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Mundo Sensible E Inteligible Ejemplos

Acólito de Sócrates y profesor de Aristóteles, la unión de los tres forma la base de la filosofía de Occidente que se desarrollaría después y que dura hasta nuestros días. Tal es la magnitud de esta pandemia global en el mundo ahora mismo, que hace que las que llamo ‘cavernas de Platón 2.0’ sean en este preciso momento prácticamente algo universal, ya que son un hecho físico en 185 países a los que llegó el Covid-19, de los 192 que tiene el planeta según la ONU. Con razón tenemos la posibilidad de nombrar que su alias fuese Platón (su nombre auténtico fue Aristócles), que quiere decir “el de espaldas anchas”.

Según Platón, aparte del planeta sensible en el que vivimos, hay otro planeta, el de las Ideas. El mundo de las Ideas es el auténticamente real, el mundo sensible es solo una copia. Por lo tanto, el genuino conocimiento no es el que se conforma con las copias (Opinión, Doxa) sino el que procura captar las Ideas . Las ideas de todo el mundo inteligible son totalmente independientes unas de otras.

Platón Biografia, Pensamiento Y Obras

Si bien las ideas carecen de vida física existen, son la auténtica situación. Son los modelos y las causas de los seres de todo el mundo material sensible. Las ideas guarden entre sí una relación jerárquica, siendo la iniciativa de Bien la que ocupa el sitio más alto. La llamada teoría de las ideas es uno de los pilares sobre los que se asentará todo el pensamiento platónico, desde la física hasta la ética, pasando por la política y la teoría del conocimiento. Nos encontramos ante la primera respuesta integral a la pregunta por la naturaleza de la verdad y el saber basada en un marcado dualismo ontológico y epistemológico, o sea, admitiendo diferentes niveles de realidad y de conocimiento.

Con ello, el mito enlaza también con la función y preponderancia educativas de la filosofía en la organización de la sociedad justa (República 519c-520a). Por otra parte, el planeta sensible es el mundo físico y material, donde las cosas son visibles y conocidas mediante los sentidos. En cuanto mundo mudable y también imperfecto es corruptible, de modo que está sometido al cambio, a la generación y a la destrucción. Este planeta está dominado por las apariencias engañosas que generan los sentidos, que hay por imitación o por participación de las ideas, de ahí que Platón insista en que dicho mundo es un mero reflejo o copia de todo el mundo de las ideas. De esta manera nos llegan a la ‘Caverna 2.0’, por servirnos de un ejemplo, las visualizaciones del instructor Simón y los líderes, compañeros suyos de plató televisivo; los servicios de noticias y anuncios sobre el Covid-19, se supone. En esta versión 2.0 de la ‘caverna de Platón’ no está siempre claro que lo real y la verdad sean mejores, o mucho más creíbles, que la mentira y la ficción, que en ocasiones tienen la posibilidad de ser aun mucho más creíbles, si bien todas y cada una ellas, en todo caso, vienen con apariencia de representación digital de diversas realidades.

Platón inventó la figura de una inteligencia ordenadora, a la que llamódemiurgo, para dar sentido a todo desde el inicio de los tiempos, desde el origen del universo. No se trata de un dios o principio creador, sino más bien de un principio pc de lo ahora existente. Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en el mismo instante. Los datos y costes contenidos en Invertia no se dan siempre por ningún mercado o bolsa de valores, y tienen la posibilidad de diferir del precio real de los mercados, con lo que no son apropiados para tomar resolución de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal.

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Serían, por servirnos de un ejemplo, la amabilidad, la justicia, la virtud o exactamente el mismo ser humano en sí mismo. Y de ellas derivarían todo lo bueno, todo lo justo, todo lo virtuoso. Lo que está ocurriendo en las múltiples ‘cavernas 2.0’ de Platón en un ensayo popular de facto sin precedentes en cuanto a la posible sustitución de la experiencia de todo el mundo real por sus representaciones digitales, con personas de todas y cada una de las edades, confinadas. Naturalmente, el corolario de asociar el bien con la realidad y la patraña con el mal se contraría en múltiples formas y cosas de nuestro actual planeta y sus pantallas, en las que lo real y lo irreal se confunden en esta Segunda Digitalización donde estamos. Y asociar la mentira y lo falso con el mal en sus representaciones digitales no es siempre y en todo momento una asociación abierta en el mundo global actual donde, se mezclan recursos con múltiples usos y propósitos, y a enorme escala en ello.

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Dentro de la caverna hay un fogata encendida y, merced a la luz del fuego, en la pared se proyectan sombras, que reflejan lo que existe en su mundo; o sea, que esas sombras representan su realidad, son la realidad para ellos. La pregunta es si cuando salgamos, esta experiencia de percibir la realidad exterior a través de una representación digital e intencionalmente cambiada, conservaremos exactamente la misma relación que teníamos con nuestra situación objetiva circundante, o esta experiencia habrá la va a haber modificado para siempre. Y, otra pregunta, es cuál será más definitiva para nuestras resoluciones futuras. Ahora se dice que gran parte de nuestra tarea habría de ser, de ahora en adelante, en modo teletrabajo.

En contraste a las ideas, los elementos del mundo sensible son materiales, alterables y sometidas a un desarrollo de nacimiento y destrucción. El planeta está constituido por el demiurgo, que toma como modelo las ideas. El mundo de las ideas o inteligible es un mundo que no podemos captar con los sentidos pero sí entender con la razón..

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El Planeta Sensible o Mundo Aparente es el grupo de todo lo que se expone a los sentidos, fundamentalmente las cosas físicas. El Planeta Inteligible o Mundo de las Ideas es la auténtica situación, el campo en el que se sitúan las Ideas.

El alma es eterna y antes de encarnarse en el planeta vivía y se movía en la región inteligible, afirma Platón, pero debido a una falta comenzó a caer precipitadamente a la zona sensible y quedó atrapada en un cuerpo, por eso“el cuerpo sea la cárcel del alma”. Platón considera que todos y cada uno de los Estados de su tiempo son corruptos, Se marchan corrompiendo desde la aristocracia a la Timocracia que decae en Oligarquía , viene luego la democracia y, finalmente, la tiranía. Todos los Estados tienden a corromperse pues son lugar de este mundo sensible y van alejándose de la idea de Justicia. Ninguna, el mundo sensible no tiene nada que ver con el inteligible.