En su paseo por toda España retrata sus pueblos y tierras, su paisaje y paisanaje y dedica una atención especial a Castilla. “Me duele España” – afirmaba Unamuno -; “¡soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y trabajo; español más que nada y frente todo”. Acaba sus estudios universitarios en 1883 y se doctora con su tesis “Crítica del inconveniente sobre el origen y prehistoria de la raza vasca”.
Fue el tercero de los seis hijos que tuvieron Félix de Unamuno, un mercader que había hecho una pequeña fortuna en México, y Salomé Jugo. Los ensayos “Vida de Don Quijote y Sancho” , “Del Sentimiento Trágico De La Vida” , “La Agonía Del Cristianismo” , o “Andanzas y Visiones Españolas” . Bajo la influencia por Soren Kierkegaard, Immanuel Kant o Georg Wilhelm Friedrich Hegel, sus contenidos escritos son de estilo directo, expresivo y simple. En el año 1901 fue nombrado rector de la Universidad helmántica, puesto del que fue destituido en 1914 por apoyar en la Primera Guerra Mundial a los aliados. Delgado, prominente y recio, Alonso Quijano era muy aficionado a las novelas de caballerías, tanto que comenzó a sufrir alucinaciones y a creerse él mismo un caballero andante de nombre Don Quijote.
Literatura
Allí estará junto a Eduardo Ortega y Gasset, Vicente Blasco Ibáñez y otros españoles exiliados. En ese acto, y en representación del general Franco, asistió el general Millán Astray, un condecorado militar que lucía con orgullo 4 heridas de guerra en brazo, pierna, pecho y ojo, y que había sido el principal creador de la Legión Española. La reproducción de los contenidos presentados en esta web sólo está tolerada, anterior autorización expresa de su titular y reseña clara de la dirección , para fines educativos y sin ánimo de lucro. El propietario tomará las medidas pertinentes para hacer servir sus derechos de propiedad intelectual. En cuanto a su ideología, Unamuno fue militante del PSOE y manifestaba ideas socialistas en su juventud.
Escandalizado, el publicó comenzó a abuchear a Unamuno tanchándolo de “rojo” y de posicionarse en oposición a España. Frente al cariz de que estaban empezando a tomar los hechos, la esposa de Franco, Carmen Polo, tomó del brazo al escritor vasco y con el apoyo de su guardia personal lo sacó del paraninfo. Recluido en su casa, pared con pared con la muy salmantina Casa de las Muertes, Miguel de Unamuno, que tenía en aquel momento 72 años, recibió la visita de Bartolomé Aragón, un antiguo alumno suyo, falangista y instructor ayudar de la Capacitad de Derecho.
Salimos De Viaje, Aunque Desde La Butaca Y Sostenidos Por Estos Diez Libros
En su obra se puede ver precisamente el espíritu de la Generación del 98 y su “Me duele España”, el lamento más empleado por los intelectuales de fin de siglo para charlar de la torpe evolución de una España a caballo entre viejas glorias y nuevas miserias. Unamuno trató el tema desde el ensayo cervantino, empleando al Quijote como un ejemplo y metáfora, hasta en escritos de carácter más filosóficos donde se puede ver la influencia de Kierkegaard o Hegel. Filósofo y escritor español, Miguel de Unamuno nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864. Se considera como el miembro mucho más influyente de la Generación del 98 y uno de los más importantes intelectuales españoles de principios del siglo XX. El creador nos deja una gran enseñanza, que a pesar de cualquier cosa que le haya pasado, lo prosiguió intentando y nunca se rindió, nos deja unas grandes poesías,ensayos y teatros para lograr disfrutarlos y ver cuanto empeño le ponía al realizar eso y guiar a otros a lo que el hacia.
En sus aventuras en pos de su dama imaginara, Dulcinea del Toboso, fue acompañado por Sancho Panza, un hombre de campo realista y trabajador, como escudero. Tras una famosa discusión pública con Millán Astray, en la que le espetó su famoso “Venceréis pero no convenceréis”, Unamuno terminó sus días recluido en su casa, sumido en una enorme depresión y soledad. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento. Tras el enfrentamiento con el General Millán Astray a lo largo de la celebración del Día de la Raza que tuvo lugar el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad, Miguel de Unamuno se recluye en su casa de la Calle Bordadores bajo vigilancia policial. Murió el 31 de Diciembre de 1936, tras haber sufrido la desaparición de su mujer y de su hija Salomé. Cumpliendo su promesa, regresa a su tierra con la caída del dictador, viviendo un recibimiento apoteósico a su paso desde Hendaya hasta llegar a Salamanca, donde vuelve a ejercer como catedrático de Historia de la Lengua Castellana en la Facultad.
Cursó el bachillerato en Bilbao y en 1880 se trasladó a La capital española para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras, donde consiguió el doctorado con una tesis sobre el pueblo vasco. De regreso a Bilbao, se dedicó a dar clases particulares, hasta el momento en que, en 1891 obtuvo la cátedra de griego e historia de la lengua en Salamanca. Un ensayo muy personal sobre “El Quijote”, la magna obra de Miguel de Cervantes, por la parte del que fue uno de los mucho más ‘quijotescos’ intelectuales que dió la cultura española. Cuando se encontraba en España se implicó bastante en la vida política y cultural de Salamanca; se convirtió en un rostro habitual en las tertulias literarias, así como en los grupos socialistas. Mucho más adelante, en 1914, le expulsaron del puesto de rector de la universidad por motivos políticos, llevando a Miguel de Unamuno a transformarse en una suerte de mártir del movimiento político liberal.
Centenario De Niebla, De Unamuno
En “la Rectoral” – hoy Casa Museo- publicará Tres ensayos, Panoramas, De mi país, Vida de Don Quijote y Sancho, Poesías, Del sentimiento trágico de la vida, Niebla, etc. Después de varios intentos fallidos, consigue la plaza de catedrático de Lengua Griega en la Facultad de Salamanca. Llega a esta localidad ahora casado y vive en régimen de alquiler en varias viviendas.
Miguel De Unamuno Y Jugo
Republicano convencido, tuvo numerosos problemas con las autoridades, y terminó en prisión más de una vez. Blasco Ibáñez fue asimismo un viajero infatigable que daría la vuelta al mundo. Además de esto, su obra traspasó fronteras y llegó a la enorme pantalla a través de enormes directivos de Hollywood.
Él mismo escribió que “quería sacara a ras de lengua escrita voces de la lengua corrientemente hablada, desentonar y desentrañar palabras que chorrean vida según corres frescas y rozagantes de boca en oído y de oído en boca de los buenos lugareños de Castilla y León”. Unamuno está preocupado por el hombre de carne y hueso, con sus angustias y problemas, con el sentido trágico de su existencia. Plantea el pavoroso problema de la personalidad humana; si uno es lo que es y proseguirá siendo lo que es; la tensión entre el ser o la nada. En definitiva, el problema de Dios y de la inmortalidad, el comprender si vamos a morir totalmente o no. Hidalgo español, Don Quijote es el nombre elegido por Alonso Quijano para sus aventuras como caballero andante en la obra de ficción El ingenioso noble Don Quijote de la Mancha, obra del escritor español Miguel de Cervantes.