Son partículas que emiten la fuerza de interacción entre las partículas restantes de alguna forma. Son partículas que llevan la fuerza que sostiene unidos a los protones y neutrones, la fuerza electromagnética (que une los electrones al núcleo para hacerlo orbitar) y la radiación. En el planeta de la física se utilizan las partículas subatómicas para describir a las construcciones de la materia que son mucho más pequeñas.
En la corteza terrestre, la materia está compuesta por átomos . Cuando múltiples átomos se unen entre sí, forman las moléculas . La molécula es la porción mucho más pequeña de materia que conserva las propiedades químicas.
1- La Carga Eléctrica
Por tanto, para conseguir carga eléctrica, es decir, para electrizarse, los cuerpos tienen que ganar o perder electrones. El número atómico Z es un número fundamental pues identifica al elemento. Esto quiere decir que, dado un elemento alguno del sistema periódico, podemos asegurar sin equivocación cuántos protones hay en el núcleo de todos sus átomos. No obstante, no ocurre de esta forma con el número de neutrones, que puede cambiar de unos núcleos a otros del mismo elemento. Los átomos son eléctricamente neutros, gracias a que tienen igual número de protones que de electrones.
Su masa es muy afín a la de un protón, aunque en un caso así no tiene carga. El número de neutrones en el núcleo no establece el elemento , pero sí establece el isótopo, que es una variante más o menos estable de un elemento que pierde o gana neutrones. Un átomo se compone de un núcleo atómico compuesto por protones y neutrones y una órbita de electrones a su alrededor.
Descubre La Energía Nuclear
Los electrones (-10e) se distribuyen alrededor del núcleo, virando en trayectorias complicadas, formando la llamada corteza o envoltura electrónica. En un átomo neutro, el número de electrones de la corteza es igual al número de protones del núcleo. Los protones tienen carga eléctrica positiva y masa unitaria (+11p). El número de protones del núcleo es el número atómico y es el que identifica al elemento químico. La región central llamada núcleo, concentra unas partículas subatómicas que tienen carga eléctrica positiva llamadas protones y otras partículas neutras, desde la perspectiva de la carga eléctrica, llamados neutrones.
Todos y cada uno de los átomos de un factor químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue del resto, es el número atómico y se representa con la letra Z. Generalmente, los materiales son neutros; es decir, el material contiene el mismo número de cargas negativas y positivas . No obstante, en algunas oportunidades los electrones tienen la posibilidad de moverse de un material a otro originando cuerpos con cargas positivas y cuerpos con carga negativa , logrando accionar sobre otros cuerpos que también están cargados.
De esta forma existen elementos electropositivos que tienden a ceder electrones y conformar iones positivos o cationes, y elementos electronegativos que admiten electrones para conformar iones negativos o aniones. Con estas bases los elementos se clasifican en periodos o filas en las que están todos los elementos con igual número de escenarios energéticos, y en conjuntos o columnas, cuyos átomos tienen exactamente la misma configuración electrónica de la última cubierta. En el momento en que los electrones de un átomo reciben energía tienen la capacidad de saltar a un nivel energético superior, y cuando ese electrón retorna a su estado original emite energía, comunmente con apariencia de luz. Los nucleones se encuentran unidos entre sí por la llamada fuerza fuerte, de naturaleza equivalente a la gravitatoria, magnética o electrostática, pero a escala nuclear. Y por si acaso esto fuera poco cada partícula tiene su antipartícula, que es otra con las mismas características que la primera pero con carga eléctrica y instante angular opuestos.
Neutrón
Ya sabes que el núcleo del átomo está formado por protones. Semeja lógico pensar que la masa del núcleo atómico debe coincidir con la suma de las masas de los protones que lo forman. No obstante esto no es de este modo, medidas precisas de la masa de los núcleos realizadas con el espectrógrafo de masas señalan que la masa de los núcleos es mayor que la esperada al agregar la masa de sus protones. La explicación podría estar en la presencia de otra partícula que acompañe a los protones dentro del núcleo de los atómos. El propio Rutherford ya había planteado frente a la Royal Society en 1920 que en el núcleo atómico, además de los protones, debía haber otras partículas sin carga eléctrica.
“Por ende, proporciona un punto de referencia para futuros cálculos teóricos. Mejoras en estos cálculos transformarán nuestra comprensión de de qué forma los núcleos están unidos entre sí.” La nueva partícula está unida de una manera afín a los protones. Físicos de la Universidad de Warwick han descubierto una exclusiva partícula subatómica que “transformará nuestra entendimiento” de la fuerza primordial de la naturaleza que une los núcleos de los átomos. La materia está constituida por unas partículas elementales llamadas átomos. Quisiera que con esta información logren saber más sobre las partículas subatómicas y sus especificaciones. La investigación en fase de prueba sobre partículas subatómicas es dura, por el hecho de que muchas de ellas son inestables y solo se tienen la posibilidad de observar en aceleradores de partículas.
Partículas Subatómicas Compuestas
Llamamos isótopos a las formas atómicas de un mismo elemento que se distinguen en su número másico. Por ello, vamos a dedicar este producto a contarte todo cuanto tienes que saber sobre las partículas subatómicas, sus peculiaridades y tipos que hay. El núcleo de los átomos se descubrió en 1911 por Rutherford a partir del análisis de partículas a emitidas por los átomos.