Si bien sostuvo la estabilidad macroeconómica heredada de su precursor, el desarrollo económico apenas superó la tasa de crecimiento demográfico. De forma similar, la falta de reforma fiscal dejó la recaudación de impuestos a una tasa afín a la de Haití … Al final, a lo largo de la administración de Fox, solo se hicieron 1.4 millones de empleos en el ámbito formal, lo que provocó una inmigración masiva a los Estados Unidos y un aumento explosivo en el empleo informal. Zedillo inspeccionó reformas políticas y electorales que redujeron el poder del PRI. Después de las elecciones de 1988 , que fueron fuertemente disputadas y posiblemente perdidas por el gobierno, se creó el IFE (Instituto Federal Electoral – Centro Federal Electoral ) a inicios de la década de 1990.
Los aztecas se desarrollaron en la región cultural de Mesoamérica desde los años 1325 d.c. Hasta el año 1521 d.c., fecha de la conquista de México por la parte del conquistador español Hernán Cortes, quienes derrotaron a los Aztecas y destruyeron su civilización. Edificaron la localidad de Tenochtitlán la que recibió este nombre por ser Tenoch el caudillo de los fundadores. Se organizaron en distintas clases sociales, así como nobles, curas, guerreros, mercaderes, agricultores y esclavos. La religión que demandaba sacrificios humanos en enorme escala, especialmente al dios de la guerra Huitzilopochtli; para los Aztecas, los dioses eran los compañeros permanentes del hombre. Los curas pertenecían a las clases superiores, estudiaban en sus escuelas, llamadas Calmecac.
Año Educación Básica Guia Pruba De Unidad 2 Historia, Geografía Y Sociología El Espacio De Los Mayas Y Los Aztecas
De las ruinas de Xochicalco nada podríamos decir fundadamente; nos parecen muy más viejas que las pirámides, y acaso la obra de una nación que precedió en su paso a las tribus de filiación nahóa. Civilización, y que vino a establecerse en la comarca donde la pirámide está . Sea lo que fuere de estas cuestiones, lo innegable es, la existencia de las lenguas de filiación maya en aquellos sitios, y una invasión de la lengua nahóa, anterior al menos a la de las lenguas kichées; y todo ello más antiguo que los pueblos de la mesa central de México. Multitud de pueblos se han removido sobre el terreno llenándolo en todas direcciones, y sepultándose en las tinieblas del olvido, sin dejar algún rastro, algún recuerdo, por el que fuesen populares siquiera sus nombres. De esta forma entre nosotros; los pueblos primitivos de Anáhuac lleva por nombre a los ulmecas, a los zapotecas y a los xicalancas, porque dejaron recuerdo histórico, no obstante que, para nosotros, quedan indicios de tribus precedentes, que no nos encontramos seguros a propósito si fueron o no los primeros habitadores del país. A nuestro corto comprender, el plano etnográfico puede descubrir el sendero que prosiguieron algunas de las inmigraciones indígenas; puede decir de muchas el orden sucesivo en que se verificaron; mas no puede ser útil para determinar las épocas, para entablar entre los viajes un riguroso sistema cronológico.
Y hace difícil el acceso al conocimiento actual de la cultura de Tula, Hidalgo. Afianzaron el poder y ejercieron influencia en asuntos de comercio, arte, política, tecnología y religión. En el transcurso de un transcurso de 3.000 años, otras potencias regionales hicieron alianzas económicas y políticas con ellos; varios les hicieron la guerra. Se sabe mucho sobre la religión azteca debido al trabajo de los primeros frailes mendicantes en su trabajo para convertir a los pueblos indígenas al cristianismo. Los escritos de los franciscanos Fray Toribio de Benavente Motolinia y Fray Bernardino de Sahagún y el dominicano Fray Diego Durán registraron bastante sobre la religión nahua , en tanto que vieron la comprensión de las prácticas antiguas como fundamental para convertir exitosamente a las poblaciones indígenas al cristianismo.
Unidad 3: El Formativo Medio Arqueología A De America Ii
En esta época la civilización del Norte debía haber llegado a su madurez. Bien fuera que las 4 ciudades, cuyas ruinas hemos marcado, conservaran aún todo su esplendor; bien que la familia nahóa, empujada desde el Gila, se hubiera internado más al Sur, la verdad es que por aquel rumbo existía el taburete de la nación. Por lo que la tribu tolteca sabía al presentarse en la mesa central, debemos inferir, que aquel señorío estaba constituido de una manera capaz, y que se había pulimentado y hecho enormes progresos en las ciencias y en las artes. Estas tres palabras nos reportan del mismo modo, de que el chichimeca era de los cuatro pueblos el más salvaje y su lengua la menos pulida y adelantada, como la historia lo asegura, en tanto que prevalecieron sobre ella las hablas de todos sus vecinos. La lengua nahóa es, ya que, muy, muy antigua en el país; muy previo a todos los pueblos reconocidos por primitivos en México. Ha llenado, en tiempos diversos, prácticamente todo nuestro territorio; se ha puesto en contacto con la pluralidad de tribus de lenguajes extraños, y ha influido notablemente en ellos.
México jugó un papel militar relativamente menor en la Segunda Guerra Mundial en concepto de envío de tropas, pero hubo otras oportunidades para que México contribuyera de manera significativa. Las relaciones entre México y Estados Unidos se habían calentado en la década de 1930, particularmente una vez que el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt incorporó la Política del Buen Vecino hacia los países latinoamericanos. Aun antes del estallido de las hostilidades entre el Eje y las potencias aliadas, México se alineó firmemente con USA, en un inicio como un defensor de la “neutralidad beligerante” que USA siguió antes del ataque a Pearl Harbor en el mes de diciembre de 1941. México sancionó empresas e individuos determinados por el gobierno de EE. Como incondicionales de los poderes del Eje; en agosto de 1941, México rompió los nudos económicos con Alemania, entonces retiró a sus diplomáticos de Alemania y cerró los consulados alemanes en México.
Logró campaña en las selecciones de presidentes de octubre de 1911, ganó de manera definitiva y fue investido en el mes de noviembre de 1911. México tenía escasas fábricas en 1880, pero luego la industrialización se apoderó del nordeste, singularmente en Monterrey. Las factorías generaban maquinaria, textiles y cerveza, mientras que las fundiciones procesaban minerales. Los convenientes enlaces ferroviarios con los USA próximos dieron a los hombres de negocios locales de siete familias adineradas de mercaderes una ventaja competitiva sobre las ciudades más distantes. Las nuevas leyes federales de 1884 y 1887 permitieron que las corporaciones fueran mucho más flexibles.
El segundo conjunto, llamados criollos, eran personas de origen español pero nacidas en México. Pero incluso los criollos más ricos tenían poco que decir en el gobierno. Esta riqueza transformó a España en la potencia dominante en Europa y en la envidia de Inglaterra, Francia y (tras su independencia de España) los Países Bajos. La minería de plata y las viviendas de moneda de España crearon monedas de alta definición, la moneda de América española , el peso de plata o dólar español que se transformó en una moneda global.
Arquitectura Maya Jessica Dan Estudio De Visita De Campo
Pero las conquistas españolas en las regiones zapoteca y mixteca del sur de Mesoamérica fueron relativamente veloces. Durante el transcurso de esta expedición, muchos de los hombres de Hernández murieron, la mayoría durante una batalla cerca del pueblo de Champotón contra un ejército maya . Él mismo resultó herido y murió pocos días tras su regreso a Cuba.
El conjunto más poderoso eran los españoles, gente natural de España y mandada del otro lado del Atlántico para gobernar la colonia. Solo los españoles podían ocupar puestos de alto nivel en el gobierno colonial. Hernán Cortés había conquistado el gran imperio de los aztecas y había establecido a Nueva España como la colonia de españa mucho más grande y también importante. A lo largo del siglo XVI, España se centró en conquistar áreas con espesas poblaciones que habían producido civilizaciones precolombinas. Estas poblaciones eran una fuerza laboral disciplinada y una población para transformarse al cristianismo.
Pese a las diferencias de cronología o geografía, los aspectos vitales de este panteón religioso fueron compartidos entre la multitud de la vieja Mesoamérica. Los pueblos indígenas del oeste de México han comenzado a cultivar selectivamente plantas de maíz desde pastos predecesores hace entre 5,000 y diez,000 años. Estas civilizaciones brotaron en una región sin grandes ríos navegables, sin bestias de carga y un lote bien difícil que impedía el movimiento de personas y mercancías. Las civilizaciones indígenas desarrollaron rituales complejos y calendarios solares, una comprensión importante de la astronomía y maneras de comunicación escritas en glifos. Los Chontales de Oaxaca formaban en lo viejo un pueblo salvaje y feroz, rudo en sus costumbres, sin vestido para cubrirse, sin habitaciones, y sin ninguno de los entendimientos de sus vecinos.
A este rumbo las ruinas de ciertos edificios dan señales de esa civilización que hemos llamado tolteca. Tres familias de lenguas, representadas por las tribus respectivas, se muestran como las mucho más viejas, en México, y son lanahóa, lamixteco-zapoteca y lamaya-quiché. Todos los hechos a que los hechos asentados hayan dado rincón, son anteriores a los tiempos históricos de los pueblos de la mesa central. Los mayas eran un pueblo jerárquico compuesto de ciudades-estado con sus mandatarios.