/** * */ Juana De Aizpuru Biografia - Todo biografias

Juana De Aizpuru Biografia

Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por la parte de tu Distribuidor de servicios de Internet, o los registros auxiliares de un tercero, la información almacenada o recuperada solo para este propósito no se puede emplear para identificarte. Como en casi todas las ferias, hay un porcentaje muy alto de proyectos bastante mediocres. Evidentemente, la apertura de mi galería y mi dedicación plena a ella y a los artistas que represento.

juana de aizpuru biografia

Si organizabas alguna asamblea, lo mismo se te plantaban allí unos cuantos grises, con sus lentes negras y tal, pero a ti eso te daba igual. Jamás los vi fisgoneando en las inauguraciones. Y tengo constancia de que a La Pasarela tampoco fueron.

Subasta En Línea De Arte Moderno Y Fotografía Española

Luego mucho más adelante lo metí en Antes de Cristo, también a fin de que me ayudara con los diseños, a fin de que escribiera los folletos. Fíjate, diez años van a hacer ahora de su muerte. Siempre y en todo momento digo que tuve mucha suerte de encajar con aquel grupo de artistas, con aquella generación. Y ellos quizás también de encajar conmigo, por el hecho de que la verdad es que entre todos llegamos a formar un equipo realmente esencial.

“Los presidentes estaban contentos con el caudillo, había empezado la Guerra Fría y precisaban una base y aliados en Europa en caso de un ataque de Rusia”, rememora ahora desde una distancia sensato. En ese espacio colega-temporal, el galerista que había nutrido a esos jóvenes artistas en Sevilla cerró su galería. Contagiada por el entusiasmo de Molina, quien le ha propuesto a abrir su galería, creó su negocio. “Nunca lo había pensado pero era mi futuro”, dice. Fíjate que no quise entonces depender ni de mi marido ni de mi padre.

juana de aizpuru biografia

Vino todo como muy rodado, hasta el punto de que solamente empezar supe inmediatamente que aquello iba a ser para toda la vida. La galería jamás ha sido un trabajo para mí. Mira, yo siempre he tenido clarísimo que el arte es universal. Y lo mismo que desde el comienzo procuré llevar a cabo exposiciones de artistas de todo el mundo, traté también de que mis artistas se codearan, en lo posible, en el extranjero.

Premios Arte Y Mecenazgo 2017

En la década de los setenta, en el momento en que la dictadura era ya mucho más laxa, la galerista aprovechaba toda ocasión para viajar al extranjero para empaparse de las nuevas tendencias internacionales y de las formas de todo el mundo y mercado del arte en otros sitios. Fue entonces cuando tuvo la iniciativa de organizar una feria de arte contemporáneo en España, que sirviese de puerta de entrada a tendencias internacionales y de salida a las nacionales. Y sucede que Juana de Aizpuru se adelantó a su tiempo al concebir el arte como universal, tanto en sus realizaciones como en su proyección e interconexión internacional. Todo empezó como un gran sueño que solo la asimismo soñadora Juana Mordó comprendió, pero su férrea convicción la materializó en una situación que llegaba para romper todos y cada uno de los cánones establecidos.

El resultado de esta determinación quedó reflejado en la inauguración de la Galería Juana de Aizpuru en un poco tiempo en 1970 en el número 10 de la Calle Canalejas. Además de esto, para realizar en frente de la inversión económica necesaria para detallar la galería no recurrió ni a su padre ni a su marido, sino que pidió un préstamo bancario, ya que no quería depender de absolutamente nadie al arrancar esta aventura. Terminaría separándose de su marido tres años después, el que le dejó proseguir utilizando su apellido. Con la desaparición de Franco sabíamos todos que la situación inevitablemente iba a cambiar. Para un lado o para otro, para bien o para mal, pero la cosa igual no iba a proseguir porque el franquismo era Franco. Fueros instantes duros, bien difíciles, que vivimos un poco asustados, pues siempre y en todo momento tuvimos el miedo de que se generara un golpe militar.

“los Únicos Que Saben De Arte Son Los Artistas”

Juan era ingeniero de caminos y llegó a ser nombrado Director de Parques Nacionales de Andalucía, obteniendo una creciente importancia en la ciudad hispalense. Juana comenzaría a utilizar el apellido de su marido, en tanto que era la manera en la que la gente la identificaba como «mujer de». El matrimonio tuvo tres hijas, todas ellas nacidas y criadas en Sevilla.

Juana María Domínguez Manso (juana

Las fotografías de Man Ray valían ya en cambio un millón de pesetas. Cierto es que entonces se vendieron en cien millones, pero un millón de pesetas en aquella temporada no lo tenía nadie. A Andy Warhol lo conocí después, en el momento en que estuvo en Madrid. Precisamente, en el momento en que Paco Molina se marchó, como ahora me había habituado a tener a alguien cerca, le propuse a Quico que trabajara conmigo, pues el pobre no tenía nada. Sus obras además eran muy difíciles de vender, por el hecho de que eran más que nada trabajos en papel.

El Cultural

Comencé a adquirirles obra y terminé integrándome en su mundo. La entrada profesional de De Aizpuru en el terreno del arte ocurrió en Sevilla, a donde esta madrileña de adopción se había trasladado por el destino laboral de su marido Juan. Y de este modo cuando esta salón de arte de vanguardia, la única de la ciudad, cerró sus puertas en 1970, Juana cogió s su testigo. Juana Domínguez Manso, tal es su nombre de nacimiento, nació en el año 1933 en Valladolid en el seno de una familia burguesa y conservadora. A los pocos años del nacimiento de Juana, la familia se trasladaría a La capital española, donde esta pudo acceder a estudios superiores de Filosofía y Letras. En 1955, con tan solo 22 años, se casa con Juan de Aizpuru y la pareja se traslada a Sevilla por el trabajo de él.