Las Tic Como Palanca De Cambio De La Ciencia

No obstante, para un instrumentalista los constructos teóricos no se juzgan con criterios de verdad o falsedad, sino más bien por su herramienta como instrumentos, ya que están destinados a proporcionarnos un control del mundo perceptible. El instrumentalismo también admite la presencia de progreso en las teorías científicas, pero este no es el término acumulativo y lineal de los positivistas, sino que resulta no lineal, relativo y con pérdidas, por el hecho de que los objetivos de la ciencia propuestos desde el instrumentalismo asimismo son alterables y relativos. Una teoría es preferible si sobrepasa contrastaciones más exigentes que sus oponentes no han pasado, las cuales tampoco superan las pruebas donde pudiese haber fallado la primera. Ahora bien, la selección de una teoría no es definitiva, tan sólo significa que ha superado contrastaciones mucho más esenciales que sus contendientes en un momento histórico. El pragmatismo hila fino en lo que deben considerarse reales contrastes de una teoría con en comparación con inconveniente de las hipótesis ad hoc, creadas para socorrer una anomalía o prueba en contra, y las hipótesis protectoras que salvaguardan de la falsación al núcleo de una teoría, tema que ya se encontraba presente en los planteamientos de los neopopperianos. De esta forma, no se piensan auténticas pruebas de contraste de una teoría las de aquellas leyes creadas para su logro.

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Las TIC está cambiando la forma de realizar ciencia, proporcionando adelantos a través de nuevos géneros de ensayos. Estos ensayos desarrollan nuevos géneros de datos, de dificultad y volúmenes exponencialmente mayores. Uno de las cuestiones a solucionar es de qué forma usar, explotar y comunicar esta avalancha de datos. A su vez, el progreso en el saber de tales sistemas complejos en biología y química deja atisbar un horizonte de computación molecular que abra nuevas fronteras en las capacidades de la computación y las comunicaciones. Hablamos de sistemas adaptativos y autónomos que desarrollan respuestas congruentes a cambios en su entorno de gran dificultad, mucho más allá de lo que somos capaces de hacer con las tecnologías recientes.

La iniciativa de la nueva cosmología fue obra de Nicolás Copérnico y con su defensa por Galileo Galilei va dar origen a entre los enfrentamientos más famosos entre ciencia y religión. El inconveniente se centró en la confrontación entre la interpretación literal de los textos de la Biblia que presentaban la Tierra inmóvil y el Sol moviéndose y la nueva iniciativa cosmológica de la Tierra virando alrededor del Sol. Este problema llevará a la condena por la Iglesia del sistema copernicano y después de la de Galileo por defenderlo públicamente en su libro. Un problema importante es considerar las concepciones que el hombre ha tenido de la naturaleza y origen del cosmos durante la historia y la imagen que nos ofrece de ellas hoy la ciencia de hoy, y ver como se relacionan con lo que las religiones nos dicen sobre exactamente el mismo tema. El problema debe ver con las relaciones que se establecen entre el mundo y la divinidad en todos y cada pensamiento religioso. Por otro lado, los nuevos estudios históricos enseñaron que varios de los razonamientos usados por Draper y White no tienen una seria base histórica.

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Y nos encontramos familiarizados a su constante evolución siguiendo la llamada Ley de Moore (un par de veces mucho más de agilidad de cálculo y de capacidad de memoria cada 18 meses al mismo coste, o sea un orden de intensidad cada lustro ya hace cincuenta años). Esta entrevista recopila las impresiones del científico y filósofo Mario Bunge acerca de temas tan recientes como el enfrentamiento sobre la energía nuclear, la actividad científica a favor del desarrollo global o la industria armamentística, entre otros. Además de esto, Bunge hace un balance de su obra, considerada entre las cimas de la filosofía del conocimiento.

El método de falsación es incompatible con el de inclusión o reducción, que considera como progreso científico la mayor generalidad de las teorías; hay teorías mucho más en general que otras que no las contienen20 . En consecuencia, los realistas popperianos admiten con reservas asimismo la noción del caso límite de las teorías superadas; solo las piensan válidas para los elementos cuantitativos, ecuaciones y datos, pero no para las declaraciones cualitativas (por ejemplo, el caso del espacio-tiempo absoluto de la física relativista). Aunque el día de hoy los proyectos científicos incluyen a un número grande de estudiosos y profesionales, esto no excluye de la responsabilidad que cada uno tiene.

En los últimos tiempos y en el marco de la educación científica, el objetivo de conseguir una correcta comprensión de la naturaleza de la ciencia ha amplificado su importancia por considerarse central para una genuina alfabetización científica de todos los ciudadanos2 . Si bien al principio hubo, desde el punto de vista puramente científico alguna oposición, la teoría de la evolución se fue imponiendo, de manera que en veinte años el acuerdo entre la red social científica era ahora casi unánime. Está claro que las ideas de Darwin sobre la evolución chocaban con varios aspectos de las doctrina clásico cristiana, entre ellos, la naturaleza de la acción de Dios en el planeta, la intención de la creación, la historicidad del relato de la creación interpretado literalmente y la crónica de la creación del hombre a imagen de Dios. Al enfrentarse con el cosmos, y tratar de ofrecer una respuesta a las preguntas que se le plantean sobre su naturaleza y origen, el hombre adopta diversos puntos de vista, que el día de hoy tenemos la posibilidad de dividir como científico, filosófico y teológico.

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Y ciertos de estos centros estarán en condiciones de desarrollar, a su vez, avances científicos que contribuyan a llevar a cabo saltar las novedosas fronteras de las TIC, por ejemplo en la computación cuántica o en la arquitectura de sistemas. Las colaboraciones del BSC con, entre otros muchos, compañías como IBM, Intel, Oracle/Sun Y Micrososft, así como las del ICFO con, entre otros, el Instituto Max Planck de Garching hacen presagiar una posible eclosión en el avance de las TIC basado en estos adelantos científicos. Se han implementado en Catalunya estos últimos lustros una buena infraestructura TIC de soporte a la ciencia, cuyos elementos paradigmáticos son el Barcelona SuperComputing Centre () con 94 TeraFlops y la Anella Cientifica () de un ancho de banda de hasta 10 Gbps, la cual deja conectar entre sí, y internacionalmente, los distintos centros de investigación científica y tecnológica. Sin haber sido nunca un componente político, siempre impulsó ideas tendentes a la supresión de las desigualdades sociales que, como ha dicho una vez, ‘provocan enfermedad’. En su trayectoria estudiosa ha prestado especial atención a las filosofías de la mente y las ciencias sociales, tal como a la epistemología, y se ha pronunciado claramente contra lo que denomina pseudociencias, como el psicoanálisis y la homeopatía. Nacido el 21 de septiembre de 1919 en Buenos Aires, en 1937, con 18 años de edad, creó la Universidad Obrera Argentina y desde entonces ha creado una profunda carrera dedicada a la investigación y a la difusión de la ciencia.

A consecuencia de ello se ha concitado sobre la ciencia una enorme atención estudiosa, intentando de detectar sus especificaciones propias y concretas, con especial atención a la racionalidad implicada en la práctica científica. Principalmente, estos análisis se han desarrollado por tres vías principales de investigación que, si bien diferentes, acaban siendo coincidentes, dada la unidad del inconveniente que tratan. La primera se ajusta a la historia de la ciencia, que es una herramienta básica para las otras 2. La segunda es la reflexión filosófica, que tradicionalmente se ha centrado en las cualidades del denominado procedimiento científico para el progreso de esta manera de conocimiento. La tercera es la sociología de la ciencia, que pone un contrapunto empírico a los análisis filosófico-metodológicos, resaltando la insuficiencia de estos para dar cuenta, con precisión, de todos y cada uno de los puntos implicados en el avance científico. Esta versión kuhniana, centrada en la inconmensurabilidad entre paradigmas, es mucho más global y, consecuentemente, pierde precisión en relación a la de Feyerabend (Pérez-Ransanz 1999).

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La acumulación de enormes volúmenes de datos, medidos en PB y en ExaBytes , se da con gran continuidad en la ciencia actual, y no solo en la física de altas energías, sino más bien también en las técnicas de “high throuhgput” de genómica, proteómica, química combinatoria, estudios del clima, astronomía, etc. Pero además de esto, y más allá de estos inconvenientes de escala de volumen de datos, hay otros géneros de problemáticas como es la de tratar datos mucho más heterogéneas y con orígenes mucho más dispersos, como son los casos de biomedicina, astronomía y otros. Se trata de conceptuar la amplitud y la profundidad de las relaciones y posibles relaciones en el seno de los datos correspondientes. Las tecnologías de la información y las comunicaciones se convirtieron en una infraestructura primordial de muchas ramas de la ciencia, dando permiso el análisis de problemáticas y sistemas científicos de escalas exponencialmente crecientes, tal como de grados de complejidad poco a poco más esenciales. Las principales críticas al realismo popperiano se centran en la aceptación, ni bien explicada ni justificada, de la correspondencia entre ideas y mundo, en la distinción artificial entre lo teorético y lo observacional y en la carencia de cuenta de los intereses personales y sociales imbricados en la actividad científica. Los programas de investigación de Lakatos , que sostienen una parte del objetivismo popperiano desde el enfoque del giro historicista, han servido para avanzar en la resolución de algunas de las objeciones más importantes al realismo de Popper, como la rigidez del falsacionismo, tendiendo puentes entre éste y el pragmatismo21 .

Es, por lo tanto, esencial estudiar la diferente naturaleza de todas ellas y la relación que puede establecerse entre el conocimiento científico y el saber religioso. Muchas afirmaciones negativas sobre la relación entre ciencia y religión se siguen repitiendo el día de hoy, a veces, con enconada virulencia y algunos ven en la religión un virus maligno que se opone al avance de la ciencia. El tema precisa de una reflexión seria y sosiega que examine la relación entre ciencia y religión como maneras de conocimiento y fenómenos sociales, y cómo fué esta relación durante la historia, en especial, en relación con el cristianismo. El procesamiento de información es fundamental para los sistemas biológicos,, tanto para sostener sus organizaciones intrincadas como para lograr desafiar a formas de vida rivales. Por ello hasta los más simples organismos han desarrollado habilidades destacadas de computación para emprender tareas complejas. Aún debemos comprender adecuadamente los principios de estos sistemas naturales de computación informática, aunque el continuo avance de las ciencias biológicas nos enseña cada vez más datos.

En sus escritos siguientes de las décadas de los setenta y los ochenta, Kuhn ganó claridad acotándola a la imposibilidad de traducir los idiomas científicos de teorías oponentes . Así Kuhn ha acabado por mantener proposición con algunas similitudes (pero asimismo con esenciales diferencias) a las de Quine sobre la indeterminación de la traducción (Vázquez 1997), convirtiéndose en un relativista lingüístico. Para Kuhn, no hay, ni puede haber, un lenguaje universal para la ciencia, porque los diferentes paradigmas modifican el lenguaje científico intensamente al tener una generalización simbólica diferente cada uno (Echeverría, 1999). Posteriormente, Kuhn se mostró convencido de que su proposición de la inconmensurabilidad no se oponía a la racionalidad científica sino abría el camino hacia otra forma de concebirla16 , que no está basada en la oportunidad de una completa traducción semántica. Frente a la exigencia de traducción de significados, Kuhn argumenta que la racionalidad científica lo que precisa es la interpretación y entendimiento de las teorías rivales , algo que es muy familiar en el trabajo de los historiadores de la ciencia. En esta novedosa aproximación al problema de la racionalidad, los principios normativos y evaluativos deben conseguirse de la Historia de la Ciencia, en lugar de importarlos de manera directa de algún paradigma favorito para tomarlos como el fundamento de la reconstrucción racional a priori de la ciencia.

Esto supone que cohabitan en la tecnociencia una pluralidad de valores al haber una pluralidad de agentes. Los enfrentamientos de valores son inevitables, y son conflictos que se generan en exactamente el mismo seno del “sujeto de la tecnociencia” que dejó de ser un sujeto único, o un sujeto inexistente (como postulaba Popper al hablar sobre el carácter propósito de la ciencia como una epistemología sin sujeto) para transformarse en un sujeto plural conflictivo en su naturaleza. La red ARPANET, que conectó universidades y agencias norteamericanas en los años 80, y la World Wide Web concebida por Tim Berners-Lee para hacer más simple la comunicación entre investigadores del CERN europeo, tienen la posibilidad de ser considerados los paradigmas de la investigación en red.

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