Si usted no es millonario, es poco probable que haya juntado varios billetes en las manos. También es bastante improbable que logre ver un billete tras un tabique, salvo que sea Manuel Ruiz de Lopera. El otrora máximo accionista del Betis entró en la directiva de Hugo Galera (el último presidente antes de la conversión del club en SAD) en 1991. Un año más tarde, tras salvar al club, pasó a ser don \’Manué\’. Tras ser levantadas medianamente las medidas cautelares en el verano de 2015, los inversionistas de referencia, Ángel Haro García y José Miguel López Catalán, ganan la Junta General Excepcional de Inversionistas del 23 de septiembre de ese año con el acompañamiento masivo de los béticos.
Desde el 17 de marzo de 1929 comienza a jugar en el Estadio de Heliópolis que se transformó en el presente estadio gracias a las constantes remodelaciones que tuvo. Fueron los años de los bocadillos de tortilla, de las rifas, de la inundación completa del Estadio como resultado del desborde del Tamarguillo. Son años de Pascual Aparicio, Juan Petralanda, Manuel Ruiz Rodríguez, Alfonso Jaramillo, José María de la Concha, Manuel Simó y tantos otros. Defitivamente, el Betis había pasado del estado crítico que anunciaba una muerte inmediata a gozar de una salud de acero. Así, este Estado crítico se subdivide en 40 capítulos que arrancan desde exactamente el mismo nacimiento del personaje principal –“Manuel Ruiz de Lopera, el cielo te iluminó” se titula el primero de ellos- y desgranan su intensa vida profesional y familiar hasta llegar al instante actual. Las primas eran una de los detalles que mucho más se recuerdan de Lopera, que las ofrecía en cheques obsequio de El Corte Inglés.
Plantilla Temporada 1996-97
Atrás quedaron años de terribles dificultades económicas, en los que primordialmente unos pocos mantuvieron vivo al club. La experiencia en Tercera fortaleció extraordinariamente al club en términos sociológicos y le confirió un carácter que lo hace único. Una biografía que se inicia con un prólogo escrito de manera expresa por su máximo personaje principal -el propio Lopera-, quien en tercera persona saluda al lector y bendice la obra de Balón adjetivándola de “rigurosa y seria, […] surgida tras horas y horas de charla -y de sultanas de coco y artimeles compartidos- en el despacho más popular de toda la calle Jabugo”.
“Se me prometió algo mucho más a nivel de players, pero no llegaron. Se pudo fichar lo que se pudo fichar”, afirma Irureta. La etapa de Serra Ferrer concluyó tras conseguir la permanencia. Como reemplazo, don Manuel pensó en Javier Irureta, que se había tomado un año sabático tras siete en La Coruña. “No tuve muchas asambleas con Lopera. Me solía reunir con el vicepresidente y el secretario técnico. Me faltó comunicación con él y eso desvirtuó mi etapa”. “La clasificación a la Champions y el título de 2005 fue, qué casualidad, con Serra Ferrer. Exactamente el mismo entrenador con el que el Betis finalizó tercero y cuarto en los 90. Y asimismo fue finalista de Copa en el 97. Fue el mejor entrenador del club en los 90”, enseña el periodista.
Su Proximidad Con Los Players
En el momento en que en julio de 2010 una decisión judicial separó a Manuel Ruiz de Lopera de la dirección del Real Betis Balompié se cerró una administración que comprende buena parte de la historia reciente de… El 20 de agosto de 1999 tiene rincón la presentación oficial del fichaje de los 2 players argentinos de manera expresa recomendados por el técnico Carlos Timoteo Griguol. Betis 2 Sin dependencia de Madariaga 0 en el Trofeo de Granada.
“Así era siempre y en todo momento o la mayoria de las veces”, recuerda entre risas Dani. “Él se pasaba con las primas a los jugadores. Se las ofrecía por partido, pero, si perdían algún acercamiento, les decía que les daba el doble si ganaban el siguiente”, enseña León. El Betis se clasificó por primera, y única, vez en su crónica para la Champions y ganó la Copa del Rey, el tercer título que sumó a su palmarés.
Manuel Ruiz De Lopera Y Ávalos
En marzo de 2020 se dictaminó el estado de alarma en España a consecuencia de la pandemia de coronavirus y, como el resto de estadios del país, el Benito Villamarín se cerró a sus aficionados, que a lo largo de año y medio no lograron acudir a conocer a su aparato. El último encuentro con público en el Villamarín fue un Real Betis-Real Madrid disputado el 8 de marzo de 2020 y que concluyó con victoria verdiblanca por 2-1. De este acuerdo ratificado por el accionariado bético nacería el desarrollo de venta de acciones con el que la entidad consiguió democratizarse al límite con una gran atomización de los títulos. Un enorme acontecimiento al que siguió otro momento estelar en la historia del club.
Esto piensa -prosigue Lopera- “que el trabajo de Macario Balón destaque por su objetiva imparcialidad y, a la misma vez, por una entretenida escritura muy cercana al habla de la calle que gustará al lector”. Y no se confunde el expresidente bético, pues Balón no defrauda las grandes expectativas avanzadas en el prólogo loperiano, al presentar desde exactamente el mismo índice un texto muy documentado y magníficamente escrito y desarrollado. A pesar de su escasa, o nula, presencia en los medios en los últimos tiempos, a Lopera no se le ha olvidado en Sevilla. En vez de enojarse, él salió a saludarlos, le pusieron la capa y uno de los pertenecientes bailó con su sobrina. Además de esto, asimismo hay una cuenta parodia del expresidente, Mr. Lopera, que alegra el día de muchas personas. “Me parece una buena persona y lamento que su etapa terminara así. Es un buen bético y ha dado bastante por el Betis. Si bien no terminé bien con él, luego te percatas de que el fútbol es de este modo. No solo es Lopera. Es el mejor presidente que ha tenido el Betis. Con él he vivido los mejores instantes del club. Es el presidente con el que más he gozado”, enseña Dani.
Fans De Este Estadio:
La no renovación de Juande Ramos, pese a su brillante campaña con clasificación europea… El 13 de agosto de 1944 nace en Sevilla Manuel Ruiz de Lopera, quien fuera el máximo dirigente del club entre 1992 y 2010. La presidencia la ocupó entre 1996 y 2006, al paso que en otros… El producto que el día de hoy acercamos a Manquepierda se publicó en la sección El balón cuadrado de Diario 16 Andalucía a cargo del periodista Manolo Rodríguez el 3 de julio de 1992, un día como el día de hoy de hace… El Real Betis Balompié que era anteriormente el Sevilla Balompié, realizaba sus partidos inicialmente en el Prado de San Sebastián. Luego 1920, empieza a jugar en el campo del Real Patronato Obrero.
El año del estadio vacío, de la negación del rito y del canto comunal, ausentes del Villamarín, arrojados del paraíso que los transformaba en el Betis que se sienta en las tribunas. Desde entonces y hasta 1992, el Betis atravesó un periodo de tiempo de crisis económica y deportiva, en el que vivió de nuevo situaciones bien difíciles hasta el descenso de 1991, indudablemente en uno de los peores momentos para afrontar la preceptiva conversión en Sociedad Anónima Deportiva. El Plan de Saneamiento obligó al Real Betis Balompié -en esos momentos club de Segunda División, categoría donde permaneció al perder la eliminatoria de promoción frente al Deportivo- a cubrir un capital popular de casi 1.200 millones de pesetas, el doble del importe demandado a casi todos los clubes de Primera y Segunda. El 25 de Junio de 1977 el Betis se proclamó Campeón de la I Copa del Rey en el Estadio Vicente Calderón. Dirigidos por Rafael Iriondo, el equipo compuesto por Esnaola; Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo; López, Alabanda, Cardeñosa; García Soriano, Megido, Benítez, Eulate y Del Pozo escribió otro capítulo muy recordado de la historia bética, tras una tanda de 22 penaltis.
Desde febrero de 2016, Ángel Haro es el presidente del Real Betis, con un emprendimiento nacido para lograr el desarrollo deportivo, la profesionalización y el avance del Real Betis Balompié en todas las áreas sociales, económicas y futbolísticas. Al fin y al cabo, la adaptación de un club histórico al fútbol del siglo XXI, con la única pretensión de colocar al Real Betis Balompié en sus distintas facetas a la altura de su incomparable afición. RAFAEL ROBLAS |Que Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos -otrora máximo accionista, Asesor Encargado y Presidente del Real Betis Balompié- es un personaje singular resulta totalmente indiscutible. Por eso era un hecho sorprendente que absolutamente nadie se hubiese percatado del gran partido literario que podría sacársele al vecino mucho más ilustre del Fontanal. El 6 de diciembre de 1914, la Junta Directiva del Sevilla Balompié y dos días después el Betis Foot-ball Club, aprobaron la fusión de los dos clubes, merced a la participación muy importante de Herbert Richard “Papá” Jones. En agosto de 1915, el Gobernador Civil de Sevilla, Severo Núñez, aprobó los Estatutos y el cambio de denominación del club absorbente, disponiendo que se modificara la denominación del “Sevilla” Balompié por la de “Real Betis” Balompié (apunte nº 283 página 36 del Libro de Gobierno del Registro Civil).