El tocado de los hombres y de las mujeres, su fisonomía, el estar sentados aquellos con las piernas cruzadas a la manera oriental, práctica que no aparece en las pinturas de la familia tolteca, todo nos inclina a opinar que se trata de una nación diversa y más antigua. Es aún mucho más curioso bajo el aspecto artístico el subterráneo cavado debajo del monumento; las salas están abiertas en la roca, revestidos de paredes los lugares flacos, hay quizás señales de cúpulas, y al formar el vaciado se dejaron del mismo material 2 columnas para sostener el techo. El pueblo que ignoraba la utilización del hierro y el de la pólvora, debía estar muy adelantado en la mecánica, para trasportar de lejos y colocar sobre los muros los pedruscos de que se componen, y excavar en la roca viva. No se afirme que todo lo reemplazaba la multitud, por el hecho de que debe reflexionarse que una masa de ciertas dimensiones, no puede ser removida por el número de individuos que se colocarán en sus contornos.
La tapa representa a un joven que ostenta exactamente los mismos atributos del dios de todo el mundo de los muertos. En su interior, se guardaron los restos del joven aristócrata maya de esta manera representado. Esta urna funeraria perteneció a los mayas quichés asentados en el altiplano guatemalteco y establece una similitud entre la desaparición y el renacer del sol con el paso de este joven a la morada de los muertos para, una vez allí, unirse a los dioses. El 13 de agosto de 1521, la ciudad de Tenochititlán, capital de los aztecas, es conquistada tras un asedio de tres meses por las tropas de Hernán Cortés y las de sus socios originarios.
Cada pueblo solia vivir aislado de los demas, aunque si había contactos. America era un territorio diversificado, algo que choca con la iniciativa de “indios”, denominacion para todos y cada uno de los indigenas americanos, que aun siendo muy diferentes entre si, los de europa los llamaron a todos igual. Era de piedras labradas como la de Papantla; las peñas de que están construidos los muros recuerdan las obras ciclópeas; los relieves tallados en las paredes son ya la exhibe de un adelanto mayor a todo lo notado en los monumentos anteriores. Pero las figuras cinceladas, los signos jeroglíficos que en nuestra ignorancia se nos antoja que se acercan a un género verdadero de escritura, son completamente diversos de todo cuanto los mexicanos ejecutaron en exactamente la misma línea.
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Como su nombre señala, en estas salas vamos a ir observando aquellos elementos que están relacionados con las distintas organizaciones sociales. Asimismo y atendiendo a este hilo conductor, veremos las peculiaridades de aquellas sociedades que se nombran simples, o igualitarias, entre las que están las tribus y bandas que mencionábamos antes, y las sociedades complejas, en las cuales se enmarcan aquellas en las que hay rangos de jefaturas, tal como los estados. Por otra parte, podremos realizar un paseo sobre los puntos mucho más esenciales que caracterizan cada uno de los ciclos vitales de dichas organizaciones sociales. Así, los objetos que veamos tendrán que ver con su uso en las distintas agrupaciones, así como su utilización en dependencia del instante de la vida en el que se empleen; en este último caso, se va a hacer particular hincapié en la indumentaria y en los adornos, en su empleo como distintivo entre las diferentes jerarquías. El Periodo Intermedio Tardío, o Periodo de los Estados Regionales, existente entre los años 1000 y 1400 d. De C., es una temporada en que se muestran bastantes reinos centralizados y que ocupan territorios más bien pequeños en los que se mantiene como modelo el organigrama social del anterior periodo, lográndose alcanzar etapas de enorme desarrollo.
En cuanto a las jerarquías, aquí es importante distinguir entre los clanes y los estirpes. Los clanes son conjuntos de parientes (no tienen por qué razón ser consanguíneos23) cuyos pertenecientes tienen un antepasado común; se basan en el carácter colectivo tanto de sus derechos como de sus deberes, como por servirnos de un ejemplo frente a un caso de combate entre clanes. Por otro lado, los estirpes sí se refieren a la consanguinidad y los miembros de un conjunto tienen su origen en ancestros comunes; además, es recurrente que las características y títulos se transmitan de generación en generación. Así pues, no existen jefes como tal, siendo el padre quien se encarga de que la comunidad cumpla las reglas.
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Sospechamos que la tribu establecida en aquel punto no era de la familia mexicana, sino de la otomí; nuestra sospecha descansa no solo en la opinión de Betancourt, sino también en lo que nuestro chato viene a enseñarnos. Los otomíes por su lengua monosilábica, singular en este país, por sus costumbres rudas, por su situación en las montañas, están reputados por todos nuestros historiadores como uno de los pueblos más viejos. Los toltecas eran de lengua mexicana; la capital de su imperio fue Tollan y su señorío se extendía a alguna distancia por todos rumbos; probablemente sobre los pueblos de nombre mexicano que se alargan hasta el pie de las montañas, en donde ya solo se encuentran apelaciones otomites, verdadero taburete primitivo de esta tribu.
Aunque en mucha menor medida, también aparecieron esclavos asiáticos en el conjunto de naciones americano, originarios de China, Filipinas, India, o Japón, y su presencia se circunscribió esencialmente a Perú. Sin embargo, la mayoría de la población asiática no acudió hasta el Nuevo Planeta por fuerza y esclavizada, sino libremente, aunque en unas condiciones de vida y de trabajo poquísimo distintas a las de los esclavos. Su llegada masiva sucedió a lo largo de los siglos XIX y XX y tenía como destino trabajar en las fábricas y las grandes proyectos públicas de los países americanos más desarrollados. La existencia de esclavos negros en América fue una situación prácticamente desde los primeros instantes de la conquista. En la isla de La De españa (dividida en la actualidad en dos países, República Dominicana y Haití), hay perseverancia de su existencia desde el año 1501.
Pero, además de esto, superada la etapa bélica, se produjo un secuestro masivo de mujeres por parte de los vencedores, y la tasa de fecundidad de cualquier conjunto humano está directamente relacionada con la disponibilidad de féminas en edad de reproducirse. Prueba de ello es la aparición de una clase cada vez más pujante y numerosa de mestizos. Varios españoles tenían en sus viviendas auténticos harenes de mujeres, los mucho más para servirse sexualmente de ellas, y otros, simplemente como asistentas. En todo caso, se les impedía salir de casa y las posibilidades de reproducirse con un hombre de su etnia eran prácticamente nulas. Para colmo muchos hombres pasaban toda la día en las minas, por lo que no llegaban con fuerzas ni con ganas de mantener ningún tipo de relación con sus propias esposas. A propósito, que, a pesar de que los defensores de la historia apologética charlan del mestizaje como la prueba de la grandeza de miras de los pobladores hispanos, la realidad no es tan halagadora.
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Xolotl, tomó posesión del país en una figura irregular formada por los cerros de Yocotl o Xocotl , Chiuhnauhtecatl , Malinalco, Iztzocan (Matamoros Izúcar), Atlixcahuacan , Temelacayocan, Poyauhtecatl , Xiuhtecuhtitlan, Zacatlan, Tenamitec, Cuauhchinanco, Tototepec, Meztitlan, Cuaxquetzaloyan, Atotonilco, Cahuacan, y otra vez Xocotl157. O sea, una área que encierra parte de los dos Estados actuales de México y de Puebla, e íntegro el de Tlaxcala; pero que no se ajusta a la extensión exagerada que indican los autores. Claro está que esta escasez de alimentos, con la que deseaban espantar a los españoles, les acabó afectando mucho más a ellos pues aquéllos se comían la poca comida que estos conseguían. Y sucede que, según Las Casas, comía más “un tragón español en un día que diez indios en un mes”. Lo cierto es que las epidemias fueron llegando en grandes oleadas, provocando un daño irreversible en las ciudades indígenas.
Alvarado no era un sujeto de medias tintas y acorde con su carácter procuró una solución ajustada a sus criterios. Pero Cortés, proveniente de una aldea extremeña que más bien parecía una miniatura en comparación con la omnipotente Technotitlan, sabía lo que hacía hasta el momento en que un fatídico día dejó en manos de su segundo, Pedro de Alvarado, el precaución de la región lacustre mucho más hermosa y estructurada de aquel siglo, que en sus albores iba a ofrecer tanta grandeza a España. Tlaxcala Tlaxcala durante la etapa prehispánica estaba conformado por 4 señoríos,Tepeticpac, Ocotelulco,Tizitlán y Quiahuiz-tlán, cada uno de ellos era autónomo en temas de gobierno interior, sin embargo en temas de defensa se reunían los 4 miembros del senado, quienes depositaban en uno de ellos el mando de los ejércitos, quedando federados y unidos en solo una nación. Un conjunto de humanos unidos por lazos políticos que denominaban un territorio determinado, siempre y en todo momento bajo la autoridad absoluta de un líder o señor.
Hoy en día, ni en Tula ni en mucha distancia a su rededor está el mexicano, sino se habla el otomí; lo que prueba naturalmente que a la destrucción de los toltecas volvieron los otomíes a ocupar los terrenos de que antes habitan sido arrojados. Que debió ser la irrupción poco tras la caída de la dinastía tulana, lo prueba que no consta en la historia que los otomíes conquistaran aquel territorio sobre ningún otro pueblo, y que las familias mexicanas, al llegar al valle, en recuerdo de sus antepasados, hubiese ocupado de prioridad las antiguas ciudades toltecas, si no fuera pues ahora tenían nuevos señores. La persistencia de los nombres de una lengua sobre los objetos físicos, indica que la nación a quien pertenecen no solo estuvo de paso, sino que allí se asentó muy pausadamente, supuesto que las denominaciones impuestas habían echado tan profundas raíces, que no fueron parte a extirparlas los nuevos pueblos que con diverso idioma llegaron a asentarse en exactamente las mismas localidades. Los pueblos del Norte maltratados por un clima ingrato, multiplicados en demasía, faltos de mantenimientos en sus tierras estériles, se pusieron en marcha en busca de sitios en donde establecerse, tomando de prioridad para el Sur, cuyo suelo les brinda con la benignidad del cielo y la fertilidad de las regiones. Si los inmigrantes forman una nación agricultora, civilizada, con guerra o sin ella se apropia de un país, se arraiga en él, y deja señales ciertas de su permanencia.
Distribución De Conjuntos Organizados En Cader Por Municipio
Poco después de que se formalice la condición de mayores, llega el instante del matrimonio, acto que, muchas veces, se utiliza para entablar alianzas entre las familias. Uno de los ritos llevados a cabo, además de nuestra liturgia de unión, es el que antecede a ésta y que frecuenta radicar en una entrega de regalos; mediante ellos, se muestra la dote18 que se dará por la novia. Por otro lado, el llegar a la vejez es tomado en algunas etnias como el instante en que se dejan a un lado las actividades adultas. Así, en determinados pueblos, los jubilados son tratados con respeto en la red social hasta el punto de que en varias opiniones se piensa que llegan a tener poderes. En otras culturas, en cambio, se estima que quienes llegaron a la vejez deben ofrecer paso a los más jóvenes.