Gil Vicente

Gil Vicente (1465-1536) fue un dramaturgo y poeta portugués, el mayor representante de la literatura renacentista en Portugal antes de Camões. Creador de varios discos es considerado el fundador del teatro en Portugal.

Gil Vicente (1465-1536) nació en Guimarães, Portugal, en 1465. Por falta de documentos, muchos hechos de su vida están rodeados de dudas, como el lugar y el año de su nacimiento. Se sabe que su actividad como dramaturgo se desarrolló en torno a la corte portuguesa, cubriendo los reinados de los reyes Manuel I y Juan III.

Primera obra de Gil Vicente

El nombre de Gil Vicente apareció por primera vez en 1502, cuando dirigió la obra «Auto da Visitação» o «Monólogo do Vaqueiro», en homenaje al nacimiento del príncipe D. João, el futuro D. João III, hijo de D. Manuel I y D. Maria de Castela. En el monólogo, escrito en castellano, un sencillo campesino expresa su alegría por el nacimiento del heredero, deseándole lo mejor. La interpretación entusiasmó a la Corte, iniciando así su carrera que duró más de 30 años.

Características de la obra de Gil Vicente

Aunque vivió en medio del Renacimiento, Gil Vicente no se dejó impregnar por concepciones humanistas, sino que retrató a través de sus obras los valores populares y cristianos de la vida medieval. Su teatro se caracteriza por ser primitivo y popular, aunque ha aparecido en el ambiente de la corte, para servir de entretenimiento en las tardes ofrecidas al rey.

Gil Vicente escribió más de cuarenta obras, algunas en español y otras en portugués, donde criticó sin piedad a toda la sociedad de su tiempo. El valor del teatro vicenciano reside en la sátira, a menudo agresiva, contrarrestada por el pensamiento cristiano. Su obra es rica por la universalidad de los temas y por el lirismo poético que supo poner en el arte, en plena atmósfera renacentista.

De su observación satírica no dejó a nadie fuera, ni al Papa, ni al rey, ni al clero, ni a los hechiceros, ni a los proxenetas, ni a los judíos, ni a las chicas casadas, ni a los usureros. Su galería de tipos es rica y varios tipos han sido ridiculizados:

  • Negligencia de los Físicos – Farsa de los Físicos
  • La práctica de los hechiceros – Auto das Fadas
  • La bravata de la nobleza – Farsa de Almocreves
  • Comportamiento del clérigo – Clérigo de Beira

Fases y obras de Gil Vicente

Según el tema tratado, la obra de Gil Vicente se clasificó en tres fases:

Primera fase (1502-1508): con la influencia española de Juan del Encina, el autor presenta obras de contenido religioso donde el mimo juega un papel importante en este teatro:

  • Auto da Visitação o Monólogo do Vaqueiro
  • Autopastoral en castellano
  • Auto de São Martinho
  • Auto de los Reyes Magos

Segunda fase (1508-1516): la sátira social presenta una visión amplia de la sociedad de la época, el arte tiene un lenguaje fuerte y adquiere un carácter más personal:

  • ¿Quién tiene salvado?
  • Auto India
  • El anciano del jardín
  • Exhortación de guerra

Tercera fase (1516-1536): alcanza su madurez intelectual y aparece junto a la crítica habitual, moralizando actitudes de carácter medieval. Son las mejores obras teatrales de la literatura portuguesa:

  • Farsa de Inês Pereira
  • Auto da Beira
  • El Clérigo de Beira
  • Auto da Lusitânia
  • Comedia de viudas
  • Trilogía de barcos (Auto das Barcas do Inferno, Auto da Barca do Purgatório y Auto da Barca da Glória)
  • El bosque de los errores (1536, su última pieza)

Trovadores

Gil Vicente también escribió poemas al estilo de las canciones de los trovadores medievales que se incorporaron a muchos de sus discos, con una densidad tanto profética como dramática, como en «Auto da Barca do Inferno», cuando cuatro caballeros han estado cantando:

«¡A la barca, a la barca, a los mortales, a la barca bien cuidada, a la barca, a la barca de la vida! Cuídense, pecadores, que después del sepulcro, en este río está la felicidad de los placeres o de las penas. Al barco, al barco, señores, al barco muy noble, al barco, al barco de la vida!

Gil Vicente murió en Évora, Portugal, en 1536.

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