Judas Iscariote

Judas Iscariote fue uno de los 12 apóstoles de Jesucristo. Según los Evangelios canónicos, Judas fue el traidor que vendió a Jesús a los soldados romanos por 30 piezas de plata. Judas besó a Jesús para identificarlo ante los guardias que lo estaban buscando. Por esta razón, su nombre y la expresión «beso de Judas» se relacionan con la traición.
Judas Iscariote nació en Kerioth, Judea. Según el Nuevo Testamento, Judas era el único de los apóstoles que no había nacido en Galilea. El hijo de Simón fue uno de los primeros en unirse a Cristo. Siendo el más instruido se convirtió en el tesorero de los Apóstoles y fue asignado para cuidar el dinero del grupo.
Judas Iscariote es citado en los Evangelios como el discípulo que identificó a Jesús con las autoridades romanas con un beso en la frente, acusándolo de ser el rey de los judíos, el Mesías que incitó al pueblo y amenazó al gobierno romano. Jesús fue arrestado en el Monte de los Olivos, llevado a los sacerdotes y entregado al gobernador romano Poncio Pilato y Herodes. Después de ser golpeado, le pusieron la corona de espinas y Jesús fue entregado para la crucifixión. Cuando Judas vio a Jesús condenado, se arrepintió y se colgó de la rama de una higuera.
Contenidos
Origen del nombre Iscariote
El nombre Iscariote probablemente proviene de la palabra latina «sicarius» (asesino), lo que indica que era parte del grupo judío más radical, los sicarios, porque algunos de ellos eran terroristas. También es posible que Iscariote sea el indicativo de su apellido.
Judas según el Evangelio de San Juan
Según el Evangelio de San Juan, seis días antes de la Pascua, María ungió los pies de Jesús en la casa de Lázaro, que había resucitado de entre los muertos, con el aroma del nardo, puro y muy caro. «Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que iba a entregar a Jesús, dijo: «¿Por qué no se vendió este perfume por trescientas piezas de plata para dar a los pobres? «Se encargó de la cartera común y robó lo que había en ella. (Juan 12:4-5-6).
Judas según el Evangelio de Marcos
En el Evangelio de Marcos en «El fin del conflicto de la muerte y la resurrección», relata el momento en que Judas negocia la entrega del Mesías, el que amenazaba el gobierno de los opresores romanos: «Judas Iscariote, uno de los doce discípulos, fue a ver a los sumos sacerdotes para entregar a Jesús. Estaban muy contentos cuando escucharon esto, y prometieron dar dinero a Judas. Entonces Judas comenzó a buscar una buena oportunidad para liberar a Jesús. (Marcos 14:10-11).
Durante la preparación de la Cena Pascual, que iba a ser celebrada por los apóstoles, el Evangelio de Marcos relata: «Al caer la tarde, Jesús llegó con los Doce. «Mientras comían, Jesús dijo: «Os aseguro que uno de vosotros me traicionará. «Es alguien que come conmigo. Los discípulos se pusieron tristes, y uno tras otro le preguntaron a Jesús: «¿Soy yo? Él es el que pone su mano en el plato conmigo. (Marcos 14: 17-18-19-20).
Judas según el Evangelio de San Mateo
Después de la última cena, Jesús fue a orar con los apóstoles al jardín de Getsemaní: «Jesús todavía estaba hablando cuando Judas llegó con una gran multitud armada de espadas y palos. Venían de los sumos sacerdotes y de los ancianos del pueblo. El traidor había arreglado con ellos una señal, diciendo: ¡Jesús es a quien beso, arrestad! Entonces Judas se acercó a Jesús y le dijo: ¡Salve, Maestro! Y lo besó. Jesús le dijo: Amigo, haz lo que tengas que hacer. Entonces los otros se adelantaron, impusieron sus manos sobre Jesús y lo arrestaron. (Mateo 26: 47-48-49-50).
San Mateo nos dice en su Evangelio: «Entonces Judas, el traidor, al ver que Jesús había sido condenado, sintió remordimiento y fue y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: «He pecado, dando sangre inocente hasta la muerte. (Mateo 26:3-4-5) Entonces, abrumado por el remordimiento, se suicidó colgado de una higuera. También según el evangelio, los sacerdotes tomaron el dinero y compraron una parcela de tierra para servir como cementerio para los extranjeros, y más tarde fue llamado el campo de sangre.
El Evangelio de Judas fuera de la Biblia
A partir de los años sesenta se empezaron a publicar numerosos manuscritos y documentos milenarios, entre los que destaca una versión diferente de la historia de Jesús y la supuesta traición a Judas. El manuscrito encontrado en Nag Hammadi, Egipto, saca a la luz una nueva versión de la trayectoria de Jesús. El texto retrata a Judas como el discípulo más cercano de Jesús y el único que entendió su mensaje. Que Judas no habría traicionado a Jesús, sino que habría accedido a su petición de denunciarlo a los romanos, para que la profecía pudiera ser consumada. El manuscrito fue fechado en el siglo III o IV.
San Judas Tadeo
San Judas Tadeo fue uno de los apóstoles de Cristo. A menudo se le confunde con Judas Iscariote. Según Juan, fue Judas Tadeo quien le preguntó a Jesús en la última cena: «Señor, ¿por qué te manifiestas a nosotros y no al mundo? (Juan 14:22). San Juan, cuando cita a Judas Tadeo, hace la advertencia «no Iscariote».








