/** * */ Pilastras Arquitectura - Todo biografias

Pilastras Arquitectura

Incluso ciertos elementos como chimeneas y puertas pueden parecer mucho más formales y elegantes (rasgos tradicionales) cuando las pilastras están a los dos lados de la abertura. La pilastra es un factor que esta adosado al muro, y si bien a veces logre utilizarse para una función estructural por lo general suele desempeñar un papel ornamental, y como sucede con la columna se divide en basa, fuste y capitel. Como ejemplo se presenta la composición construída para el lateral de la Iglesia de Santiago de Utrera, resuelta a partir de pilastras pareadas, que en un caso así se muestran cajeadas o rehundidas en su fuste, y cada pareja compartiendo un mismo pedestal común. Las pilastras se usan comúnmente con fines ornamentales mucho más que estructurales, con frecuencia como un medio para romper una extensión de pared que de otro modo estaría vacía. Exactamente la misma con las columnas, se tienen la posibilidad de representar diferentes órdenes tradicionales y la área de una pilastra se puede dejar plana o estriada.

En verdad, si bien tiene un aspecto similar en el exterior, la pilastra es un auténtico elemento de soporte, con una función estática , incorporada al muro y no sencillamente apoyado contra él. Una frase útil para detectar una sección de pilastra sin capitel, con solo su estría para identificar su relación con una columna, es “tira de pilastra”. En anatomía humana , una pilastra es una cresta que se extiende verticalmente a través del fémur , que es exclusivo de los humanos modernos .

Pilastra En Arquitectura

En la arquitectura clásica , una pilastra es un factor arquitectónico que se usa para ofrecer la apariencia de una columna de soporte y para articular una extensión de muro, con solo una función ornamental. Radica en una área plana levantada de la área de la pared primordial, por norma general tratada tal y como si fuera una columna , con un capitel en la parte de arriba, un zócalo en la parte de abajo y los otros elementos de la columna. En contraste a una pilastra, una columna o contrafuerte enganchado puede soportar la estructura de una pared y un techo por encima. Usadas generalmente como elemento de decoración, más que para aguantar una composición, en la Arquitectura clásica existe pocos ejemplos de pilastras. Con la evolución de la Arquitectura y el más destacable conocimiento en el empuje de las fuerzas para su sustentación, se marcha haciendo menos preciso el uso de pilares o columnas, pero como la intención decorativa de éstos era aún muy apreciada, se marcha decayendo su situación hasta adosarse al muro o encastrarse, aun, a la pared. Este punto de inflexión fue dado, generalmente, en la Arquitectura renacentista, especialmente en el Cinquecento y Manierismo y fue usada muy ámpliamente en el Barroco, de forma especial en fachadas y altares.

pilastras arquitectura

De esta forma en el barroco hay ejemplos de composiciones donde la decoración cobra una dimensión especial, en ocasiones de enorme complejidad técnica y artística, como en el caso de la que aparece en la primera plana primordial del Museo de Preciosas Artes de la ciudad más importante, donde el fuste se talla y compartimenta en diferentes tramos planos y decorados. Se llama Columnas pareadas a la composición arquitectónica formada por una pareja de columnas idénticas, ubicadas en el mismo plano, y que en general comparte un mismo pedestal común. La pilastra tiene características recurrentes con una columna clásica; un capitel en la parte de arriba, el fuste de la columna en sí, una base y un zócalo, pero generalmente solo se destaca un tercio de su ancho o menos desde la pared.

Pilastras

La pilastra se puede reemplazar por ménsulas ornamentales que sostienen el entablamento o un balcón sobre una entrada. Se trata de una pluralidad de las columnas pareadas en la que se presenta al exterior solo la mitad de todas ellas; que en vez de exentas aparecen ahora adosadas al muro. Es esta una composición asimismo muy habitual, y un caso de muestra de ello es la que muestra la portada clasicista con fustes acanalados del edificio que fuera la antigua Cilla del Cabildo de Lebrija, transformada el día de hoy en Casa de la Cultura de Lebrija.

Estación de tren del siglo XIX, Gare du Nord en París, tiene cuatro pilastras gigantes con capiteles jónicos. Diseñada por Jacques-Ignace Hittorff, las pilastras parecen aún más altas por estar estriadas . Se distingue de la lesena en que, si bien aparentemente tiene la misma fachada externa, la lesena solo tiene funcionalidades ornamentales.

Pilastras En La Arquitectura Moderna

Normalmente, una pilastra repite todas las partes y des de una columna de orden; sin embargo, a diferencia de él, una pilastra tiende a estar desprovista de entasis . Las pilastras se utilizan en diseño de interior contemporáneo para recrear estilos tradicionales. Para integrar pilastras en el diseño interior hay tienda que venden diseños ya armados para poner.

Comunicar

Mucho más correcta parece la definición dada por la Enciclopedia Libre Universal en Español, que define la pilastra como el pilar adosado a un muro, muchas veces con fundamenta y capitel, entendiendo además como pilar, el elemento sustentante exento que a diferencia de la columna tiene sección poligonal, en general cuadrado o cuadrado. La arquitectura romana logró un uso común de pilastras, de la misma la Europa del Renacimiento, donde se hicieron populares tanto en las paredes interiores como en las exteriores, y como una característica del estilo del Renacimiento griego. Las pilastras son datos arquitectónicos ornamentalesque se encuentran con una mayor frecuencia en el exterior de un edificio , pero también en las paredes interiores de habitaciones y pasillos más formales. Las imágenes de este artículo, prueban de qué forma se ven las pilastras y sus variantes y de qué manera se han utilizado en la arquitectura.

Variantes

En la arquitectura tradicional, una pilastra era un soporte rectangular que parece ser una columna plana. O asimismo es definida como una protuberancia vertical que se semeja a una columna plana. A partir del término de las columnas pareadas se muestran diferentes variaciones que también se han venido usando asiduamente en toda la provincia.

Pilaster asimismo se conoce frecuentemente como un factor arquitectónico portador de carga no ornamental en la arquitectura no tradicional donde una carga estructural ha de ser soportada por una pared o columna al lado de una pared y la pared se engrosa para amoldarse a los requisitos estructurales de la pared. En ocasiones las pilastras toman un gran protagonismo y entidad, siendo objeto de decoraciones asombrosamente ricas, como pasa en la temporada del barroco, donde surgen pilastras talladas con fundamentos florales o geométricos, como sucede en la testera de la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla o en la de la Cilla del Cabildo de Osuna, respectivamente. Cuando hace aparición una pilastra en la esquina de la intersección de dos muros, se le llama cantón .