Para resumir, se establecen y se reconocen toda una serie de derechos que de hacerse garantizarían la vida en condiciones de dignidad de la gente, tal como el progreso social al que se menciona en el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por su lado, si los derechos civiles y políticos ensalzaban el valor de la libertad, los DESC encomian el valor de la igualdad. El 10 de octubre de 1948, esta declaración fue adoptada por ONU. En este sentido, es esencial precisar que los Derechos Humanos, muchas veces, han sido tachados de falsamente universales.
El día del golpe, con el país regido por normas de estado de lugar, las fuerzas armadas cerraron estaciones de radio, bombardearon o confiscaron sus transmisores y cerraron Clarín, Noticias de Remata Hora, El Siglo, Punto Final, Puro Chile y la agencia cubana Prensa Latina. En los días siguientes han tomado La Nación y también invadieron la Editorial Quimantú, donde rompieron las publicaciones de izquierda. Un año más tarde, un funcionario de gobierno, con miras a justificar estas medidas, acusó a estas publicaciones del “libertinaje liberado por la prensa oficial de aquella época, su vergonzoso vocabulario y su torcida manipulación de las noticias”. En abril de 1975 el Instituto de Periodistas notificó que cuatrocientos cronistas habían perdido sus empleos a causa de estas medidas, doscientos habían descuidado el país, y catorce estaban presos. La prensa autorizada, que comprendía toda la cadena de El Mercurio, La Tercera, Qué Pasa y la revista independiente Ercilla, debieron sujetarse a la censura anterior.
No puede haber distinción de ninguna clase, como raza, color, sexo, orientación sexual o identidad de género, idioma, religión, opinión política o de algún otro tipo, origen nacional o popular, fortuna, nacimiento y cualquier otra situación. La educación ha de ser gratis, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y primordial. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el ingreso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos propios. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y exitosa, que le asegure, tal como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que va a ser completada, en caso necesario, por cualquiera otros medios de protección social. Toda persona tiene el derecho de ingreso, en condiciones de igualdad, a las funcionalidades públicas de su país.
La Declaración Universal De Los Derechos Humanos: Antes Y En Este Momento
Hoy, conseguir que todos y cada uno de los hombres en el planeta gocen de los derechos humanos todavía es un hito a hallar por la parte de gobiernos y organizaciones como las Naciones Unidas y las agencias que la componen. Todos estos crímenes hicieron patente la ausencia de un reconocimiento en todo el mundo de los derechos humanos, es decir, los derechos que posee cualquiera solamente por el hecho de ser persona, independientemente de su nacionalidad. Los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el deseo de que estos horrores no se repitieran condujeron al lugar de las ONU y a la redacción de múltiples documentos sobre derechos humanos. Desde la sociedad civil es reveladora también la eclosión de organizaciones de defensa de los derechos humanos, tanto desde el trabajo de denuncia (Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Save the Children, etcétera.), como desde el trabajo de promoción y colaboración (Intermón, Médicos sin Fronteras, Medicus Mundi, etc.). Pero esta visión, sin matices que la acompañe, es parcial, puesto que la narración de la humanidad también es, simultáneamente, una sucesión de intentos de construcción de formas y reglas de organización social proclives a evitar las agresiones a los derechos de las personas.
La comunidad, la familia, el barrio, etc, son algunos de los referentes que las personas tomamos, y de la relación con nuestro entorno popular se derivan tanto obligaciones como derechos. Dentro de los DESC se incluyen por poner un ejemplo el derecho al trabajo, a condiciones de trabajo equitativas, derecho al descanso y al tiempo libre. Asimismo se incluye el derecho a un nivel de vida conveniente (nutrición, vestido, vivienda, asistencia médica, servicios sociales y Seguridad Popular).
¿qué Es La Declaración Universal De Derechos Humanos Y Por Qué Se Creó?
En este sentido se debe recordar que la Declaración de Virginia se efectúa en el mes de junio 1776 y la declaración de independencia estadounidense de la metrópoli colonizadora británica se realiza un mes después. El diez de diciembre de 1948 fue proclamado en la Asamblea de la ONU en París este hito en la historia de los derechos humanos. Es la primera oportunidad en la historia que se establecen los derechos humanos escenciales que deben protegerse en todo el mundo.
Más tarde, llegaron La Carta Magna , que establecía que el rey también estaba sujeto a la ley; y La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano , en la que se reconocía la igualdad de todos los ciudadanos franceses ante la ley. Echando una ojeada amplio hacia la Antigüedad, logramos hallar su primer antecedente en la conquista de Babilonia por parte de Ciro el Grande, en el 539 a. En oposición a todo pronóstico, Ciro liberó a la integridad de los esclavos y declaró la independencia religiosa, algo demasiado importante en aquella época. Dicha declaración ha pretendido ser el faro que guiase los pasos de la Humanidad desde aquel entonces.
¿cuál Es La Pertinencia De La Declaración Universal De Derechos Humanos 70 Años Después De Su Adopción?
De manera que se enuncian los derechos pero su cumplimiento real queda postergado con fecha indefinida. En este sentido, se aprecia la diferencia entre la protección de los DESC y de los derechos civiles y políticos. La protección de los derechos civiles y políticos es una obligación de los estados, y se tienen la posibilidad de arrancar medidas judiciales en caso del no respeto a la independencia de prensa, de conciencia, de religión, etcétera. Los países miembros de las ONU se comprometieron a trabajar juntos para promover los 30 Artículos de los derechos humanos que, por vez primera en la historia, se habían reunido y sistematizado en un solo documento. Consecuentemente, varios de estos derechos, en distintas formas, en la actualidad forman parte de las leyes constitucionales de las naciones democráticas. El desarrollo de descolonización conllevó el surgimiento de varios estados, primordialmente en Asia y África.
En la actualidad los estados integrantes son 192.Los horrores de la guerra y los juicios de Núremberg y Tokio mostraban la necesidad de regular de manera precisa el concepto de derechos humanos y, sobre todo, de detallar claramente cuáles eran. Uno de los primeros trabajos de las Naciones Unidas fue la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un texto cuya redacción estuvo sujeta a muchas discusiones, ya que las posiciones de las diferentes naciones no eran coincidentes acerca de sus contenidos. Con la aprobación de la Declaración Universal la raza humana se dotó a sí misma de un documento marco para la convivencia entre los humanos, con el objetivo de que estos derechos llegaran a ser parte del derecho positivo de todas y cada una de las naciones. Pero lo que no se juzgó en ningún caso fueron las violaciones de derechos humanos cometidas por los países socios, que asimismo se produjeron. Por ejemplo, la agresión a Polonia por parte de la Unión Soviética, los bombardeos socios de civiles tanto sobre Alemania como sobre El país nipón, o las represalias y las violaciones sobre la población alemana cometidas por el ejercito soviético durante la ocupación final de Alemania.
Y el siglo XX probablemente asimismo sea el más ilustrativo de este aspecto ético de la humanidad. Lo hacemos estudiando y denunciando abusos contra los derechos humanos adondequiera que se cometan. Galvanizando a nuestro grupo mundial, arrojamos luz donde las personas están en riesgo y damos información a las generaciones futuras para que el cumplimiento progresivo de los derechos humanos sea una realidad para todas la gente. La Declaración asimismo ha sido la base a partir de la como se han desarrollado abundantes tratados de derechos humanos legalmente vinculantes y se convirtió en una referencia clara para las reglas universales de derechos humanos que deben promoverse y protegerse en todos y cada uno de los países. Los hombres y las mujeres, desde la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y gozarán de iguales derechos en lo que se refiere al matrimonio, durante el matrimonio y en el caso de disolución del matrimonio.
Aprende Tus Derechos Humanos
Bajo la presidencia activa de Eleanor Roosevelt , la Comisión se dispuso a redactar el archivo que se transformó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Roosevelt, a quien se atribuyó la inspiración del archivo, se refirió a la Declaración como la Carta Magna en todo el mundo para toda la raza humana. Toda persona tiene derecho a la libertad de asamblea y de asociación pacíficas. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a escoger su vivienda en el territorio de un Estado. Pese a la percepción de dicha necesidad de manera generalizada, asimismo es requisito precisar que la elaboración de los Acuerdos Internacionales no estuvo exenta de problemas.