La amenaza de la estanflación (estancamiento mucho más inflación) no es una hipótesis lejana, ahora está llamando a la puerta de la economía global. En China, la inflación industrial marcó en julio un nuevo récord del 9%, la mayor en más de una década, y podría provocar un encarecimiento general de los precios en el mundo entero. En el caso de la UE la inflación se ha situado en el 2,2% en julio, la mucho más alta desde 2018.
El fortalecimiento del delito ordenado y la agudización de la violencia al interior de las sociedades sudamericanas, se ha insertado en la agenda política-electoral de México y Centroamérica, donde independientemente del alegato de derecha o izquierda, sobresalen las promesas de cada candidato para proveer seguridad ciudadana. En esta compleja pelea donde el descontento popular reina, y los medios habituales se desprestigian, las RSI adquieren una relevancia mayor en la construcción de matrices de opinión. Indudablemente las RSI, tiene enormes atractivos, en una interesante combinación de contenidos lúdicos, con los mucho más diversos intereses políticos, sociales, culturales y económicos.
Hong Kong
Se dijo asimismo que es una “guerra asimétrica”, en la que los “terroristas” no poseen ni fuerzas armadas, ni aviación, ni barcos contra los que se logre combatir, pero disponen una enorme capacidad de destrucción y disrupción, por su aptitud de inmolación, como quedó patente el 11-S. De hecho, el uso del suicidio como instrumento de confrontación ya venía siendo una forma de lucha, agobiada, en la llamada Segunda Intifada, si bien su utilización el 11-S supone un salto cualitativo de enorme trascendencia. Conviene recordar que los supuestos causantes de los hechos del 11-S eran ciudadanos de clase media de carácter cosmopolita (habían vivido en distintos países occidentales). O sea, no eran individuos desesperados por su situación, y la de su pueblo, como en el conflicto palestino. Aún de esta manera, visto que fueran autodestructibles, no significa que no tuviesen una estrategia política, “racional”, calculada, y probablemente eficaz . Estos atacantes con toda seguridad no habrán actuado solos , formarían una parte de redes complejas, más allá de que probablemente hayan tenido un prominente nivel de autonomía en la preparación de su acción.
El régimen encabezado por el PCCh, representa los intereses de la burocracia estatal y la novedosa burguesía china. Guillermo II, aprovechando una visita a Tnger, proclam que Alemania no permitira que Marruecos pasara a ser gobernado por una nica potencia. Esta observación iba precisamente apuntada a Francia, cada vez milésimas de segundo presente en el reino norteafricano. Este desafo precipit la convocatoria de la Conferencia de Algeciras , a la que fueron convocadas todas las potencias europeas. El primer resultado de la poltica del nuevo Kiser fue lo que ms temi Bismarck, el objetivo del aislamiento de Francia.
Retroceso De Lo Laico En El Planeta Del Capitalismo
La mayor gestora de fondos de inversión del mundo, BlackRock, ha aumentado su riqueza durante la pandemia en 1,2 billones de dólares hasta lograr la cifra récord de 9,5 billones de dólares, solo por detrás del PIB de EEUU y China. El fondo tiene un software propio de análisis de peligros llamado Aladdin, que gestiona activos por más de 21,6 billones. Los tres grandes fondos de inversión del mundo, BlackRock, Vanguard y State Street, administran el 20% de Wall Street, son los mayores inversionistas del 40% de todas y cada una de las compañías estadounidenses. Asimismo poseen el 20,16% de Pfizer y el 21,23% de Johnson&Johnson; BlackRock es el principal accionista de AstraZeneca con un 7,69%. La existencia de cientos de miles de millones de dólares ociosos que no se destinan a la actividad productiva, presionan en aquellos ámbitos donde la demanda está asegurada. Es lo que ocurre en el campo inmobiliario, donde los enormes fondos de inversión y los bancos dominan el mercado del alquiler y la propiedad ocasionando subidas permanentes.
Aprovechando la anticipación con que conoció que la corte hispana declararía la guerra, atacó por sorpresa el Fuerte Bute tomándolo sin una sola baja. A la vez, uno de sus lugartenientes, Vicente Rieux, derrotaba a los ingleses que procuraban auxiliar a estos fuertes por mar. Tras estas 2 victorias acometió la toma de otros dos puestos ingleses, de modo que la seguridad de Nueva Orleans quedara asegurada por completo. Baton Rouge cayó bajo la intensa artillería española, forzando a los ingleses a capitular y a entregar por cesión el próximo fuerte de Natchez. En Pensacola, el general John Campbell, todavía tardaría unos cuantos días en recibir la notificación de la ruptura entre España y Enorme Bretaña y ya estaba fuera de combate. Para otros sin embargo supone el prólogo al crecimiento de la segunda mitad del siglo XVIII .
La imposibilidad de progresar en el frente musulmán, puede haber sido la causa para abrir un nuevo frente en Europa del Este. Si bien es pronto para detallar un diagnóstico, parece que los frentes se han estabilizado y entramos en una etapa de desgaste, donde será decisiva la congruencia económica de los contendientes. Si la crisis económica del bloque imperialista aglutinado por la OTAN es grave, logrando ser causa para una claudicación final, no menos débil es la economía rusa, ligado de la exportación de materias primas e infiltrada por agentes del liberalismo desde la temporada de Yeltsin. Pero la Federación Rusa integrándose en el bloque asiático con China, India y las Repúblicas turcas, está apoyada por la pujanza de esas economías. En estas circunstancias nos encontramos en una peligrosa situación de impasse, donde es preocupante la tentación de utilizar las armas atómicas, amenaza citada por líderes de ambos bloques contendientes, Putin y Biden.
Occidente Contra El Mundo Islámico Algunas Claves Para Entender El Enfrentamiento
Fuera estadounidense, y en el instante en que David Harvey publicaba el libro, el planeta se dividía a causa de la guerra de Irak. En la ONU, Francia encabezaba un movimiento de resistencia contra el ataque ilegal a un país soberano, apoyado por Rusia y China. En España, el gobierno conservador de José María Aznar apoyaba incondicionalmente a USA y daba lugar a manifestaciones masivas en todo el país en contra de la guerra y de la participación de España en el altercado, de la misma ocurría en la Inglaterra del entonces presidente Tony Blair. Y también en la secular Europa, se genera un cierto renacer de la predominación de las instituciones religiosas, en paralelo con el creciente giro conservador de sus sociedades. La propia Iglesia Católica ha experimentado una fuerte involución con Juan Pablo II, tras el afán reformador que supuso el Concilio Vaticano II, reforzándose sectores como el Opus Dei. Y hasta Berlusconi se atreve a plantear que en la futura Constitución Europea se recoja que entre los valores europeos se resalte el de la espiritualidad judeocristiana.
Así como, cabe asegurar que el Islam es la religión que más crece hoy en día a escala global. Además, en la segunda mitad del siglo XX, y especialmente en los últimos treinta años, el mundo islámico ha entrado de lleno en pleno corazón de Occidente, pues viven en situación insuficiente unos siete millones de musulmanes en EEUU y mucho más de once millones en la UE . Esto permite comprender quizás las causas que lograron originar los hechos del 11-S, que han creado un conflicto que se podría considerar completamente posmoderno, típico del capitalismo global, a pesar del carácter premoderno, o mejor dicho antimoderno, de una parte de las razones que lo mueven, sobre las que se incidirá mucho más adelante.
La Lucha De Clases En La Temporada De Caída Imperialista
Se trata de un fenómeno que solo almacena parangón con el ascenso del imperialismo estadounidense después de la Primera Guerra Mundial —y el movimiento de Gran Bretaña como potencia dominante—, al tiempo que presenta peculiaridades específicas que hacen de este hecho algo inédito y original. Pero era una situación que Inglaterra precisaba incrementar los capital y que la vía mucho más rápida era por medio de la fiscalidad de sus colonias. De esta manera, un año después, se promulgaron los Decretos de Townshend , que daban al estado inglés la potestad de recaudar impuestos por medio de las importaciones que las colonias hicieran de modelos tan básicos como papel, vidrio, pintura y té.