De este modo, el líder conservador vivió las primeras etapas del conflicto entre la espada y la pared, hasta el momento en que, superado por la presión, se echó a un lado para dejar paso a Churchill. En el otro extremo del planeta, la ocupación japonesa fue terriblemente dura para los países de Asia y el Pacífico. La guerra en China estuvo marcada por las crueldades niponas, sin olvidar el trato inhumano que han recibido los prisioneros de guerra aliados confinados en los campos nipones. En Rusia, en la localidad de Stalingrado, el ejército alemán pasó de sitiador a asediado. Alemania había sufrido una derrota irreparable, al paso que el frente ruso empezaba a convertirse en la tumba de la Wehrmacht.
De «Libertad, igualdad, fraternidad» se pasó a «Trabajo, familia, patria», el lema de un nuevo Estado rural y católico. El títere de Hitler fue condenado a muerte en el último año de la guerra, aunque el Ejecutivo provisional de De Gaulle decidió que pasara el resto de sus días entre rejas. El presidente británico, ascendido al poder en 1937, confiaba en amansar a la fiera nazi e impedir la guerra, no sin antes agradar parte de sus solicitudes territoriales. Pero al mismo tiempo, Chamberlain, cada vez más convencido de que la contienda era inevitable, defendió una carrera armamentística que desató la indignación de la oposición laborista.
Al final, el 22 de junio de 1940, los franceses firmaban armisticio en Compiegne. Mientras tanto, la respuesta de las democracias occidentales como Francia y Gran Bretaña era tibia, pues apostaban por una política de apaciguamiento. Esto tendría horribles secuelas sobre Checoslovaquia, que cayó en manos alemanas en el mes de marzo de 1939. Sin embargo, el próximo movimiento de Hitler (la invasión de Polonia) acabaría por provocar el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Winston Churchill
El gobernante demócrata inspeccionó los adelantos militares en frente de las potencias del Eje, aunque no llegó a conocer la victoria final. El 12 de abril de 1945, sólo unos meses antes del fin de la guerra, Roosevelt se cayó mientras que posaba para un retrato. Millones de soldados alemanes penetraron en territorio ruso en el contexto de la Operación Barbarroja.
El dictador italiano Benito Mussolini deseaba demostrar que Italia era una enorme potencia, con la capacidad de lograr victorias como las que había alcanzado Alemania. Sin embargo, las ofensivas en Grecia resultaron un desastre, al tiempo que en su pelea en el norte de África cosecharon severas derrotas ante los británicos. Poco después, la guerra se trasladó a Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. La línea Maginot, que era una secuencia de fortificaciones erigidas por los franceses, resultó inútil en el momento en que los alemanes sorprendieron al ejército francés atacando a través de las Ardenas. El frente aliado se derrumbó, el ejército británico se retiró por Dunkerque y los alemanes acabaron accediendo en París.
¡ha Desbloqueado El Ingreso Sin Limites A Mucho Más De 20 Millones De Documentos!
Después, Hitler se atribuyó poderes expepcionales, disolviendo todos y cada uno de los partidos y sindicatos, salvo en nacionalsocialista y poniendo en marcha una política antisemita.
Desde 1942 esa superioridad empezó a sentirse de forma incontestable. Buena parte de los alimentos de otros países eran enviados para abastecer a Alemania. El saqueo fue alén de los elementos alimentarios, pues en el chato fiscal, según el célebre historiador Antony Beevor, hubo países que se vieron forzados a ofrecer al Tercer Reich entre la cuarta y la tercera una parte de la recaudación. En este contexto, no tardó en aumentar la inflación al tiempo que florecía el mercado negro.
Tras ganarse al pueblo con su populismo llegó el descenso al unirse al nazismo. En 1945, al procurar huir por la frontera, haciéndose pasar por un conjunto de españoles en la carretera, fue reconocido. Adolf Hitler nació en Braunau am Inn el 20 de abril de 1889 y se suicidó en su búnker de Berlín el 30 de abril de 1945. En 1919 se inscribió al Partido Obrero Alemán, precursor del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, Partido Nazi, cuyo liderazgo aceptó en 1921. Dos años después protagonizó un intento de insurrección y fue culpado a cinco años de prisión de los que solo cumplió ocho meses. Tiempo suficiente para consolidar, afinar y prender la mecha de su ideología progermánica basada en la creencia de una raza superior y una política antisemita y anticomunista.
El Hundimiento Del “tirpitz”, El Abrupto Final De La “reina Del Norte”
En 1921 fundó el Partido Nacional Fascista que luego sería el Partido Fascista Republicano. Un año después organizó la Marcha sobre Roma y se alzó con la presidencia del Consejo de Ministros Reales que ya no dejaría hasta 1943 cuando se transformó en Duce (guía) de la República Popular Italiana hasta su ejecución en 1945. Su ambición y régimen totalitario llevó a Italia a la Segunda Guerra Mundial como entre las Potencias del Eje junto a Alemania y El país nipón. Una aproximación singular a la infancia y adolescencia de Hitler es la impresionante y también inquietante novela de Norman Mailer El castillo en el bosque . Se pregunta cuándo el mal entró en ese niño al que su madre llamaba Adi y que era maltratado por su padre. El castillo en el bosque acaba en el momento en que Hitler tiene 16 años por el hecho de que de ahí en adelante todo es mucho más popular.
Ejércitos de sobra de 70 paísesparticiparon en combates por tierra, mar y aire en los que se confrontaron las potencias aliadas (sobre todo EE.UU., Gran Bretaña y la Unión Soviética) y las del Eje (Alemania-Italia-El país nipón). Mariya Vasílyevna Oktiábrskaya, la mujer que condujo un tanque contra los nazisVasílyevna fue entre las escasas mujeres que combatieron en las unidades blindadas del Ejército Rojo. Tras la perdida de su marido en el frente, Mariya financió con sus ahorros un carro de combate al que bautizó como “Compañera de Armas”, y ella misma lo condujo.
Kohima, la guerra de la Segunda Guerra Mundial que salvó a la IndiaEn 1944, en Kohima sucedió un duro enfrentamiento entre británicos y nipones, que tras su derrota vieron frustradas sus intenciones de extenderse hacia la India. Considerada por los historiadores como el Stalingrado del Este por su crudeza, la batalla de Kohima acabó convirtiéndose en una sanguinolenta guerra de trincheras que varios de los sobrevivientes equipararon con algunas de las que se vivieron a lo largo de la Primera Guerra Mundial. A diferencia de los orígenes sencillos y humildes de Hitler y Stalin, Mussolini hizo lo posible por crear una familia tradicional. Personas que cambiaron el planeta, la geopolítica y la forma de hacer política y seducir al pueblo.