La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue el mayor conflicto bélico vivido por la humanidad hasta ese instante. Estos fueron los primordiales protagonistas de la Primera Guerra Mundial. No obstante, una treintena de países formaron parte de el enfrentamiento como aliados en los dos bandos, como el Imperio Otomano (de hoy Turquía), Brasil, China, Cuba, Australia o Filipinas. Pero la falta de preparación provocó la desaparición de millones de soldados rusos, la escasez de recursos y la pobreza entre la población. Rusia enseguida ofreció acompañamiento a Serbia, aunque lo logró por sus propios intereses. Los rusos querían imponer su dominio en los territorios de Prusia Oriental y Galitzia, que formaban una parte del Imperio Austro-Húngaro.
Del 28 de junio al 28 de julio, todos y cada uno de los movimientos de la diplomacia en todo el mundo se dirigieron a tirarle gasolina al fuego. Las razones por las que un conjunto de naciones próspero se suicidó de esa forma aún se desconocen. Una época, la de la paz armada y la inocente Belle Époque, se iba por el sumidero de la Historia en pocas horas de aquel 28 de julio de 1914 en que el Imperio Austrohúngaro declaró la guerra a Serbia. Pero el hundimiento de ciertos navíos, como el Lusitania y el Sussex, con ciudadanos estadounidenses a bordo se volvió en contra suya y precipitó la entrada en guerra estadounidense con los aliados en abril de 1917.
Respecto al estudio de los 2 grandes conflictos mundiales que asolaron el mundo anteriormente siglo XX la Segunda Guerra Mundial se llevó la parte del león en atención de estudio, investigación y también interpretación. Elementos para el tema de las primeras civilizaciones en la zona de Mesopotamia y Oriente Próximo. Proviene del tema de las primeras civilizaciones y se continúa en el tem… Las ideologías son sistemas de ideas relacionadas que tienen que ver con la política, lo económico, lo social o lo cultural. Bajo estas líneas explico cómo llevar a cabo una línea de tiempo en clase en formato papel. Proyectos intercentros La guerra constantemente y La guerra que cambió el planeta de los profesores Geles Fernández,Virginia Capilla,Txema Gil y Eva María Campos.
Comentarios En “mitteleuropa: Los Proyectos De Alemania Si Ganaba La Primera Guerra Mundial”
Ese mismo mes, los franceses lanzaron un asalto a gran escala sobre un frente que se extendía desde Reims hasta el bosque de Argonne y consiguieron tomar la primera línea de trincheras alemanas, pero no lograron seguir hasta la segunda. En términos generales, puede decirse que durante 1915 no se produjo ninguna modificación en las posiciones establecidas a finales de 1914. El Imperio otomano entró en la guerra el 29 de octubre de 1914, fecha en la que sus naves cooperaron con las alemanas en el bombardeo naval de los puertos rusos del mar Negro; Rusia declaró la guerra oficialmente el 2 de noviembre, y Gran Bretaña y Francia lo hicieron por su parte el 5 de noviembre. Los turcos han comenzado la invasión de la región rusa de la cordillera del Cáucaso en el último mes del año, pero el escaso territorio que conquistaron se vio achicado sensiblemente en agosto de 1915.
En el Pacífico, una fuerza neocelandesa conquistó la zona alemana de Samoa en el mes de agosto de 1914, y los archipiélagos alemanes de Bismarck y Nueva Guinea fueron ocupados por tropas australianas en septiembre. Las fuerzas niponas han tomado la fortaleza de Qingdao, un puerto alemán situado en la provincia china de Shandong, en el mes de noviembre de 1914, y las islas Marshall, las islas Marianas, el archipiélago de Palau y las islas Carolinas entre agosto y noviembre de ese año. En el momento en que la guerra terminó, El país nipón conservó Qingdao hasta 1922 y consiguió un orden sobre las islas Marshall, Marianas, Palau y Carolinas.
La Triple Coalición
La presión francesa sobre el flanco derecho alemán forzó al ejército de Kluck a retirarse, y más tarde todas las fuerzas alemanas recularon hasta el río Aisne. El combate naval más importante de la guerra fue la guerra de Jutlandia, librada el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916 entre la Gran Flota británica y la Flota de Altamar alemana, y tras la que Enorme Bretaña ha podido conservar su supremacía naval. Los ataques de los submarinos alemanes a los convoyes británicos en el océano Atlántico y en el mar del Norte ocasionaron la destrucción de varias embarcaciones. Por este motivo, los británicos intentaron denegar, con escaso éxito, las bases submarinas alemanas de Ostende y Zeebrugge (las dos en Bélgica) en abril de 1918; al final, las fuerzas terrestres británicas marcharon sobre Bélgica en octubre y tomaron ambas bases y otros puertos belgas. Los aliados también pusieron fin a la guerra en el frente turco de manera exitosa en 1918. Las fuerzas británicas rompieron las líneas turcas en Meggido y derrotaron a los destacamentos alemanes que les apoyaban en el mes de septiembre; los británicos, después de unirse a las tropas árabes lideradas por Lawrence, han tomado Líbano y Siria.
El fútbol se convirtió entonces en una pasión compartida y en el elemento que, en medio de una guerra, simbolizaba el entendimiento y la concordia. Trabajo en el mundo de los archivos (Archivo General de Andalucía), realizando el Curso de Postgrado de “Especialista Universitario en Archivística”, por la UNED, en colaboración con la Fundación Carlos de Amberes. Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) “Historia, Ideologías y Etnias Políticas Contemporáneas” por la Facultad de Sevilla, en la actualidad, preparo mi proposición doctoral sobre el cobijo de la colonia alemana del Camerún en la Guinea de españa durante la Primera Guerra Mundial. Colaboro, habitualmente, en publicaciones de divulgación histórica como “Clío”, “La Aventura de la Historia”, “La capital de españa Histórico” o “Andalucía en la Historia”. Amante de los viajes he visitado Etiopía, Camboya,India, Mongolia, Siberia,… en pos de esos parajes que pueblan las páginas de los libros de Historia. El resultado de la guerra, independientemente del bando vencedor, hubiese supuesto del mismo modo un enorme cambio de fronteras, pago de indemnizaciones millonarias y, sobre todo, al precio de millones de víctimas como los acontecimientos no tardaron en mostrar.
La Primera Guerra Mundial En 7 Minutos
Salvo estos últimos, toda la flota, incluidos capitanes y tripulaciones, estaba retenida en Scapa Flow en noviembre de 1918. El Tratado de Versalles , que puso fin a la guerra, estipulaba que todas las naves retenidas pasaban a ser propiedad de los aliados; los alemanes tenían que dar los restantes buques de guerra que se encontraran en su poder; además, el tamaño de la futura flota alemana quedaba drásticamente reducido. Como represalia dadas estas condiciones, los alemanes hundieron el 21 de junio de 1919 sus propias naves de Scapa Flow. Durante 1914 y los primeros meses de 1915, los cruceros alemanes generaron graves daños a los buques británicos del océano Índico y otras zonas.
A las cinco de la mañana del 11 de noviembre tuvo lugar en el bosque de Compiègne la firma del armisticio entre Alemania y los socios; este documento estaba apoyado en las condiciones establecidas por los vencedores; esa mañana cesaron las hostilidades en el frente occidental. Los primordiales enfrentamientos militares que tuvieron rincón en el frente austro-italiano a lo largo de ese año fueron 4 peleas libradas entre sus respectivos ejércitos en el río Isonzo. La meta de los ataques italianos era romper las líneas austriacas y conquistar Trieste. A lo largo de los ocho primeros meses del año, las fuerzas italianas dirigidas por el general Luigi Cadorna prosiguieron intentando franquear las líneas austriacas establecidas en el río Isonzo para llegar a Trieste, pero sus sacrificios, tras la décima y la undécima batalla de Isonzo, fracasaron. Lo más considerable de los últimos meses del año fue la estable ofensiva austro-alemana iniciada en el Prominente del Isonzo, cerca de Caporetto, por la que las fuerzas italianas se vieron obligadas a retirarse a sus posiciones del río Piave. La guerra de Caporetto resultó trágica para las tropas italianas; refuerzos británicos y franceses llegaron en su auxilio en el mes de noviembre y el nuevo comandante general italiano, el general Armando Díaz, reemplazó al general Cadorna.
La derrota del ejército alemán tuvo consecuencias dentro del país que dañaron de forma muy negativa al gobierno establecido. La flota alemana se amotinó, el rey de Baviera fue destronado por un alzamiento y el emperador Guillermo II abdicó en noviembre y escapó a los Países Bajos. El día 9 de ese mismo mes se proclamó la República de Weimar en Alemania, cuyo gobierno envió una comisión para negociar con los aliados.
Pese al avance logrado en la segunda guerra del Marne, sus progresos se vieron frenados instantaneamente por las tropas francesas y estadounidenses. El general Foch, que advirtió que la ofensiva alemana carecía de fuerza, ordenó un contraataque el 18 de julio. Los alemanes se vieron obligados a replegarse sobre el Marne y los aliados tomaron la idea en el frente occidental y prosiguieron en esta línea hasta que concluyó el enfrentamiento. El plan de los alemanes, concebido por Erich von Falkenhayn, jefe del Estado Mayor del ejército alemán, era lanzar un ataque sobre Verdún para conseguir debilitar a las derrotadas fuerzas de los franceses ocasionando el mayor número de bajas viable.