Johann Sebastian Bach

Considerado uno de los artistas más importantes de la historia de la música, Johann Sebastian Bach (1685-1750) fue un músico, compositor y organista alemán.

Bach forma parte de la tríada de los más grandes músicos clásicos junto a Beethoven y Mozart.

Johann Sebastian Bach nació en Eisenach, Alemania, el 21 de marzo de 1685.

Hijo de un profesor de violín y viola, mientras asistía a la escuela, Johann Sebastian recibió clases de sus respectivos instrumentos con su padre, así como clases de teoría musical.

Luterano de formación, Johann Sebastian quedó huérfano de madre a los nueve años y de padre a los diez. Sin otra alternativa, se fue a vivir con su hermano mayor, Johann Christoph, organista de la Iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Con la ayuda de su hermano, aprendió a tocar el clavicémbalo y el órgano.

Una breve carrera como cantante

En Ohrdruf, Bach conoció a varios compositores de moda. Estudió en la escuela secundaria, donde su hermosa voz de soprano le sirvió para destacar como solista en las actuaciones del coro.

A los 15 años dejó Ohrdruf y se trasladó a Lüneburg, donde se ganaba la vida como cantante de Mettenchor y Coros Sinfónicos.

Cuando el cambio de voz interrumpió su carrera como cantante, Bach continuó con los instrumentos de cuerda.

Bach, músico y compositor

A la edad de 18 años, Johann Sebastian se mudó a Weimar, donde aceptó un trabajo como guitarrista en la corte de Johann Ernst, Duque de Weimar. Para entonces, Bach ya había producido el preludio del órgano «Cristo Jaz nos Braços da Morte».

También en 1703 fue nombrado organista de la iglesia de San Bonifacio en la cercana ciudad de Darmstadt.

En esa época, Bach tocaba el órgano tres veces por semana y enseñaba música a los jóvenes del coro de la iglesia. Durante este período produjo «Tocata e Fuga em Dó Maior» para clavicémbalo, «Fantasía e Fuga em Sol Menor» para órgano, y «Prelúdio e Fuga em Lá Menor» para órgano.

En 1707 fue contratado como organista de la Iglesia de São Brás en Mühlhausen, con una sólida tradición de importantes músicos.

En esa ocasión, compuso «From the Depths We Cry». También compuso «Dios es mi rey», Cantata No. 7, inspirada en el versículo del Antiguo Testamento. Por orden del Consejo, tuvo su primera cantata impresa. Acusado de ser un extraño, renunció.

Bach fue invitado a ser organista y director de la orquesta de la corte del príncipe Guillermo Ernst de Weimar.

En julio de 1708, junto con su esposa, que esperaba su primer hijo, se fue a la ciudad donde permaneció durante nueve años.

En esa época, compuso «Passacaglia e Fuga em Dó Menor», «Coração e Boca, Ação e Vida», que incluye el famoso coro «Jesus e Alegria dos Desejos Humanos», una de sus composiciones más populares.

En 1717, insatisfecho con el príncipe Guillermo Ernst porque no había sido nombrado maestro de capilla, renunció y se fue con su esposa y sus cuatro hijos a Coethen, contratado por el príncipe Leopoldo como maestro de conciertos.

Se sintió fuera de lugar en la Coethen calvinista, donde la austeridad del culto religioso prescindió del elemento musical. Se adaptó a la música instrumental profana y compuso «Concertos de Brandenburgo», conciertos de violín y varias sonatas.

En 1722 se postuló para director de la Escuela de Santo Tomás de Leipzig con las obras «Jesús nombra a los doce» y «La pasión según San Juan». Bach ganó el puesto.

Aunque enseñó a los jóvenes y tuvo varias fricciones con el Consejo de Leipzig, no dejó de componer.

En 1728, el Viernes Santo, cuando presentó por primera vez la «Pasión según San Mateo», el público reaccionó con hostilidad.

Las controversias

La difícil personalidad de Bach lo llevó a sucesivas fricciones con las autoridades eclesiásticas, con los músicos de la iglesia e incluso con los fieles, para variaciones y disonancias que introdujo en su música.

Fueron cambios en el curso y duración de los preludios de la cantata, a veces lentos y largos, a veces muy rápidos y cortos, que desconcentraron a los cantantes y a la congregación. Además, criticaron su dureza en su trato con los miembros del coro.

En un episodio de 1705, Bach pidió permiso para ir a Lübeck a participar en conciertos públicos en las fiestas de la Iglesia de Santa María, dejando en su lugar a su primo Ernst Bach.

La ausencia, que debía durar cuatro semanas, duró cuatro meses. De vuelta en Arnstadt, el compositor sólo fue perdonado por su talento.

Poco después, Bach fue en contra del Consejo Comunal, llevando al escenario del coro (sólo para hombres) a la cantante María Bárbara Bach, su prima y futura esposa.

En otra ocasión, en 1717, Bach renunció al príncipe Guillermo Ernesto de Weimar, quien rechazó la petición y, alegando «demasiada insistencia», lo llevó a prisión. Después de un mes, el artista fue liberado.

Vida personal

El 17 de octubre de 1707, Bach se casó con su prima María Bárbara. El matrimonio duró 13 años, hasta que su esposa murió.

Juntos, Bach y María Bárbara tuvieron siete hijos. Tres murieron cuando aún eran bebés. De los cuatro que se resistieron, dos se convirtieron en músicos profesionales como su padre (Wilhelm Friedemann Bach y Carl Philipp Emanuel Bach).

En 1720, María Bárbara murió, y al año siguiente, Bach se casó con la soprano Anna Magdalena Wilcken, que entonces tenía veinte años. La chica era dieciséis años más joven que el músico. El segundo matrimonio de Bach tuvo lugar el 3 de diciembre de 1721 en Köthen.

La pareja permaneció unida durante 28 años (hasta la muerte de Bach), y tuvo un total de 13 hijos (siete de ellos murieron siendo aún jóvenes).

De este matrimonio, por casualidad, dos hijos se convirtieron también en músicos profesionales (Johann Christoph Friedrich Bach y Johann Christian Bach).

Últimos años de vida

A partir de 1740, Bach se fue alejando gradualmente de la escuela. En 1747, a la edad de 62 años, se sintió pesado y caminó lentamente.

En un viaje a Potsdam, el rey Federico II lo llevó a la sala donde se celebró un concierto que fue respetuosamente recibido por los nobles. Fue llevado a ver un instrumento inventado por el italiano Bartolomeo Cristofori.

Bach se sentó frente al piano y tocó el teclado. Luego se sentó frente a un viejo clavicémbalo e improvisó sobre los temas sugeridos por el rey. Al terminar, sintió el calor de los aplausos por primera vez. Nunca había conocido el significado del triunfo.

De vuelta en Leipzig, desarrolló la obra «Oferenda Musical» y envió a Federico II. Al final de su vida, la revisión de los dieciocho «Preludios del Coro de Órgano» le pesó como un gran sacrificio.

Su último trabajo «The Art of Escape», fue producido cuando su visión ya estaba debilitada. A los 65 años, Bach estaba ciego.

Johann Sebastian Bach murió en Leipzig, Alemania, el 28 de julio de 1750.

Reconocimiento póstumo de Bach

La obra de Bach permaneció en la oscuridad hasta que, en 1829, el compositor Felix Mendelssohn presentó en Berlín la «Pasión según San Mateo», cuya partitura había descubierto por casualidad.

En la segunda mitad del siglo XIX se fundó la Bach Gesellschaft, un instituto encargado de recoger toda su producción. Gracias a esta obra, el maestro comenzó a ser consagrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *