/** * */ Por Qué Partes Está Constituido El Sistema Nervioso Periférico - Todo biografias

Por Qué Partes Está Constituido El Sistema Nervioso Periférico

Sistema Inquieto Autónomo o Vegetativo.Realiza el control de las funcionalidades involuntarias que dejan la regulación del medio de adentro, o la adecuación del medio interno frente a estímulos medioambientales. Sistema Inquieto Somático. Efectúa el control de las funcionalidades voluntarias, las que permiten al organismo su relación con el medio de afuera. Envían los estímulos desde los receptores a los centros de coordinación.

por qué partes está constituido el sistema nervioso periférico

Es un sistema complejo de nervios y neuronas. Transmite señales eléctricas a distintas partes del cuerpo y regula las acciones voluntarias y también involuntarias. En otras expresiones, es el sistema autónomo el que controla aspectos del cuerpo que normalmente no están bajo nuestro control voluntario.

El Sistema Inquieto Somático (sns)

Cada hemisferio tiene una capa externa de substancia gris de unos 2-4 mm de espesor denominada corteza cerebral. Esta corteza de la misma la cerebelosa se encuentra extraordinariamente plegada formando las circunvoluciones que suponen un fuerte incremento de la área manteniendo el mismo volumen. Por debajo de la corteza se encuentra una gran masa de substancia blanca formada por axones que interconectan las diferentes zonas corticales, y la corteza con el resto del encéfalo. En la profundidad de la sustancia blanca de cada hemisferio están una serie de núcleos, los ganglios basales.

A cada lado de la línea media está ubicado un núcleo de sustancia gris, el tálamo, inferiormente se sitúa el hipotálamo que rodea lateral y ventralmente al tercer ventrículo. Los núcleos hipotalámicos son centros de regulación de funcionalidades vegetativas de suma importancia para la supervivencia del sujeto, marcha como un eslabón entre la corteza cerebral y los centros autónomos inferiores. El sistema somático es la una parte del sistema nervioso periférico responsable de transportar información sensorial y motora hacia y desde el sistema nervioso central. El sistema inquieto somático deriva su nombre de la palabra griega soma, que significa «cuerpo». En el sistema nervioso periférico los axones van protegidos por un fina cubierta de tejido conectivo que se llama endoneuro. Un conjunto de fibras forma un haz o fascículo y va por su parte cubierto de una segunda cubierta conectiva denominada perineuro.

Regeneran Tejido De La Médula Con Células Madre

El sistema autónomo es la una parte del sistema nervioso periférico responsable de regular las funcionalidades corporales involuntarias, como el fluído sanguíneo, los latidos del corazón, la digestión y la respiración. Los axones de los nervios periféricos fueron divididos por conveniencia en tres conjuntos A, B y C de acuerdo a sus respectivas velocidades de conducción. Para las fibras sensoriales se usa otra clasificación que las divide en 4 conjuntos I, II, III y IV. A) Conducción continua o punto a punto en las fibras amielínicas. De esa manera se marchan generando potenciales de acción de igual amplitud durante la membrana. El potencial de acción se propaga en una onda continua puesto que toda la membrana axónica está en contacto con el liquido extracelular.

Por otro lado, el sistema nervioso periférico está compuesto porneuronassensoriales, ganglios y nervios que conectan con el sistema inquieto central. Sistema Nervioso Periférico.Está formado por conjuntos de neuronas llamados ganglios y nervios periféricos. Según su punto de origen hay doce nervios craneales, provenientes del encéfalo; y 31 nervios raquídeos, que proceden de la medula espinal. Estos nervios procedentes del sistema inquieto central se extienden como una red por todo el organismo. El sistema inquieto central está compuesto por el cerebro y la médula espinal.

Asimismo, debemos distinguir entre el sistema nervioso voluntario y el sistema nervioso autónomo. B) Axon, cilindro-eje o fibra inquieta. Es una prolongación única que surge en una región del soma denominada cono o colina axónica. Puede enseñar ramas colaterales y una arborización terminal. Su longitud es muy variable desde unas escasas micras hasta mucho más del metro.

Sistema Inquieto: Concepto Y Funcionalidades

Al dirigirse hacia la periferia, los nervios emiten ramas en diferentes direcciones. Estas ramas se los conoce como ramas colaterales, al paso que las ramas en las que termina el nervio para subdividirse en su terminación, se los conoce como ramas plataformas. Un caso en particular está representado por las ramas que abandonan un nervio para traspasar en otro nervio, estableciendo de esta manera anastomosis entre nervios diferentes; son las llamadas ramas anastomóticas.

La agilidad de conducción de una fibra viene cierta por su diámetro, ya que este marca su área transversal y en consecuencia su resistencia al paso de la corriente. No obstante la relación entre diámetro y agilidad de conducción no es lineal. En el caso de los enormes axones mielínicos la agilidad de conducción (m/seg) es precisamente el diámetro en micras multiplicado por 6, para las fibras mielínicas pequeñas se multiplicaría por 4,5 y para las fibras amioelínicas por 1,7. En un caso así la célula de Schwann rodea una única vez a la fibra inquieta y se utiliza para la protección de varios axones.

Espesor de la vaina de mielina. A mayor espesor, mayor agilidad de conducción. Neuronas unipolares o pseudounipolares.

Las que afectan a las fibras nerviosas periféricas del sistema nervioso somático tienen la posibilidad de ocasionar lo que se conoce como neuropatía periférica, que conduce a un daño a los nervios que hace entumecimiento, debilidad y dolor en las manos y los pies. Cuando las neuronas sensoriales reaccionan a estímulos físicos como el sonido, la luz o el tacto, estas mandan retroalimentación al sistema inquieto central sobre el entorno alrededor del cuerpo. Al mismo tiempo, las neuronas motoras que se encuentran en el sistema inquieto central o en los ganglios periféricos transmiten señales para encender los músculos o las glándulas. Los axones son porciones de la neurona que en ciertos casos tienen que atravesar distancias muy largas para llegar a sus células diana. La mayoría de las fibras inquietas se agrupan formando en el sistema nervioso periférico los nervios y en el central los tractos, haces o pedúnculos. Se compone de dos hemisferios cerebrales unidos en la línea media mediante un tracto de fibras llamado cuerpo calloso.