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Galileo Galilei Pensamiento Filosofico

La observación de los astros medíceos representa la primera defensa pública de la teoría de Copérnico. Los resultados expuestos y publicados en Sidereus Nuncius levantan duras reacciones en contra por la parte de filósofos aristotélicos y astrónomos, que ridiculizan las visualizaciones como ilusiones ópticas o engaños. Kepler, la salvedad, exhibe entusiasmo por los descubrimientos y los cree reales; y de esta forma se lo hace comprender a Galileo. Estudió y enseñó matemáticas en aquella ciuedad -redacta su primer escrito sobre el movimiento de los cuerpos, De motu, de contenido aristotélico, si bien crítico y bajo la influencia de la física de Arquímedes. Por esta época empieza indagaciones experimentales y mira el comportamiento de cuerpos en caída libre (la tradición dirá desde la torre inclinada de Pisa- y más tarde en la de Padua. Pasa al servicio directo de Cosme II de Medici, enorme duque de Florencia.

Ciertos liberales, como Cremonini se oponen a las experiencias y observaciones de Galileo, sólo por fidelidad a sus principios de siempre y en todo momento. Frente a Galileo hay, no obstante, un ejército de aristotélicos, de no demasiada categoría, cerriles y dogmáticos, prestos a lanzarle encima la Santa Inquisición a la mínima sospecha de herejía. Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564, hijo de una madre noble y un padre burgués, pero ambos venidos a menos.

Al no poder o no estimar proporcionar una dote para casar a sus hijas -algo a lo que se encontraba obligado por ley en caso de legitimarlas-, Galileo optó por mandarlas con su madre y más adelante a un convento. La mayor, Virginia , aceptó su resolución y adoptó el nombre de sor María Celeste; mientras que la segunda, Livia, nunca disculpó la imposición de su padre y cortó la relación con él. Asimismo contribuyó al rechazo de la lealtad ciega a la autoridad u otros pensadores (como Aristóteles) en materia de ciencia y en la separación de ciencia, filosofía y religión.

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Las ideas y teorías de los enormes sabios de la antigüedad y los progenitores de la iglesia eran venerados como verdades incuestionables y también inalterables. Galileo, opuestamente a los métodos de investigación establecidos, partía de la observación de los hechos, sometiéndolos a condiciones controladas y medibles en ensayos. Su trabajo resultó realmente útil para el lugar de las leyes de la dinámica, que acabaría el científico Isaac Newton más tarde. De las matemáticas apenas podía vivir, y menos aún cuando en 1591 murió su padre. Como primogénito, debió hacerse cargo del sustento de la familia y proveer, además de esto, la dote a sus 2 hermanas.

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La obra de Galileo abarca el avance del procedimiento científico con el avance inicial de la física y una revolución completa de la astronomía al utilizar el telescopio por vez primera al estudio sistemático de los cielos. Galileo terminó el libro casi tres años después del juicio, a sus 72 años y estando medio ciego. La persecución y descrédito de este sabio supuso un retraso para el avance científico del Mediterráneo que trasladaría la producción científica al norte de Europa, donde los protestantes eran considerablemente más permisivos.

Su juicio era a cámara cerrada bajo diez jueces de la Iglesia, pero todo lo que allí se decía quedaba recogido en un documento en latín que sería luego público para el resto de integrantes de la institución católica. No todo el mundo se encontraba en contra de la teoría de Galileo (es más, en varias universidades de europa ya se impartía esa visión copernicana junto a la cristiana), pero más que nada, querían comprender cómo se resolvía el juicio. Le advirtieron de que no estaban nada conformes con sus ideas y le informaron de que tenía contraindicado proteger el sistema copernicano de todo el mundo. Galileo era un óptimo cristiano, fiel de los preceptos católicos, pero no comprendía cómo no aceptaban que desde hacía tiempo la Biblia era una fuente de sabiduría metafórica y no así. Vio de cerca la área de la luna, los planetas, e incluso descubrió algunos nuevos que los eruditos de todas las temporadas precedentes no habían podido contemplar.

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Dedicó Il saggiatore al nuevo papa Urbano VIII, el antes cardenal Maffeo Barberini, que sentía por Galileo un particular aprecio. Para saber las leyes de la naturaleza, Galileo preconizaba el método experimental. El conocimiento, según él, no podía tener otra fuente que no fuese la experiencia. Consideraba la experiencia sensible, la práctica, como único método de la realidad. Convencido de que todo fenómeno de la naturaleza es mucho más visible que cualquier afirmación de las escrituras, Galileo oponía a estas últimas, la investigación científica del cosmos.

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El científico pasó sus últimos años prácticamente solo puesto que únicamente mantenía contacto con su hija Virginia, que además de esto era monja de clausura, por lo que solo podían comunicarse por carta. En el momento en que Virginia murió en abril de 1634, se dejó a Galileo sostener la relación epistolar con amigos y admiradores a condición de que no hablara de los temas por los que se le había condenado; condición que, de nuevo, no respetó. Galileo estaba enunciando los principios de aquello que mucho más adelante sería popular como el método científico; es decir, la comprobación empírica de los hechos a través de la experimentación, la observación directa y el razonamiento lógico.

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Su situación se vio agravada por el nacimiento de sus tres hijos, Virginia, Livia y Vincenzo, más allá de que no se encontraba casado (Galileo mantuvo una relación con Marina Gamba a lo largo de 11 años, en los que nunca vivieron juntos). Como ser profesor de matemáticas en Pisa se encontraba mal comprado, Galileo empezó a buscar un trabajo mucho más lucrativo. Al final, gracias a las recomendaciones de colegas matemáticos, en 1592 fue a parar a la Universidad de Padua, en la República de Venecia. Galileo Galilei, astrónomo físico y matemático pisano del S.XVII, consiguió justificar tanto matemática como empíricamente el nuevo paradigma heliocentrista, si bien por mantener esta nueva visión del mundo resultase culpado por el santurrón trabajo. Su otra gran contribución a la historia del pensamiento, va a ser la iniciativa del método hipotético-deductivo, que va a ser asumido por Descartes como punto de partida del pensamiento racionalista.

Galileo, El Astrónomo Mucho Más Persistente

Ilustre astrónomo y físico que echó las bases de la mecánica y luchó por el triunfo de una concepción avanzada de todo el mundo. Galileo defendió y desarrolló la teoría de Copérnico , combatió la escolástica, fue el primero en usar lentes para observar los cuerpos celestes, e inauguró de este modo una exclusiva época en la crónica de la astronomía. Galileo descubrió cuatro satélites de Júpiter, las manchas del Sol y la rotación del mismo sobre su eje, las fases de Venus, y corroboró el hecho de que la Vía Láctea está formada por un grupo de estrellas. Demostró que se podía saber la longitud geográfica en medio de una mar según la situación de los satélites de Júpiter, lo que tenía una relevancia práctica instantánea para la navegación marítima. Fue el fundador de la dinámica, y enunció el principio de inercia, la ley de la caída libre de los cuerpos y la de la composición de las fuerzas, lo que le permitió solucionar varios problemas.

Sus investigaciones sobre el movimiento tuvieron gran predominación en los estudios de Isaac Newton acerca de la gravedad. Eso iba en contra de la inclinación de varios catedráticos que, singularmente en los campos de las ciencias naturales, tendían a ofrecer por buenas las tesis de los pensadores clásicos, primordialmente Aristóteles. Durante su estancia en Pisa ahora demostró la falsedad de ciertas ideas del pensador heleno; conocidos son, por poner un ejemplo, sus ensayos sobre el peso de los objetos, que efectuó desde la torre inclinada del campanario. Y más allá de que los conflictos académicos eran un inconveniente menor e inclusive representaban indudablemente un estímulo para él, mucho más adelante su actitud iba a causarle graves problemas con la Iglesia. Su trabajo experimental se considera complementario a los escritos de Francis Bacon en el lugar del moderno método científico y su trayectoria científica es complementaria a la deJohannes Kepler.