No fue ésta la única polémica en la que Sepúlveda se vio envuelto en los primeros años de la nueva década.
Hizo algunos amigos, como el humanista Luis de Lucena, y también ingresó en la orden de los dominicos, destacando pronto por su erudición en lenguas clásicas. Fue colegial del popular Real Colegio de España en Bolonia, creado por Gil de Albornoz, que todavía existe hoy en dia, y escribió por entonces la biografía de su principal creador De vita et rebus gestis Aegidii Albornotii. En su estancia en Bolonia entró en contacto con las corrientes humanistas y obtuvo la protección y amistad de Alberto Pío, príncipe de Carpi, asimismo antierasmista. Apología en favor del libro sobre la justas causas de la guerra, introducción y edición crítica de A. Moreno Hernández, traducción de, Ayuntamiento de Pozoblanco, Pozoblanco 1997, 237 págs.
★ Las Proyectos Completas De Juan Ginés De Sepúlveda
En 1548 publica su traducción y comentarios de la Política de Aristóteles, dedicada a su discípulo el príncipe Felipe. Sobre la licitud de la conquista de América publica en Roma en 1550 Democrates alter, sive de iustis belli causis suscepti contra Indos, que sería prohibido en España. A lo largo de los meses de agosto y septiembre del año vigente sostendrá en Valladolid la famosa polémica de los naturales o de los justos títulos en frente de Bartolomé de las Viviendas ante una junta de teólogos compuesta por Domingo de Soto, Melchor Cano y Bartolomé de Carranza.
El Democrates secundus tropezó con el rechazo de varios contemporáneos de Sepúlveda. Uno, el dominico y obispo de Chiapas fray Bartolomé de Las Casas, saldría al paso de las proposiciones de Sepúlveda con vehemencia y comprensión. La obra topó con la oposición incluso de la Corona que advirtió enseguida el riesgo de que un artículo de tono tan beligerante circulase libremente por Europa al alcance de cualquiera con la capacidad de ojearlo en la lengua original. Sepúlveda asistió al Real Consejo de Indias pidiendo la licencia para imprimir su texto.
Juan Ginés De Sepúlveda 1490-1573
Sepúlveda declaró contra los argumentos de Las Casas en los tribunales citados por el emperador para dilucidar la licitud de la actuación de españa en el Nuevo Mundo; apeló a Aristóteles para justificar el sometimiento de las razas inferiores. La corona rechazó oficialmente los razonamientos de Sepúlveda y ordenó la conversión pacífica de los infieles. Humanista, pensador, jurista e historiador español del siglo XVI.Logró sus primeros estudios en Córdoba y desde 1510 en la reciente Universidad de Alcalá de Henares, donde obtuvo el título de bachiller en Artes y Teología; allí tuvo entre sus maestros al antierasmista Sancho Carranza de Miranda. En 1515 marchó a Bolonia, donde se doctoró en las dos disciplinas.
El artículo tuvo además el inesperado resultado de favorecer un cortés intercambio epistolar entre Erasmo y Sepúlveda. En la primera de las cartas de Sepúlveda, con fecha de 1.º de abril de 1532, el de Pozoblanco animaba al humanista holandés a contestar a las críticas vertidas en su Antapologia, reto al que elegantemente Erasmo renunció. La correo entre los dos continuó, ahora centrada en la discusión filológica y exégesis de ciertos pasajes del Nuevo Testamento y las Observationes del teólogo Diego López de Zúñiga. El despacio tono de la Antapologia no disimuló, con todo, las discrepancias sepulvedianas con Erasmo sobre la justicia de la guerra, cuestión ésta que habría de combatir a los dos intelectuales y a la que Sepúlveda habría de volver años después.
Vistas
Juan Ginés de Sepúlvedanació en 1490 en Pozoblanco en Córdoba y murió en 1573. Gran humanista y filósofo, fue nombrado cronista real por Carlos I y entró al servico del papa Clemente VII. En 1550 sostuvo en frente de Bartolomé de Las Casas la famosa polémica sobre los naturales y los justos títulos en la Controversía de Valladolid, junta de teólogos donde ninguno de los 2 salieron vencedor. Sepúlveda entró de manera oficial como colegial en el Instituto el 27 de septiembre de aquel mismo año. En Bolonia estudió Filosofía en la Cátedra del escolástico Pietro Pomponazzi y efectuó estudios de Derecho y Teología. Historia de Carlos V (libros VI-X), edición de Elena Rodríguez Peregrina, Municipio de Pozoblanco, Pozoblanco 1996, LIII+151 págs.
Frente a la dimensión que la polémica iba alcanzando Sepúlveda, se vio obligado, probablemente por el papa, a entrar en la cuestión. A la disputa, Sepúlveda se sumó con la publicación en julio de 1526 de su De fato et libero arbitrio contra Lutherum, sirviéndose de razonamientos próximos a los postulados de Alejandro de Afrodisias sobre la cuestión. Tras su marcha de Bolonia, Sepúlveda se dirigió, en el verano de 1523, a Roma, donde habría de jugar un conocido papel en las disputas políticas y teológicas del momento. En Roma publicó el primero de sus diálogos, Gonsalus seu de appetenda gloria dialogus, que se dedica al embajador de Carlos V ante el papa Adriano VI, Luis de Córdoba, duque de Sessa. Sin olvidar su vinculación prácticamente fraternal al príncipe Alberto Pío, de reconocida política filofrancesa, Sepúlveda iniciaba así su acercamiento hacia los campos imperiales de la Roma de la década de 1520. Si nos deja una dirección de correo, le avisaremos en relación recibamos otros libros que respondan a su solicitud.
1987 Historia del nuevo mundo, Madrid 1987 (introducción, traducción y notas de Antonio Ramírez de Verger). Por su lado, la redacción de la versión de las Éticas, que Sepúlveda jamás llegó a modificar y de la que no se guarda manuscrito alguno, respondió a los intereses y anhelos de esenciales integrantes de la Curia vaticana, seguros de la necesidad de difundir el estudio de los libros morales de Aristóteles. Frente a esos traductores latinos de Aristóteles dispuestos a sacrificar el sentido del artículo en labras de la distinción, Sepúlveda en ningún instante dejó que la claridad y el contenido de los textos traducidos estuvieran supeditados a veleidades de carácter estilístico. ALCANA LIBROS SL comunica que procederá a tratar los datos de forma lícita, leal, transparente, correcta, pertinente, limitada, precisa y actualizada. Es por este motivo que ALCANA LIBROS SL se compromete a adoptar todas y cada una de las medidas razonables a fin de que estos se supriman o rectifiquen sin dilación cuando sean inexactos. Si por su pensamiento Juan Ginés de Sepúlveda es aristotélico y fan de Nicolás Maquiavelo, por su su estilo latino está a favor de la imitación ciceroniana y por ende enemigo de la imitación sintética erasmiana.
Recurriendo a Aristóteles, Sepúlveda justifica el dominio español por la natural inferioridad y barbarie de los indios. La junta no fallará nada, dejando inacabada y sin vencedor la polémica. Su interés por Aristóteles le llevó a traducir su Política , y la defensa del sometimiento de las etnias inferiores que contiene este libro le influiría después a la hora de mantener la legitimidad de la Conquista de América en función de infundir a los indios una cultura superior y cristiana.
Nos encontramos trabajando en el problema y esperamos resolverlo dentro de poco. Ten presente que si estabas tratando efectuar un pedido, no se va a haber procesado en este momento. Antapologia, Roma, 1532 (una defensa de su amigo Alberto Pío, príncipe de Carpi, contra Erasmo de Rotterdam). Gonzalo, diálogo sobre la apetencia de gloria, Ayuntamiento de Pozoblanco, Pozoblanco 2001, XLIV+249 págs.