Pitágoras

pitagoras

Pitágoras (582 – 497 a.C.) fue un matemático y filósofo griego. Autor del «Teorema de Pitágoras»: «En un triángulo rectangular, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las catetas». Desarrolló trabajos en el área de filosofía, música, moral, geografía y medicina.

Vida y estudios

Pitágoras nació en la isla de Samos, en el Mar Egeo, Grecia, alrededor del año 582 a.C. Hijo de un rico comerciante, su vida y sus ideas son una mezcla de leyenda e historia real. La leyenda comienza incluso antes de que naciera Pitágoras: hacia el año 580 a.C. la sacerdotisa del Dios Apolo dijo a su madre: «Tendrás un hijo de gran belleza y extraordinaria inteligencia, serás uno de los hombres más sabios de todos los tiempos. Leyenda o no, la inteligencia del joven Pitágoras impresionó a los maestros de las mejores escuelas de Samos, que no pudieron responder a las preguntas del joven.

A la edad de 16 años, Pitágoras fue enviado a Mileto para estudiar con Tales, el mayor sabio de la época. Pronto, Tales se dio cuenta de que nada más tenía que enseñar al joven y lo gastó, el maestro, para estudiar los descubrimientos geométricos y matemáticos del estudiante.

Como adulto, en busca de nuevos conocimientos, Pitágoras comenzó a añadir, además de números, ideas sobre la ciencia y la religión de otros pueblos. Fue a Siria, Arabia, Caldea, Persia, India y Egipto, donde se instaló y pasó más de 20 años. Para conocer mejor los Misterios de la religión egipcia, se hizo sacerdote. Cuando Cambises conquistó Egipto, Pitágoras se vio obligado a seguir a Babilonia, donde comenzó a estudiar y descubrir cómo se desarrollaron las ciencias en esa región.

Escuela de Pitagórica

Hacia 530, Pitágoras regresa a Samos con el objetivo de abrir una escuela, pero encuentra la isla gobernada por el dictador Politics, que no quería saber nada de escuelas o templos. Pitágoras es expulsado de Grecia y parte hacia Crotona, en el sur de Italia, donde se dedica a enseñar a los hijos de los aristócratas.

Finalmente, Pitágoras funda su escuela, la «Escuela Pitagórica», que era más que una escuela, era una especie de hermandad religiosa dedicada a las matemáticas, la religión, la política y la filosofía. Los miembros del grupo pitagórico eran todos aristócratas y obligados a mantener en secreto, por juramento, por lo que la hermandad fue vista con recelo por la gente común.

Además de matemáticos y astrónomos, la escuela albergaba biólogos y anatomistas. Los graduados, defensores de la aristocracia, ocupaban altos cargos en el gobierno local y dominaban las ciudades griegas del sur de Italia. Los levantamientos populares destruyeron el prestigio de la secta e incendiaron la escuela, y Pitágoras fue obligado a exiliarse en Metaponto, en el norte, en Lucania.

Teorema de Pitágoras

La escuela filosófica de Pitágoras decía que el mundo, los elementos y los seres vivos podían expresarse en números. Esta idea llevó a sus discípulos a convertirse en pioneros de la ciencia matemática. Así fueron los primeros en estudiar la geometría pura, desconectándola de cualquier propósito práctico.

El Teorema de Pitágoras es una de sus ideas más conocidas en el campo de la geometría. El teorema dice: «En un triángulo rectangular, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catéteres», es decir: a2 = b2 + c2.

Filosofía y religión

Bajo el aspecto religioso, Pitágoras y sus seguidores creían en la inmortalidad del alma, cuya purificación ocurría a través de sucesivas reencarnaciones en cuerpos vivos, y sólo mediante la vida «pura» el alma podía liberarse del cuerpo y vivir en el cielo. Esta tesis fue desarrollada con cautela, para no causar fricción con la religión politeísta, desarrollada a partir de los mitos y cultos vigentes.

Música

Para Pitágoras, la música era la mejor manera de purificar el alma. Los términos creados por él se utilizan hasta hoy como «medio armónico» y «progresión armónica». Como astrónomo, su principal mérito fue concebir el universo en movimiento. A los estudios sobre la rotación de la Tierra se mezclaron nociones sobre la melodiosa «música de las esferas», producida por las estrellas en movimiento. Como teórico médico, pensaba que el cuerpo humano estaba construido básicamente por la armonía: «un hombre enfermo era un signo de armonía rota».

Pitágoras murió en Lucania, Italia, probablemente en el año 497 a.C.

Una respuesta a “Pitágoras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *