Iñaki Gil De San Vicente Biografia

A la hora de combatir al franquismo debemos argumentar con ejemplos la interacción de los tres escenarios con los que hemos empezado, en las convocatorias de masas, en las charlas y debates, etcétera., pues un riesgo invisible pero efectivo de la demagogia franquista «blanda» y en menor medida de la «dura» es que en la mayor parte de las situaciones quiere disimular o hasta denegar su ideología fascista. Muchos ámbitos reformistas tienden a opinar que lo que llamamos franquismo «blando» es bien simple «derecha democrática», lo mismo que cree que el actual gobierno PSOE-UP es el «más progresista de la historia». De este modo, lo definitivo, la dictadura del capital queda impune, y solamente se denuncia el papel contrarrevolucionario de la monarquía católico-militar. Como efecto de esto, se mantienen las negras y tormentosas nubes ideológicas del españolismo.

iñaki gil de san vicente biografia

Nativo de San Sebastián, es padre de Kizkitza Gil, quien cumplió una condena de cuatro años en Francia por integración en ETA. Fuentes de la lucha antiterrorista recuerdan que no desempeñaba ningún papel relevante en la banda, aunque sostuvo una relación sentimental con el último jefe terrorista, David Pla, detenido el año pasado. Rosón en Lugo, etcétera., o a la Legión, pensamiento del terror… o en el momento en que justifican o no combaten la impunidad neonazi.

Vídeo | Iñaki Gil De San Vicente: Israel Está Aplicando Política De Terror Contra Palestinos

Lo que diferencia en este asunto a la derecha del centro-reformista en el gobierno es que la primera lo afirma con brutal sinceridad y lo impone allí donde tiene fuerza, mientras que la segunda lo hace con cinismo brutal para justificar que lo impone, a sabiendas de que cuenta con el acompañamiento de la burocracia sindical, del autonomismo burgués, del soberanismo interclasista y de la socialdemocracia internacional. Pero lo que debemos asumir es que tanto la derecha como el centro-reformista defienden lo que les pide la dictadura del capital con el consejo de la monarquía, escenificando «ásperos debates» en los parlamentos de turno y en el de Madrid. Las izquierdas estatales y también independentistas se combaten por tanto a un panorama muy, muy duro, favorable para el reforzamiento de las diversas expresiones del franquismo sobre todo cuando el dinero público de forma masiva inyectado apenas reactive la industria estatal que no sea construcción, turismo, automotriz…, y esta última con adversidades.

iñaki gil de san vicente biografia

Solo recientemente y debido tanto a las críticas irrebatibles de que tal “paz” no existía como al endurecimiento de las violencias del poder –despidos, empobrecimiento, desahucios, represiones policiales, ley mordaza, tundas y empeoramiento carcelario, ataque a los derechos nacionales, etcétera.- solo bajo esa realidad indiscutible se comenzó a matizar lo del “proceso de paz”. Marxista ortodoxo, independentista vasco y crítico con la estrategia de Sortu y la izquierda abertzale oficial hasta el punto de ser uno de los referentes de su sector duro, de esta forma es Iñaki Gil San Vicente. Este veterano teorético anticapitalista de 63 años acompañó a la portavoz de la CUP Anna Gabriel y a una dirigente de Tenemos la posibilidad de en Castilla La Mancha a Venezuela en el avión fletado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro. “Ocurría que esos años eran los del gozne entre la vieja estrategia imperialista y la novedosa que vimos arriba, cambio dudoso porque Trump deseaba adaptarlo a la facción burguesa yanqui que le había llevado al poder y que tenía intereses distintas a los de la facción de Clinton-Obama, pero el Pentágono frenó sus provocaciones mucho más peligrosas no pues no quisiera hacer caos sino más bien porque el ejército aún no se encontraba dispuesto para la novedosa forma de guerra. Como observaremos, esta preparación pide al unísono reactivar su acabada economía, agrandar los socios, debilitar y confundir a los enemigos y sobre todo, preparar a la población para sacrificios que en este preciso momento no aceptaría”.

Artículos Relacionados

Releamos la cita de Rosa Luxemburgo y comprenderemos por qué razón no es de este modo, por qué razón el capital siempre acomoda su contrainsurgencia. Exactamente, uno de sus últimos artículos publicados se titula “Situación de hoy de Euskal Herria” y dice que entre los “puntos críticos que en este preciso momento determinan el contexto vasco” es “el fracaso de la \’estrategia\’ oficial de la izquierda abertzale iniciada hace un lustro”. “Todos entendemos que en el Estado español no hubo una revolución burguesa tradicional, no se han cortado cabezas de reyes, por ejemplo. Tampoco una decapitación de las propiedades de la Iglesia, es una capacidad económica y también ideológica con un terrorismo moral increíble”. Así empezaba San Vicente el análisis de las últimas selecciones en general en España cuando la misma noche electoral del 20D fue consultado por Telesur para dar su opinión sobre el resultado de los comicios. En los últimos años, su posición crítica hacia Sortu le ha situado como uno de los referentes de la minoritaria corriente interna de rechazo a la estrategia de la izquierda abertzale oficial. Sus contenidos escritos son compartidos entre foros de discusión del ámbito duro, sin que Gil San Vicente haya llegado nunca a abogar por una vuelta a la violencia terrorista.

El Partido Comunista de España defendió en un primer instante los derechos nacionales de las naciones del Estado. Llegó la Guerra Contrarrevolucionaria , y desde mayo de 1937, el nacionalismo español triunfó terminantemente en el partido. Desde ahí se llegó a la horrible situación de admitir la monarquía, la bandera monárquica, el ejército, las bases norteamericanas en el Estado Español; de no cuestionar el sistema educativo y de abandonar toda defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos, e incluso de denegar el carácter de nación de Euskal Herria o Galiza. Si vamos a Alemania, Francia o Italia observaremos que las izquierdas se negaron a presentar un modelo de una nación obrera y popular en frente de la nación burguesa. Esto permitió que el fascismo se apropie de la psicología profunda de todo el peso reaccionario de la burguesía. No ha existido, tal como afirmaba Marx, una pelea entre la nación burguesa y la nación trabajadora.

As Categorias Marxistas Y También A Definiçom Da Globalizaçom Como Fenómeno Y También Forma Actual Do Capitalismo

Las mujeres, la infancia y la tercera edad son los conjuntos sociales más afectados dentro del pueblo trabajador. La precariedad escencial es una constante capitalista que se multiplica con el neoliberalismo y, sobre todo, con la mundialización de la ley del valor y del mercado. “Nicaragua carece de los recursos productivos y energéticos de Cuba y Venezuela, pero su situación geoestratégica es cada día más importante, lo es mucho más que en 1850 cuando Enorme Bretaña y EE.UU. La estratégica situación entre el Atlántico y el Pacífico y la eficacia agrícola de su pequeño territorio han sido y son la causa por la que sus clases dominantes siempre han vendido el país al imperialismo en feroz lucha contra el pueblo trabajador que se ha negado a permitirlo y que ha luchado heroicamente por recobrar su propiedad, su independencia”. “A principios del año en curso, Israel fué aceptado en el CENTCOM, centro de mando yanqui para el Cuerno de África y Asia Central, con 20 países bajo vigilancia permanente entre los que se tienen dentro Afganistán, Pakistán, Irán, Irak… y la Península Arábiga y el Mar Colorado.

“Conociendo la verdadera situación de Venezuela, para la burguesía en todo el mundo era inconcebible el proyecto de Chávez tanto en su primera expresión, la de 1998 y la derrota del golpe de Estado de 2002 y la victoria habitual en la guerra del petróleo en 2003; como más que nada en su segunda expresión, la de 2005 optando por el socialismo, y su reactivación en 2012 con la consigna de«Comuna o nada». Sabiendo la realidad como és nos la ha resumido Lebowitz, el proyecto que se fue perfilando bajo la imagen del Libertador Bolívar no era otra sino más bien querer«tomar el cielo por ataque»en las singulares condiciones venezolanas, en las que apenas no había dado tiempo para desarrollar una organización revolucionaria amplia y extensa en un más extenso movimiento obrero y habitual siendo consciente de sus pretensiones y objetivos”. “El pueblo palestino pertence a los más golpeados por el giro de gozne del imperialismo que da nuevas tareas a Israel tal y como se ve en 2021.

¿De Qué Forma Se Organiza La Ultraderecha En Euskal Herria Hoy En Dia?:

El clan de Barzani negocia con Turquía y también Israel, y con los EE.UU., para mantener su poder dentro de Irak, si bien ello suponga remarcar la opresión de Kurdistán. La tragedia del Kurdistán radica en que sus élites burguesas prefieren llevarse menos mal con Turquía, Irak, Siria y también Van a ir que poner en riesgo sus negocios apoyando la reunificación independiente de la nación kurda”. 4.7.- Por no extendernos, un definitivo universo de lucha antifascista es el relacionado con las libertades y derechos específicos, las sexo-cariñosas, los derechos sexuales, el anti patriarcado, la ética marxista o simplemente libertaria, la lucha contra el fetichismo en cualquiera de sus expresiones, etc. También la divulgación del ateísmo comunista, la demanda de la irracionalidad, la necesidad de movilizarse contra el poder del Estado Vaticano, aliado básico del español, al que ayuda en la dominación de las naciones que oprime.

UCD y AP, representantes mayoritario y minoritario de la burguesía mucho más españolista, aceptaban las reformas constitucionales y el maquillaje de la monarquía a cambio del fortalecimiento del poder del capital. Siempre y en todo momento existe un «horizonte esperanzador» porque si no la sociedad humana ya se habría extinguido, o no hubiera surgido. En la mayoría de los casos, la oración «horizonte de promesa» es usada por ciertos cristianos para decir que su dios está detrás de lo perceptible por métodos normales, horizonte solo traspasable por la fe. Para la dialéctica atea hablamos de que la unidad y pelea de contrarios, el incremento cuantitativo y el salto cualitativo, y la negación de la negación generan realidades nuevas que pueden ser guiadas hacia las soluciones de los problemas, hacia la apertura de futuros mejores si actuamos en su devenir de adentro. Por contrainsurgencia no debemos entender sólo el perfeccionamiento de la opresión física, del extermino psicofísico carcelario, etcétera., sino asimismo la optimización de la paradigma general de sojuzgamiento, de su doctrina y estrategia, de sus tácticas… Que nadie piensa que por que ETA deje unilateralmente la pelea armada el poder abandona la mejora de su contrainsurgencia.

En los partidos estatales afincados en Euskal Herria, principalmente el PP Vasco, Ciudadanos País Vasco, Vox Vasco, PSE-EE y PSN-PSOE se tienen la posibilidad de ver todos los componentes del españolismo que he descrito previamente; y estos crean un caldo de cultivo que a pesar de tener Vox poquísimo voto es propicio a que cuando el fascismo español llama a salir a las calles y a movilizarse, aparezcan sectores que apoyan este rebrote aun votando al PSOE. Eso forma parte de un movimiento subyacente, en el que la Corona y la Iglesia tienen papeles fundamentales. En los Países Catalanes hay una ultraderecha criminal, en Andalucía la observamos todos los años en la Semana Santa. La impunidad de los grupos fascistas en Catalunya desde 2017 es total, y tienen el acompañamiento de los medios de prensa y de la burguesía franquista que sigue viviendo allí.