noble que dominara las tierras en la que vivía y entablar de este modo una relación de vasallaje. El vasallo recibía una pequeña porción de tierra para cultivar y autoabastecerse y debía pagar unas rentas al señor que poseía esas tierras. Esta relación recíproca era de un enorme provecho para el señor, que aparte de posicionarse superiormente al vasallo, asimismo ejercitaba una coacción socialmente aceptada.

Economía De La Edad Media: Los Gremios

De esta forma, los pesqueros en El Puerto de Santa María, Palos, Huelva, Moguer, Ayamonte y otras plazas se encontraban en las zonas del cabo Espartel, río Lukus y Sebú, cabos de Aguer y Bojador, e inclusive al S. Recordemos que ámbas carabelas de Palos que participaron en el primer viaje de Colón, lo hicieron para sufragar una lástima impuesta por la Corona para infracciones en materia pesquera18. Precisamente, este comercio con las costas africanas y el desarrollo de la navegación en el Atlántico medio han de retener nuestra atención, porque fueron uno de los escenarios inmediatos que Cristóbal Colón conoció, y del que tomaría colaboradores y experiencia15. Entre las muchas cuestiones que podría haber abordado la lección inaugural del XVII Congreso En todo el mundo de Ciencias Históricas, nos ha semejado que ésta podía ser oportuna, por su proximidad a los intereses del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, que necesita indudablemente la atención de varios historiadores. La frase “el hombre es la medida de todas y cada una de las cosas” expresaba la actitud de la novedosa temporada. A lo largo del Renacimiento se produjo una clara separación entre religión y filosofía, entre razón y fe.

No poseemos novedad sobre el lugar de enormes viviendas de banca hasta el primer decenio del siglo XVI pero, en cambio, la ceca o casa de moneda de la Corona en Sevilla era la más activa y también esencial de las castellanas en el siglo XV13. En Sevilla estableció Alfonso X las atarazanas reales y el Almirantazgo desde 1254, pero con el tiempo fue más esencial el avance de la marina mercante y pesquera, privada, que no aquel establecimiento de la marina regia11. En un sistema económico apoyado en el sector primario hay que aludir primero, aunque sea lo menos conocido, a la evolución y crecimiento de las producciones agrícolas y ganaderas. Así, el humanismo fue un movimiento intelectual que transformó las ideas preestablecidas a lo largo de la temporada medieval para adaptarlas a una sociedad mucho más abierta y dinámica.

El Renacimiento Fue Una Temporada Llena De Conocimiento Que Contrastaba Con Los Siglos De Oscuridad De La Edad Media

La administración del reino de Granada se organizó según los modelos usados en el resto de la Corona de Castilla pero, exactamente la misma en Canarias, sin el lastre de una evolución pasada, lo que permitió acentuar el ejercicio de la autoridad regia. Tanto en Granada como en Canarias la organización eclesiástica se efectuó, desde el comienzo, en régimen de Patronato Real por concesión pontificia. En estos aspectos político-administrativos, ya que, ambos territorios anticiparon la mayor sencillez y pureza con que la Corona implantó en América algunas formas características del «Estado moderno». Pero es de sospechar que Colón, cuyos criterios sobre el poder político eran muy distintos, no obtuvo beneficio de aquellas experiencias21. En las Islas Canarias tomó la Corona el relevo de una empresa que había comenzado en 1402 por idea señorial, interpretada por varios linajes del patriciado urbano de Sevilla -Las Casas, Peraza, Martel, Herrera-, frente a la necesidad de detener el peligro de intervención portuguesa, que se manifestó todavía a lo largo de la guerra con este reino entre 1475 y 1479.

Se pasó de un poder único, centralizado, el del imperio, a la instauración de muchos pequeños poderes sobre tierras de distintos tamaños a mano de los nobles. El feudalismo fue el sistema de organización política, social y económica preponderante en la Edad Media. Con el feudalismo, se creó un nuevo servicio que dejó el equilibrio y la asistencia mutua entre la realeza y la nobleza, dando sitio a un nuevo reparto de poder y riquezas. El modo perfecto en el que lo desarrollaron fue el vasallaje, subordinación de los segundos en relación a los primeros. Es bien conocido que Colón y su «mentalidad mesiánica» encajaron de manera perfecta «en el ámbito franciscanista español»44.

La Edad Media: El Feudalismo

En la mitad de tensiones sociales, crisis y guerras, apareció en 1347 la más letal epidemia que conocería el Medievo, la peste negra, que dejaría un indicio inaudito de muerte y miseria. Para el anónimo autor de Viajes de Juan de Mandeville, un tradicional de la literatura también escrito en aquel siglo, “parecía tal y como si hubiera habido una guerra entre 2 reyes, y el mucho más poderoso y con mayor ejército hubiera sido derrotado y la mayor parte de sus gentes asesinadas”. En torno a 48 millones de personas habrían fallecido directa o de forma indirecta, ya fuera por contagio, por abandono –en el caso de jubilados y pequeños– o por falta de recursos básicos. Entre los siglos XI y XIII, estas peculiaridades dominaron el periplo de la sociedad europea.

Del cabo Bojador, hasta Senegal, Gambia y Guinea ya en la segunda mitad del siglo XV, pero los andaluces pescaban más que nada entre los cabos Aguer y Bojador y hasta Río de Oro, y prosiguieron haciéndolo pese a las restricciones establecidas por los tratados luso-castellanos de Alcaçovas , Tordesillas y Sintra , que coincidían en afirmar el monopolio portugués. En 1509, el tratado de Sintra reconocía el derecho español«a pescar y saltear y contrastar en tierra de moriscos por esa costa… Solamente es posible extender a otros campos estos breves comentarios sobre las estructuras del sector primario y el crecimiento de su producto en el siglo XV. Hay que recordar, no obstante, la importancia en incremento de la ganadería en una región donde las zonas incultas dedicadas a pastizal eran abundantísimas.